El regreso de Counting Crows con todo y la locura (literal) de su vocalista

19/09/2014 - 12:01 am
Portada del nuevo disco de la banda californiana. Foto: Especial
Portada del nuevo disco de la banda californiana. Foto: Especial

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Fue a principios de septiembre que la banda californiana Counting Crows, una verdadera leyenda en los noventa, regresó con nuevo disco e idéntico vocalista, luego de que el carismático Adam Duritz, haya pasado por clínicas psiquiátricas y probado todos los fármacos disponibles para vencer su trastorno de personalidad.

A mediados de julio, el grupo dio a conocer el primer single, “Palisades Park”, mediante un corto de 9 minutos dirigido por el veterano director británico Bill Fishman -quien tiene una amplia videografía con trabajos para Suicidal Tendencies, Megadeth y Los Ramones, entre otros-, protagonizado por el entrañable Richard Edson, ex Sonic Youth y notable actor de Hollywood.

El nuevo disco lleva el título de Somewhere under wonderland y en él vuelve a brillar la condenadamente sensual voz de Duritz, quien sin ser un galán clásico, posee una presencia física imponente –especie de camionero mezclado con carmelita descalza que lo hace irresistible- ha sabido a enamorar a muchachas de alto vuelo como Jennifer Aniston, Wynona Rider y Mary Louise Parker, entre otras.

A sus 50 años, Duritz lucha contra una enfermedad mental conocida como trastorno de despersonalización, una neurosis que tarda en ser diagnosticada y que puede ser confundida con la esquizofrenia.

El nuevo disco ocupa los primeros puestos en USA. Foto: página oficial de CC
El nuevo disco ocupa los primeros puestos en USA. Foto: página oficial de CC

La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría consideran que la despersonalización es clínicamente relevante y las personas que la padecen se sienten fuera de sí y observan extrañadas, que sus pensamientos, su cuerpo y la realidad son irreales, difusos y desconocidos; tampoco tienen un yo con el que se puedan identificar.

Adam recibió el diagnóstico en 2008 y desde entonces lucha con su trastorno. “Estar atrapado dentro de tu propia cabeza, no es divertido cuando tienes algo como esto”, se sinceró Duritz en una entrevista de 2013.

Cuando está trabajando se siente mucho más aliviado, por lo que es el primero en celebrar el regreso de la banda que eternizara éxitos como “Accidentally In Love” -que formó parte de la película Shrek 2– y el conocido “Mr. Jones” que los dio a conocer en su disco debut August and Everything After, de 1994.

EL PRIMERO EN SEIS AÑOS

El nuevo disco de la agrupación integrada por el mencionado Adam Duritz y Jim Bogios (batería), David Bryson (guitarra), Charles Gillingham (teclado), David Immerglück (guitarra), Dan Vickrey (guitarra) y Millard Powers (bajo) es el primero en seis años y el primero desde que el vocalista hiciera pública su enfermedad.

La banda realiza actualmente una gira por los Estados Unidos y en noviembre llevará a cabo un tour por Europa, con conciertos en Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica e Italia.

El cantante lucha contra su enfermedad mental  y gira cantando alrededor del mundo. Foto: Página oficial de la banda
El cantante lucha contra su enfermedad mental y gira cantando alrededor del mundo. Foto: Página oficial de la banda

Duritz se muestra en buena forma y durante la gira enfrenta la paradoja surgida de una situación ambivalente. Por un lado debe cuidar su voz y hablar poco, por el otro necesita estar con gente para poder atenuar los matices de su enfermedad mental.

La banda ofrece conciertos por USA y en noviembre actuará en Europa. Foto: Cortesía de prensa
La banda ofrece conciertos por USA y en noviembre actuará en Europa. Foto: Cortesía de prensa

Pasa el tiempo jugando al solitario, viendo películas y leyendo.

Otro de los sencillos de Somewhere under wonderland es “God Of Ocean Tides”, cuyo lyric video fue llevado a cabo en las playas de Malibú.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas