México

La baja aprobación de Peña provoca que los mexicanos no confíen en TLCAN, dice el Senado

19/08/2017 - 7:00 pm

El estudio elaborado por el senado de la República reflexiona y afirma que un “aspecto relevante en esta coyuntura es que dos de las tres administraciones llegan a la negociación con bajos niveles de aprobación presidencial o con tendencias a la baja (México y Estados Unidos, respectivamente). No parece ser una coincidencia que el país con una mayor aprobación presidencial como Canadá, sea al mismo tiempo quien tenga una mayor confianza en que el resultado de la renegociación será favorable para sus intereses nacionales”.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- La baja aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto es la causa de la desconfianza de los mexicanos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advierte un estudio del Senado de la República.

El informe llamado “La opinión Pública frente al TLCAN”, del doctor Itzkauhtli Zamora Saenz, elaborado por el Instituto Belisario Dominguez señala que de las tres administraciones que integran la región del Tratado, la de Justin Trudeau es la que tiene una mayor aprobación presidencial con valor promedio de 50 por ciento.

Justin Trudeau. Foto: AP

El estudio señala que la aprobación Presidencial de México es la más baja con un promedio del 19 por ciento, aunque resalta ha tenido un ligero repunte durante el periodo revisado.

Donald Trump se ubica entre ambos mandatarios al obtener el 40 por ciento de la aprobación de los estadounidenses.

El estudio apunta que la ciudadanía en Canadá tiene una valoración positiva sobre el impacto del TLCAN en su país, ya que el 56 por ciento lo considera un beneficio para su nación, frente a un 15 por ciento que se considera perjudicado. Se recalca que dos de cada 10 canadienses no tienen valoración definida al respecto.

En Estados Unidos, los ciudadanos se encuentran divididos. En 2017, el 46 por ciento de los estadounidenses lo considera malo frente a un 48 que lo ve con buenos ojos. Sin embrago, está opinión ha cambiado a través del tiempo.

“En los primeros años del Tratado, la opinión pública en Estados Unidos consideraba que éste era malo para su país (47 por ciento). La proporción se invierte en el año 2000, y vuelve a invertirse en 2004”, se lee en el estudio.

Las anteriores cifras de los vecinos del norte contrastan con las de México. El 46 por ciento de los mexicanos considera que el TLCAN ha sido bueno para la economía del país, mientras que un 24 por ciento se encuentra indeciso frente al tema y un 16 por ciento lo considera malo.

“La opinión Pública frente al TLCAN” reflexiona y afirma que un “aspecto relevante en esta coyuntura es que dos de las tres administraciones llegan a la negociación con bajos niveles de aprobación presidencial o con tendencias a la baja (México y Estados Unidos, respectivamente)”.

“No parece ser una coincidencia que el país con una mayor aprobación presidencial como Canadá, sea al mismo tiempo quien tenga una mayor confianza en que el resultado de la renegociación será favorable para sus intereses nacionales. Por supuesto que el resultado concreto de la negociación no tiene por qué ser así, pero al menos el indicador de la aprobación presidencial puede ser clave para entender el optimismo o escepticismo con el que la opinión pública observa el proceso”.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México. Foto: Cuartoscuro

APROBACIÓN DE LA RENEGOCIACIÓN  

El informe muestra que la opinión de los tres países se encuentra en tendencias muy similares en lo que atañe a la renegociación siendo Canadá el que presenta la valoración más positiva con el 74 por ciento, seguido de México con el 60 por ciento y por último Estados Unidos quien lo aprueba con un 51 por ciento.

En lo que respecta a la confianza que los ciudadanos tienen con sus autoridades para la renegociación, Canadá apunta una amplia confianza, ya que el 62 por ciento opinó que su país logrará una buena resolución.

En Estados Unidos se presenta nuevamente una opinión muy dividida al considerar que el 36 por ciento opina que Trump logrará mejorar el tratado, 34 por ciento dice que no habrá diferencia y un 21 por ciento afirma que será peor.

Para México la opinión también se muestra igual de dividida que su vecino del norte, puesto que el 39 por ciento de los mexicanos encuestados piensan que se mandarán buenos negociadores, 35 por ciento dice que no habrá una buena resolución y 26 por ciento se mostró indeciso.

Respecto cómo deben actuar las autoridades mexicanas en la renegociación del Tratado, el 48 por ciento considera que el TLCAN debe tener algunos cambios, el 23 por ciento dice que el país debe salirse, 14 por ciento opinó que debe seguir como ya está y un 15 por ciento se mostró indeciso.

México, Estados Unidos y Canadá comenzaron el miércoles la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde hace 23 años rige en la zona y que se convirtió en sinónimo de éxito para muchos sectores económicos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas