TRIVIA | Gana una novela de Joan Didion: “Según venga el juego”

19/08/2017 - 12:03 am

Una novela mordaz que destila veneno en minúsculas gotas, revela devastación en expresiones desdeñosas y muestra el miedo con un puñado de polvo radioactivo. Un clásico moderno de las letras norteamericanas, una novela perturbadora sobre la realidad de ser mujer y una de las mejores obras de ficción de Joan Didion, autora de El año del pensamiento mágico

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- A sus treinta años, Maria Wyeth se encuentra emocionalmente a la deriva y ajena a todo lo que la rodea. Su carrera de actriz se ha limitado a papeles en películas de tercera y siempre ha vivido a la sombra de su marido, un reconocido director de Hollywood que nunca le ha permitido tomar sus propias decisiones con respecto a su hija de cuatro años, recluida en un centro médico para niños con necesidades especiales, ni con respecto a su nuevo embarazo.

Centrada en el plano personal y privado, Según venga el juego nos muestra el desmoronamiento del mundo de esta mujer que ha descubierto el Absurdo y la Nada. Esa revelación hará que se pregunte qué coherencia pueden tener las cosas en un mundo sin sentido y por qué, a pesar de todo, uno sigue jugando el papel que le toca en esta vida.

Con una mirada implacable y una voz inconfundible, Didion disecciona sin contemplaciones la sociedad estadounidense de finales de los sesenta, explorando por un lado la realidad de ser mujer en una sociedad en la que siempre han prevalecido las necesidades masculinas y, por otro, capturando el estado de ánimo de toda una generación que vive bajo el engaño de las apariencias, la amoralidad, las consecuencias del liberalismo extremo y el hastío generalizado del individuo contemporáneo.

Con una mirada implacable y una voz inconfundible, Didion disecciona sin contemplaciones la sociedad estadounidense de finales de los años sesenta. Foto: Especial

FRAGMENTO

“Maria se quedó sentada con los ojos cerrados hasta que la vena de la sien dejó de palpitar, luego lo siguió arriba. Carter yacía en la cama de matrimonio, mirando fijamente al techo. Solo mediante una inmovilidad acentuada demostró percatarse de la presencia de ella.

—Iba a salir a ver a Kate —dijo por fin Maria.

—¿Cuántas veces has ido últimamente? —Siguió sin mirarla.

—Apenas he ido —dijo ella, y luego—: En las últimas semanas, tal vez un par de veces.

—Has ido cuatro veces desde el domingo.

Maria se dirigió con decisión al vestidor y empezó a recogerse el pelo.

—Me han telefoneado —dijo Carter desde el dormitorio, hablando como de memoria—. Llamaron para explicarme que las visitas imprevistas de los padres tienden a perturbar la adaptación del niño.

—La adaptación a qué. —Maria se clavó una horquilla en el pelo.

—Ya lo hemos hablado, Maria. Hemos repetido el mismo numerito cincuenta veces.

Maria apoyó la cabeza en los brazos sobre el tocador. Cuando volvió a mirarse al espejo vio el reflejo de Carter. Había llegado un momento en que la presencia de Ivan Costello la anestesiaba y ahora había llegado ese momento con Carter.

—No llores —dijo Carter—. Sé que te afecta, hacemos cuanto podemos, te he dicho que no llores.

—No estoy llorando —dijo ella, y no lloraba.”

Gana un ejemplar del libro, mandando un correo a [email protected]

Joan Didion, autora nacida en California. Foto: Internet

 

Joan Didion (Sacramento, 1934) es novelista, ensayista y periodista. Graduada por la Universidad de Berkeley en California, comenzó trabajando en la revista Vogue, donde fue editora y crítica de cine. Ha sido colaboradora habitual de The New York Review of Books. Junto con su marido, John Gregory Dunne, escribió también guiones cinematográficos. Es autora de las novelas Run River, Play It as It Lays, Book of Common Prayer, Democracy y The Last Thing He Wanted, de un libro de memorias, Where I Was From, y de diversos libros de ensayo sobre la cultura y la política norteamericanas, una selección de los cuales se incluyen en Los que sueñan el sueño dorado (LRH, 2012). El año del pensamiento mágico (LRH, 2015) fue ganadora del National Book Award en el 2005 y finalista del Premio Pulitzer y del National Book Critics Circle Award, y tuvo un gran éxito de críticas y ventas. Ha sido condecorada con el grado honorario de Doctora en Letras por la Universidad de Harvard y la Universidad de Yale.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas