Ney González deja a Nayarit con una deuda pública de 4 mil 429 mdp

19/09/2011 - 11:04 am

Tepic, 19 Sep. (Notimex).- Este lunes concluye el mandato de Ney González Sánchez, al frente del gobierno de Nayarit, después de que Roberto Sandoval Castañeda rinda protesta como nuevo mandatario estatal.

Durante su sexenio, según declaró González Sánchez, dio impulso al turismo, lo que colocó a la entidad en el primer lugar nacional de captación turística con la marca Riviera Nayarit, que opera principalmente en el municipio de Bahía de Banderas.

Asimismo, esta marca el pasado 28 de julio ganó la nominación conjuntamente con Puerto Vallarta, Jalisco, para llevar a cabo el Tianguis Turístico 2012, que respalda la Secretaría de Turismo federal para promover los sitios turísticos representativos del país.

Sin embargo, una de las cuestiones más criticadas de su gobierno fueron el tema del endeudamiento público, que según la Secretaría de Hacienda federal, llegó a contabilizarse, hasta el mes de marzo, en 4 mil 129 millones de pesos, la cual creció 300 millones de pesos más, en el mes de mayo cuando el congreso local le autorizó un último endeudamiento.

La SHCP determinó que Nayarit ocupaba el segundo lugar nacional con deuda pública -sólo por debajo de Coahuila- y que comprometía el 83.4% de sus participaciones federales.

Sin embargo, el mandatario, el pasado 18 de agosto, durante su sexto y último informe de gobierno desmintió esta cifra e indicó que “el financiamiento público” como lo llamó, asciende a los tres mil 400 millones de pesos, y compromete el 6 por ciento de las participaciones federales, y no el porcentaje que mencionó la SHCP.

En cuanto a seguridad, en el 2010 se registraron 382 ejecuciones, y en el 2011 durante el mes de mayo se alcanzó la cifra del año anterior, creciendo las estadísticas hasta el 300 por ciento, hasta el momento se cuentan 345; sin que la Procuraduría General de Justicia haya mostrado el avance de investigaciones y la relación de víctimas inocentes.

A este asunto, el de seguridad pública, el gobernador también defendió los resultados de su gestión y dijo que los hechos delictivos disminuyeron el 65.7 por ciento con referencia al año anterior.

En entrevista, se dijo satisfecho de su desempeño en la administración estatal, del que reconoció que “sin duda, en un sexenio no se resuelven todos los problemas pero si se debe trabajar con responsabilidad para que se vayan resolviendo” sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas