En Puebla reportan amplia participación en macrosimulacro de sismo

19/09/2013 - 4:36 pm

De las Corresponsalías, 19 Sep. (Notimex).- Tres millones de poblanos en los 217 municipios participaron en el macrosimulacro sísmico de 2013, que se llevó a cabo este día, en tanto en San Luis Río Colorado, Sonora, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) organizó un simulacro en escuelas y edificios.

En Puebla, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, dijo que un millón 500 mil alumnos de los distintos niveles educativos participaron en esta medida de prevención.

Al recordar el fatídico 19 de septiembre de 1985, cuando un sismo de 8.1 grados en escala de Richter sacudió la Ciudad de México, dijo que fue en ese momento cuando los mexicanos empezaron a desarrollar una cultura a favor de la prevención y protección para enfrentar los sismos y catástrofes naturales que han ocurrido.

“En conmemoración de los sismos que sacudieron el territorio y nuestras conciencias, desde 2001 se instituyó el Día Nacional de Protección Civil con el fin de inculcar en las presentes y futuras generaciones los valores humanitarios de auxilio, solidaridad y colaboración en casos de sismos e inundaciones”, refirió.

Por su parte, el director de Protección Civil en el estado, Jesús Morales Rodríguez dijo que hoy el simulacro que se llevó a cabo en Casa Aguayo sede de la Secretaría General de Gobierno se implementó la hipótesis de un sismo de 7.1 grados Richter.

En San Luis Río Colorado, Sonora, para conmemorar a las víctimas del sismo de 1985 que devastó a la ciudad de México, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) organizó un simulacro en escuelas y edificios.

El titular del organismo del ayuntamiento local, José Ramírez Muñoz, informó que decenas de estudiantes, trabajadores públicos y del sector privado participaron en el evento, a partir de las 10:00 horas.

Resaltó que a esa hora se tomaron las acciones necesarias bajo la hipótesis de que ocurrió un sismo de 6.5 grados Richter, con 30 segundos de duración y epicentro en el vecino poblado Guadalupe Victoria, Baja California.

Esta preparación es importante, enfatizó, “porque no podemos olvidar que San Luis Río Colorado está ubicado en una zona donde la actividad sísmica es regular debido a las fallas geológicas cercanas”.

Recordó que el 4 de abril de 2010 se registró en el poblado Guadalupe Victoria un temblor de 7.2 grados Richter, el cual causó diversas afectaciones en este municipio, entre ellas daños a 500 viviendas.

Además de conmemorar a las víctimas en el Distrito Federal de hace 28 años, se aprovecha para que la gente de la localidad esté preparada ante cualquier eventualidad.

Dijo que el sismo del 19 de septiembre de 1985 ocurrido en la capital del país tuvo una intensidad de 8.1 grados Richter y duró aproximadamente dos minutos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas