Cuauhtémoc Cárdenas presenta hoy propuesta de Reforma Energética del PRD, sin cambios a la Constitución

19/08/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará hoy a las 11:00 horas, en el Monumento a la Revolución, su propuesta de Reforma Energética que se basa en ocho ejes, la modificación de 12 leyes secundarias  y la creación de una Ley de Fondos de Excedentes del Petróleo.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de la fuerza política, dará a conocer finalmente la iniciativa que busca modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin reformar los artículos 27 y 28 de la Carta Magna.

Según la Reforma Energética cardenista, la paraestatal debe regir la exploración y todos los procesos de la industria petrolera, para garantizar la seguridad energética del país.

La propuesta estará basada en los ocho ejes estratégicos que presentó el PRD en enero y en la modificación de 12 leyes secundarias que se afinaron durante los últimos meses y la propuesta de una nueva.

Según los ejes de Cárdenas, el primer paso en la reforma del sector es lograr la autonomía presupuestal y de gestión de Pemex, así como un cambio de su régimen fiscal que tiene que ver con modificar la forma en que se le cobran impuestos y derechos.

La propuesta de Cárdenas, resumida en ocho puntos en su página web, expone que se debe fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para convertir a esta última en un órgano público descentralizado, así como redefinir la Estrategia Nacional de Energía.

Es necesario ordenar el sistema de precios y tarifas para que se refleje el costo real de la energía y el funcionamiento del sistema de suministro, pero también de los impactos ambientales y el compromiso de México contra el cambio climático y el calentamiento global, dice.

El sexto eje de la propuesta es convertir al fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero, pues durante los últimos seis años se han erogado 40 mil millones de pesos de estos excedentes sin objeto y para complementar el gasto corriente federal.

El PRD propone impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que significa la creación de redes nacionales e internacionales con centros para ese propósito y el Instituto Mexicano del Petróleo.

El último punto plantea que Pemex debe convertirse en rector y ejecutor directo de la transición energética del país que no sólo significa la sustitución de energías fósiles por limpias y elevar la eficiencia, sino la transformación organizativa, regulatoria, jurídica e institucional.

La propuesta cardenista propone modificar la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo, Ley Federal de Derechos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, Ley General de Deuda Pública, Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.

FONDO DE EXCEDENTES PETROLEROS

El PRD pondrá sobre la mesa de la negociación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) la iniciativa de Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.

Se trata de un fondo integrado por las aportaciones que realice Pemex cuando en el año el precio promedio ponderado del barril del petróleo crudo exportado exceda aquel fijado por el Congreso de la Unión hasta por un 33%.

“Queremos que se haga un fondo que pueda ir aumentado año con año. Fondos que deben destinarse a investigación científica, a fortalecer el desarrollo tecnológico”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas a finales de junio de este año.

Hace unos días, Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD, dijo que la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, será el escudo de la izquierda para defender a Pemex de la iniciativa privatizadora que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto.

El dirigente perredista dijo estar convencido de que con la iniciativa energética del PRD la izquierda tendrá con qué debatir con las propuestas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al interior del Pacto por México.

“Vamos a presentar nuestra propuesta y ojalá y se convenzan de que lo mejor que puede hacer es que sea la gente sea la que decida. Voy a tratar de convérselos de que no es necesario reformar la constitución para modernizar a Pemex”, dijo.

Zambrano Grijalva indicó que la Reforma Energética perredista es “patriótica, por el bien del país y para nada privatizadora como la del PAN y del PRI”.

“Con argumentos puestos sobre la mesa que se debata la posición de cada quien. Que nos digan porqué no es posible sacar a Pemex sin reformar la Constitución, que nos digan porqué no proponen acabar con la corrupción. Que nos convenzan de que si solo matando la gallina de los huevos de oro es como se pueden hacer las cosas”, dijo.

Luis Sánchez Jiménez, senador del PRD, adelantó en rueda de prensa que la propuesta de Cárdenas incluirá contratos con la Iniciativa Privada (IP).

“La iniciativa que se presentará busca modernizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitir la contratación de empresas privadas nacionales y extranjeras, pero sin compartir la renta petrolera”, dijo.

CÁRDENAS VS PAN Y PRI

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Foto: Cuartoscuro.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Foto: Cuartoscuro.

Cuauhtémoc Cárdenas se mantuvo crítico durante las últimas semanas de las propuestas del PAN y PRI.

Sobre la iniciativa del PAN fue tajante: es privatizadora y pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana.

“Nos dice que quieren abrir a la inversión privada la exportación, producción, transportación, así como la petroquímica, mediante esquemas de concesión. Yo diría que, primero, me parece una propuesta incompleta y mal sustentada. La reforma en materia energética no viene ligada con alguna reforma de carácter fiscal y cuando hablamos de petróleo, esto es indispensable”, dijo el perredista.

El líder moral del PRD ahondó en la propuesta panista y la calificó como poco clara en el esquema de concesiones que plantea.

“Por otra parte, el PAN no nos dice que si al concesionarse ciertas actividades se mantendría el mismo régimen fiscal, se trataría a los concesionarios como se trata a Pemex, que paga los impuestos por adelantado y si pagarían el 70% de sus ganancias a la Secretaría de Hacienda como se hace hoy”, dijo.

El perredista indicó que al plantear un régimen de concesiones a empresas privadas, la condición de que los hidrocarburos son de la nación, quedaría cuestionada.

“Porque si se concesionaran los yacimientos, pues ya serían de los concesionarios, pues éste tendría un yacimiento y buscaría la mayor utilidad en el mayor tiempo posible, algo similar a lo que pasa con la concesiones mineras y entonces se perdería el control del Estado”, explicó.

En cuanto a la propuesta de Peña Nieto, Cárdenas dijo en entrevista que castigar la corrupción en Petróleos Mexicanos “no es cuestión de ley sino de voluntad política”; alertó también que se está desplazando a la petrolera de los mexicanos para que regresen las empresas expulsadas en 1938.

Además, en un artículo publicado por el diario La Jornada, criticó el uso de la figura de su padre, el ex Presidente, Lázaro Cárdenas del Río, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto para impulsar su propuesta de Reforma Energética:

“Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética. La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario”.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, en Noticias MVS, reiteró que el gobierno, al referirse a las palabras de su padre, el General Lázaro Cárdenas del Río, hizo lo contrario a sus principios, a sus ideas.

“Va en contra de la ideología, de la política, todo lo que Lázaro Cárdenas hizo en vida”, afirmó.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que no se está dando a conocer el contexto tanto nacional, como internacional, en el que se está llevando a cabo la Reforma Energética.

“No nos habla de cifras, nos refiere el texto de Lázaro Cárdenas, pero no nos dice que México es distinto a ésa época”, explicó.

El ingeniero expuso que se están manejando dos discursos sobre el petróleo en México: uno “catastrófico” que presentó la Secretaría de Energía (Sener) y otro, más de “color rosa”, con el fin de atraer inversiones, que es el que se le ha presentado a empresarios extranjeros.

“Depende del destinatario del mensaje”, destacó. “Dicen que es una de las empresas que más producen (Petróleos Mexicanos), con mero desempeño, y eso es para atraer inversionistas”, afirmó.

El político explicó que la iniciativa perredista se propone tener una política que “conserve nuestras reservas. Nos hace falta una política petrolera. No hay mandato de estado de qué quieren hacer con el petróleo”.

En un texto de su autoría que publicó en La Jornada, Cárdenas Solórzano destacó que la reforma al Artículo 27 de la Constitución no sería relevante si éste cambio no estuviera acompañado de modificar también el artículo 28.

“De aprobarse la reforma de este artículo 28, el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimientos y consecuentemente el manejo y cuidado de las reservas, hasta la transformación industrial del recurso en la refinación y petroquímica, así como en los servicios complementarios de almacenamiento y transporte”.

CÁRDENAS SE DICE PREOCUPADO POR ARTÍCULO 28

Este día, el ex candidato Presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, explicó que la iniciativa de Reforma Energética que presentarán hoy tiene como parte fundamental una serie de cambios a 12 leyes secundarias. “No hace falta ninguna reforma constitucional para modernizar Pemex”, dijo.

En entrevista para Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, el ex candidato Presidencial dijo que la propuesta del gobierno federal es “privatizadora”, sin embargo, “no estamos en contra de que participe la  iniciativa privada en los campos donde la Constitución lo permite”.

“Esta propuesta que presentó el Ejecutivo, lo que abre es la posibilidad de ir desplazando a Pemex y a la Comisión Federal [de Electricidad] del sector energético. Abre la posibilidad de que se venda Pemex y se venda la Comisión Federal”, acuso.

Cárdenas Solórzano explicó que con la propuesta del Partido de la Revolución Democrática se abrirán nuevas posibilidades para la iniciativa privada. “Se abrirían sobre todo en los insumos que requiere Pemex en la necesidad de invertir en ductos, Hay mucho terreno”

También aseguró que la propuesta de la “Reforma federal no propone otra cosa que sea reformar el Artículo 27 y 28, no reforma otra cosa”.

“El problema no es el 27, veo más problema con lo que quieren hacer con el 28. Yo creo que si no se reforma el 28, no les va a importar reformar el 27”.

Reiteró que es “innecesario el cambio de reforma”. El riesgo mayor, dijo que es en el Artículo 28 “porque quita la calidad de estratégicas tanto a la electricidad como al petróleo, porque abre la posibilidad de ir desplazando al estado de estas actividades y porque la intención del gobierno es justamente sustituir a los organismos públicos”.

Cárdenas Solórzano dijo que  “hay que participar en todos los foros posibles, hay que crear nuevos, hay que estar presentes aún en aquellos que convoquen los adversarios. Hay que dar la discusión en todas partes, en los sectores académicos, en las calles si es necesario, no sólo con manifestaciones. Es importante crear debates y llevarlo a la opinión pública y que la ciudadanía participe en esta decisión”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas