Raju, el elefante que lloró cuando fue liberado podría regresar a ser encadenado

19/09/2014 - 12:00 am
rajuchain
La organización Wildlife SOS rescató a Raju de su abusivo dueño el 2 de julio en la región de Uttar Pradesh de la India. Foto: Wildlife SOS

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo/HuffingtonPost).-La historia de Raju, el elefante que lloró tras ser liberado después de sufrir 50 años de maltrato, conmovió a millones de personas por todo el mundo hace dos meses. Ahora, por un cruel giro del destino, Raju podría ser enviado de regreso a vivir encadenado.

Raju fue capturado cuando era un bebé y fue comprado y vendido varias veces a lo largo de su vida. El elefante fue obligado a ayudar a su dueño a pedir limosna en la ciudad de Allahabad, India, y sus patas estaban atadas con cadenas. La organización Wildlife SOS rescató a Raju de su abusivo dueño el 2 de julio en la región de Uttar Pradesh de la India.

Según la organización, Raju requirió de atención veterinaria para curar las heridas que tenía en su cuerpo que nunca pudieron cicatrizar, a causa de las cadenas y otras herramientas de tortura.

“El veterinario y nuestro equipo vino con frutas y empezó a hablarle delicadamente a Raju para decirle que estábamos aquí para ayudar y fue cuando comenzó a llorar”, explicó Nikki Sharp, la directora ejecutiva de Wildlife SOS de Estados Unidos. “Ya se habían realizado muchos rescates de elefantes, pero el hecho que le salieran lágrimas… fue un momento emotivo para todos que nos motivó para llevarlo a salvo”.

rajuju
Wildlife SOS reveló en agosto 27 que el dueño de Raju conocido como el señor Shahid tenía intenciones de llevarlo de vuelta. Foto: Wildlife SOS

La historia de Raju parecía tener un final feliz después de haber sido trasladado a un centro de conservación para elefantes en la cuidad de Mathura. Pero ahora su libertad se encuentra bajo amenaza.

Wildlife SOS reveló en agosto 27 que el dueño de Raju conocido como el señor Shahid tenía intenciones de llevarlo de vuelta.

“Su dueño argumenta que Raju es de su propiedad, por lo que debe regresar con él para su uso”, denunció la fundadora de Wildlife SOSO, Kartick Satyanarayan para el diario The Hindu.

“La idea de que Raju sea forzado a volver a su vida con cadenas es horrible. Estamos esperando nuestra primera audiencia en Allahabad la próxima semana para saber el destino de Raju”, reparó Kartick y dio a conocer que quiere que este caso sea un precedente en la India para cambiar la forma en que los elefantes son tratados y castigados por sus abusadores. “Que la justicia prevalezca para estas magníficas criaturas que sufren en silencio”, finalizó.

Según The Telegraph, muchos de los elefantes se usan para paseos en fiestas infantiles o en bodas, también se encuentran amarrados afuera de los templos hindúes.

En este momento, Wildlife SOS tiene la custodia legal de Raju gracias a una orden judicial. La organización dice que Shahid nunca fue el dueño legal de Raju y no tiene los documentos legales para justificar su demanda.

Wildlife SOS lanzó una petición en el sitio Change.org para apoyar la libertad de Raju, y ya ha acumulado más de 94 mil firmas. El grupo también ha establecido un fondo para la defensa legal de elefantes que está recaudando dinero para ayudar a Raju.

En agosto, la organización reportó que Raju ha estado muy bien en el refugio, que ama jugar en el agua y comido como nunca, además de hacer amigas. Foto: Wildlife SOS
En agosto, la organización reportó que Raju ha estado muy bien en el refugio, que ama jugar en el agua y comido como nunca, además de hacer amigas. Foto: Wildlife SOS

El rescate del elefante se llevó a cabo en la noche del 2 de julio por la organización Wildlife SOS. Raju tiene alrededor de 50 años de edad y probablemente fue capturado cuando era un bebé y fue comprado y vendido varias veces a lo largo de su vida.

Raju fue obligado a ayudar a su dueño a pedir limosna en la ciudad de Allahabad, India. Sus patas eran atadas por cadenas con puntas de metal que lo dejaron con heridas crónicas. También fue golpeado.

Wildlife SOS se enteró de la historia de Raju a través de la Comisión Forestal de la India. Cuando el grupo intentó rescatar a Raju en la noche del 2 de julio en la región de Uttar Pradesh de la India, su dueño trató de impedir la liberación del elefante, dijo al Huffington Post Nikki Sharp.

Raju fue trasladado a un centro de conservación para elefantes en la cuidad de Mathura. El 4 de julio, el día de la Independencia de los Estados Unidos, Raju pudo caminar en libertad por la primera vez. Actualmente, Raju se está recuperando de sus lesiones, y pronto vivirá junto a otros elefantes que también fueron rescatados.

Los elefantes pueden vivir hasta los 70 años, y Sharp dice que esperan que Raju pueda disfrutar de su nueva vida por 10 años o más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video