La viralidad en un baño helado; la iniciativa que hace que empresarios, políticos y famosos se viertan agua

19/08/2014 - 1:30 am
Políticos, histriones, deportistas y empresarios se han sumado al Ice Bucket Challenge. Foto: Screenshot
Políticos, histriones, deportistas y empresarios se han sumado al Ice Bucket Challenge. Foto: Screenshot

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– A estas alturas es prácticamente imposible que algún cibernauta no haya visto en Internet algún video alusivo al Ice Bucket Challenge o desafío de la cubeta de hielo. Sin embargo, pocos son los que saben de que se trata este excéntrico fenómeno que en cuestión de semanas se ha vuelto viral en la red de redes.

Bill Gates

Es una actividad que implica vaciar un cubo de agua helada sobre la cabeza o –en caso de que no se desee empaparse– la donación a la ALS Association, una organización estadounidense sin fines de lucro que recauda dinero para los servicios de investigación y de pacientes, y promueve la concienciación en temas relacionados con la esclerosis lateral amiotrófica.

El desafío reta a participantes nominados para que viertan un balde de agua helada sobre su cabeza. Una estipulación común da 24 horas desde el momento en que son nombrados para completar el reto; de lo contrario, al participante se le pide donar dinero a la asociación benéfica o a otros fines benéficos.

Hasta el momento, la campaña, que busca donaciones para la ALS Association, ha recibido 5.5 millones de dólares según Time. Por otra parte, personalidades como Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Bill Gates y Tim Cook ya se echaron un balde de agua fría encima. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (quien fuera retado por la viuda del ex senador demócrata Robert Kennedy, Ethel Kennedy), rechazó refrescarse en público, pero hizo su donación.

Lady Gaga

Sin embargo, no sólo empresarios y filántropos han participado en esta cadena de cubetazos. Son muchos los famosos que se han apuntado a la campaña y, con ello, la popularidad de esta ha crecido de manera desmedida en todo el mundo, mientras que en la red se ha convertido en todo un fenómeno viral difundido principalmente gracias a canales como YouTube, y redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.

De esta manera, deportistas y personalidades del espectáculo han pasado a engrosar las filas del Ice Bucket Challenge, siendo los más sonados en el pasado fin de semana la cantante Lady Gaga y el delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

En el caso del futbolista lusitano, el video de este fue difundido en su cuenta de Facebook, CR7. En el clip de 22 segundos de duración el atleta aprovechó para presumir su físico, vistiendo únicamente unos calzoncillos azules. Una vez cumplido el reto y desafió a Beyoncé, Jennifer López y Lil’ Wayne a que hagan lo mismo.

Cristiano Ronaldo

La campaña fue iniciada a mediados de julio en Boston por Pete Frates, exjugador de béisbol del Boston College, quien padece esclerosis lateral amiotrófica. En poco menos de un mes, los alcances de esta campaña son tales que quienes son retados se suman casi sin dudarlo.

Otros destacados participantes del “Desafío de la cubeta de hielo” han sido los presentadores televisivos estadounidenses Jimmy Fallon y Conan O’Brien y el músico y actor Justin Timberlake.

La esclerosis lateral amiotrófica, es también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. Se trata de una afección neuromuscular que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, y contra la que no se conoce cura. quienes padecen esta enfermedad pierden el control de los movimientos de los músculos y, en muchos casos, el padecimiento conduce a la parálisis y, finalmente, a la muerte del paciente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video