México
NOROESTE

“Nos dijo prostitutas”, señalan esposas de reos a quienes impidieron la entrada al penal de Culiacán

19/08/2017 - 5:10 pm

Además acusaron que el director del penal les dijo que aquellas mujeres que tengan más de tres hijos con un interno no podrán ingresar. 

En el penal de Culiacán prohibieron la entrada a mujeres que querían entrar a visitar a sus maridos internos. Foto: Noroeste

Por Marcos Vizcarra

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo/Noroeste).- Al menos 100 mujeres fueron rechazadas para ingresar al penal de Culiacán, por no estar vestidas de manera recatada.

De acuerdo al relato de las mujeres, que pidieron discreción a sus identidades, el director del penal llegó a llamarles prostitutas, al señalar que él sabía que entraban a ver a más de un reo.

“Nos dijo así, prostitutas, y nosotros le dijimos que sólo queríamos entrar a ver a nuestros maridos, y la verdad es que es una injusticia, porque nos ha puesto muchas trabas”, dijo una de las mujeres.

– ¿Qué trabas?

“Nos ha dicho que debemos ir vestidas de una manera que no llevemos vestidos, ni ropa apretada, tenis, pantalones con hoyos ni maquilladas”, refirió una de ellas.

Las mujeres a las que no se les permitió entrar son quienes se encuentran en proceso de registro para tener una credencial que les permita entrar como concubinas de internos del penal de Culiacán.

Además, acusaron que el director del Penal puso distintos requisitos, a parte de la vestimenta, como el que no pueden ingresar con comida enlatada. Agregaron que aquellas mujeres que tengan más de tres hijos con un interno, no podrán ingresar al Centro de las Consecuencias Jurídicas a visita conyugal.

“Nos dijeron que no podemos entrar si tenemos más de tres hijos, sin que nos dijeran por qué no podemos entrar”, expresó.

Salomón Monárrez, presidente de la organización Oficina del Pueblo, dijo que él acudió al penal de Culiacán por solicitud de las mujeres, y que al intentar hablar con el director, este sólo mencionó que las disposiciones habían cambiado y que por lo tanto no podía hacer otra modificación.

“Él dijo que son puras prostitutas; que son medidas para impedir la prostitución, me dijo a mí que si veía a todas las mujeres iba a ver a puras prostitutas y yo le dije que respetara a nuestras mujeres”, aseguró Monárrez.

“‘Ni todos somos maricones, ni todos somos rateros ni todas son prostitutas’, le dije, porque yo no tengo esa capacidad ni él menos para calificar a una mujer y él tiene que respetar”, dijo.

El diario Noroeste solicitó a la Subsecretaría de Seguridad Pública conocer la situación de las mujeres a las que no se les permitió la entrada al penal de Culiacán, así como de las medidas que implementó la dirección de la dependencia, pero hasta el momento no se tuvo respuesta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas