Todo lo que significa tener un apellido ruso y ser un escritor muy famoso

19/09/2014 - 12:00 am
Fiodor Dostoievski, el célebre autor de Crimen y Castigo. Foto: Internet
Fiodor Dostoievski, el célebre autor de Crimen y Castigo. Foto: Internet

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- En la reciente novela breve del escritor checo Milan Kundera, La fiesta de la insignificancia (Tusquets) uno de los personajes, Alain, cuenta la anécdota de cómo Kaliningrado lleva el nombre de un insignificante burócrata de los tiempos de Stalin.

Un problema en la próstata llevaba a Mijaíl Kalinin a orinarse encima y a buscar el mingitorio más cercano cualquiera sea la circunstancia en la que se encontrara, salvo, eso sí, cuando el Kremlin convocaba a una reunión y el gran mandamás soviético no podía ser interrumpido de ninguna manera.

¿Por qué pudiendo honrar la memoria de héroes osados y dispuestos a morir por la patria Joseph Stalin elige para la ciudad alemana de Königsberg que Rusia ocupó en 1945 el nombre de un pusilánime con los pantalones mojados?

“¡A los rusos les sobran nombres de esos! ¿Catalina la Grande, Pushkin, Chaikovski, Tolstói! ¡Por no hablar de los generales que vencieron a Hitler y que, en aquella época, fueron adulados por todas partes! ¿Cómo comprender, pues, que Stalin eligiera el nombre de alguien tan nulo?”, se pregunta Kundera en boca de Alain.

A la poca ternura de un hombre feroz y al ejercicio pleno del poder consistente en ponerle a una ciudad conquistada un mote insignificante si ese era su capricho, adjudica el checo el nombre Kaliningrado.

“Rusificar” los nombres era la tarea de los jerarcas rusos que luego de la Segunda Guerra Mundial poseyeron un poder omnímodo e irrebatible.

Lejos de ello, hay algo en la sonoridad de un apellido ruso ilustre que se expresa con algo más de ruido y de pomposidad si se lo compara con sus pares en otro idioma. Descartemos aquí el “lastname” del actual mandatario Vladimir Putin, un casi fanático perseguidor de los homosexuales o sea…

SER RUSO, SER ESCRITOR

El periódico digital RusiaHoy se ha dado a la tarea de buscar y encontrar el significado de los apellidos que portaron los escritores rusos más importantes de la historia. Se trata a estas alturas de escritores universales, cuya obra magna ha traspasado las fronteras geográficas.

Nuestro, de la humanidad, es por ejemplo el enorme Fiodor Dostoievski (1821-1881), autor de obras monumentales como Los hermanos Karamazov, Los endemoniados y, por supuesto, Crimen y castigo, de gran vigencia en nuestros días.

Su apellido, según la nota mencionada, tiene un origen geográfico, específicamente en el pueblo Dostóyevo, ubicado en la gubérniya de Minsk, en Bielorrusia, de donde provenían sus antepasados.

Alexandr Pushkin, un escritor de la esencia rusa. Foto: The Guardian
Alexandr Pushkin, un escritor de la esencia rusa. Foto: The Guardian

Aleksandr Pushkin (1799-1837) es la esencia de la literatura rusa contemporánea y de él han abrevado todos que le siguieron. Obras como Boris Godunov, Eugenio Oneguin y Noche de invierno, entre otros, le han servido para construir la identidad nacional, al tiempo de dejar un legado inmortal a las letras del mundo.

Pushkin tiene es un antiguo linaje noble, iniciado ya en el siglo XIV por Grigori Morjinin, que fue apodado “Pushka” (cañón) en calidad de primer artillero de Rusia, explica RusiaHoy.

Mijaíl Lérmontov (1814-1841) tiene un apellido de origen escocés: un antepasado del poeta, Georg Lermont, empezó a servir en el ejército ruso en 1613.

Lev Tolstói (1828-1910) viene de un antiguo linaje noble, cuyo primer representante, con toda probabilidad, fue un hombre de complexión bastante gruesa (“Tolsti” en ruso significa “gordo”).

Alexandr Solyenitzin, el famoso autor de Archipiélago Gulag Foto: Internet
Alexandr Solyenitzin, el famoso autor de Archipiélago Gulag Foto: Internet

“Hay dos representantes más del linaje Tolstói que han pasado a formar parte de la historia de la literatura: Alekséi Konstantínovich Tolstói, contemporáneo de Lev, y el escritor soviético Alekséi Nikoláievich Tolstói, apodado “el conde rojo” debido a su lealtad al poder soviético. La escritora rusa actual Tatiana Tólstaia es su nieta”, dice el periódico.

Anton Chéjov (1860-1904): Este apellido proviene del antiguo nombre “Chej” (o “Choj”), que, a su vez, está relacionado con el verbo “chijat” (“estornudar”): se les daba este apodo a las personas que padecían constantes resfriados.

Borís Pasternak (1890-1960): Su apellido está formado a partir del nombre de una hortaliza (la chirivía).

Mijail Shólojov (1905-1984): Este apellido deriva del adjetivo “sholoji”, que en muchos dialectos significa “de rostro áspero”, es decir, persona picada de viruelas.

Aleksandr Solzhenitsyn (1918-2008) Este apellido está formado por la palabra “Solzhenitsy”. Así se llamaba a quienes se ocupaban de “solozhenie”, es decir, del cultivo y el secado de la malta.

Joseph Brodsky (1940-1996): es un típico apellido geográfico que indica que los antepasados del poeta eran naturales de Brody, una ciudad de Galitzia (actualmente situada en territorio ucraniano).

Vladímir Nabókov (1899-1977): El apellido deriva de la palabra “naboki”, que significa “torcido”. “Cuando en la segunda mitad de su vida, Nabókov, viviendo en el exilio, empezó a escribir en inglés y conquistó, después de la publicación de Lolita, la popularidad en Estados Unidos, dijo que su apellido presentaba dificultades de pronunciación para los norteamericanos: una y otra vez lo llamaban Nabákov o Nabúkov”, cuenta RusiaHoy.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas