En Tabasco implementan tratamiento antirretroviral para prevenir Sida

19/08/2014 - 11:55 pm

Villahermosa, 19 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Salud de Tabasco, creó un programa que busca suministrar en menos de 72 horas, un tratamiento antirretroviral que prevenga la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres que hayan sido víctimas de violencia sexual.
La jefa del departamento de Atención a la Violencia Familiar y de Género, Adriana Bezares Betanzos, explicó que este programa fue puesto en marcha a nivel nacional este año de forma piloto, con el objetivo de evitar que las víctimas de violación pudieran ser infectadas con el VIH.

Dicho tratamiento señaló, está compuesto por la profilaxis ATRIPLA (Emtricitabina/Tenofovir/Efavirenz), para la post-exposición al VIH y a otras infecciones de trasmisión sexual.

Actualmente el tratamiento se encuentra en las jurisdicciones sanitarias de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Tenosique, municipios con mayores reportes de violencia contra las mujeres; sin embargo si se presenta algún caso en algún otro municipio, cuentan con suficiente medicamento.

Bezares Betanzos resaltó que la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género ofrecen 15 servicios especializados, donde se da orientación psicológica, atención médica y de trabajo social para aquellas usuarias afectadas por la violencia al interior de su hogar.

Sin embargo, mencionó que a las mujeres que sufren abuso sexual y que llegan a solicitar atención en los módulos se les establece un protocolo de atención transdisciplinario que abarca la prevención del VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual, la anticoncepción de emergencia, atención ginecológica y evaluación psicológica.

“Necesitamos que la población tabasqueña esté informada de que existe este tratamiento postexposición, porque debido a que muchas personas víctimas de violación pueden dejar pasar tiempo vital en acudir a interponer la denuncia correspondiente ante la procuraduría, sin saber que existe esta posibilidad que puede salvarles la vida”, expuso.

Aseguró que este método se ha desarrollado a partir de las normas y protocolos establecidos en los hospitales, con el objeto de controlar el riesgo de infección por el VIH ante una exposición a sangre contaminada por este virus.

Por ello, exhortó a todas las personas que necesiten más información sobre el tratamiento o el programa, comunicarse al teléfono 3-17-70-49 de la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video