TICbeat

La app de salud de Apple, HealthKit, pasa a la práctica: se usará en dos hospitales de EU

19/09/2014 - 12:01 am
Imagen: Apple
Imagen: Apple

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo/TICbeat).- Desde el lanzamiento de HealthKit, Apple dejó muy claro que uno de los objetivos principales de su nueva plataforma de salud iba a ser el recoger la información de las distintas aplicaciones de salud y fitness de terceros en un único lugar, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de controlar sus indicadores de estado físico.

Al mismo tiempo los proveedores de salud afiliados podrán monitorear los datos de sus pacientes a través de aplicaciones propias, eso si los usuarios dan permiso a este tipo de actividades. Se puede dar el caso de una app creada para un dispositivo médico regulado por las organizaciones competentes, por ejemplo un monitor que mide el nivel de glucosa. La aplicación enviará la información recogida al centro de salud HealthKit y de ahí, con el consentimiento del paciente, los médicos podrán visualizar el estado del paciente.

Para probar si realmente funciona la integración de la tecnología móvil en el sistema sanitario, Apple decide dar los primeros pasos y pasa de teoría a la práctica concretando una colaboración con dos hospitales estadounidenses importantes que hacen conocidas sus intenciones de realizar ensayos con pacientes de diabetes y otras enfermedades crónicas mediante el uso de HealthKit en las próximas semanas.

Los médicos de Stanford University Hospital informan que colaborarán con la plataforma de salud de Apple para recopilar información sobre el nivel de azúcar en la sangre de los pacientes jóvenes con diabetes. Por otro lado los especialistas de la Duke University realizarán una prueba que consiste en monitorizar la presión sanguínea, el peso y otros parámetros para pacientes con cáncer o enfermedades cardíacas.

Foto: Apple
Foto: Apple

La iniciativa de los centros de salud abiertos a la aplicación de la tecnología al sistema de salud estrechará aún más los lazos entre médicos y pacientes asegurando un servicio de atención sanitaria preventiva más eficiente y menos costoso ya que la transmisión de datos usando una aplicación móvil sustituirá los procesos administrativos habituales.

El director de estrategia móvil de Duke University, Ricky Bloomfield, espera que los ensayos ayuden a los médicos a acceder a los datos que necesitan para controlar mejor a los pacientes enfermos desde sus casas:

Esto podría eliminar la molestia de conseguir los datos que nos quieren entregar nuestros pacientes. HealthKit elimina algunos de los errores de los pacientes producidos a la introducción manual de los datos”.

Aunque la colaboración con la plataforma de salud de Apple puede abrir nuevas oportunidades para los centros de salud, el aspecto de la privacidad de datos seguirá en el centro de atención de todos los usuarios preocupados por el posible uso que se les puede dar a sus información personal. Por ello Apple está preparando una serie de normas reunidas bajo la “HealthKit Certification” que prohibirán a los desarrolladores de terceros la venta de información de los usuarios a los anunciantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video