Artículo 19 lanza alerta por robo en casa de caricaturista de Puebla; señala otras agresiones a periodistas poblanos

19/08/2014 - 7:59 am
Elmer Sosa, caricaturista del diario Cambio de Puebla.  Foto: Twitter @article19mex
Caricatura de Elmer Sosa, del diario Cambio de Puebla. Foto: Twitter @article19mex

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– La organización Artículo 19 lanzó una alerta por el robo a la casa del caricaturista, Elmer Sosa, del Diario Cambio de Puebla, el pasado domingo 17.

Los ladrones entraron a la casa del caricaturista por la azotea, mientras Sosa y su familia no se encontraban, rompieron un cristal y forzaron una chapa, de acuerdo con Cambio.

Los sujetos ingresaron directamente a la recámara de Sosa, aunque en la casa había cosas de más valor, hurgaron entre todos los cajones y clóset; y se llevaron dos laptops, un ipad y dos memorias USB, donde el caricaturista tenía resguardado su trabajo de 10 años.

El robo a Elmer Sosa se da a unas tres semanas del ataque informático de Inclusión Remota de Archivos, que Diario Cambio sufrió y que inhabilitó su página web durante varios días.

De acuerdo con Artículo 19, Cambio es uno de los medios de comunicación en la capital de Puebla, que más señalamientos críticos ha lanzado a la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle.

Durante este año, han sido objeto de una serie de amenazas e intimidaciones verbales de personajes cercanos a la administración pública estatal, en las que les han advertido que habrá represalias por su trabajo periodístico.

Además, Artículo 19 tiene registrado otro caso en Puebla. El pasado 28 de julio el director del portal informativo Poblanerías, Luis Enrique Sánchez Fernández, también sufrió un robo en su vivienda.

Y destaca la organización, que una semana antes del asalto, Sánchez Fernández escribió en su columna “El coloquio de los perros”, una crítica al exceso de fuerza utilizado por las autoridades de Puebla en los violentos acontecimientos de Chalchihuapan.

Y al igual que en el caso de Sosa, los ladrones sustrajeron su laptop, sin llevarse otros objetos de valor que habían en la vivienda.

La Organización denuncia además que de 2007 a la fecha, ha documentado 53 agresiones a la prensa en Puebla, teniendo como responsables a funcionarios públicos en al menos 33 ataques.

Finalmente, Artículo 19 exigió a la Procuraduría General de Justicia en Puebla (PGJE) que investigue el robo a la casa de Elmer Sosa, agotando como línea de investigación las publicaciones del caricaturista, y que capture a los responsables,  además solicita que se implementen acciones encaminadas a salvaguardar sus bienes, así como de la empresa periodísticas donde labora, con el fin de garantizar la labor informativa que realiza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas