Instalarán Centro de Lectura en Feria del Libro de Ciudad Juárez

19/09/2014 - 2:35 am

México, 19 Sep. (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), instalará un Centro de Lectura en la Feria del Libro de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se realizará del 19 al 28 de septiembre.

Con un espacio de 96 metros cuadrados donde ofrecerá un variado programa de actividades, el Centro de Lectura forma parte de las acciones del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) que impulsa la DGP, destacó en un comunicado el Conaculta.

Dotado de un mobiliario innovador, pensado para propiciar la lectura relajada y cómoda de sus visitantes, el espacio contará con un amplio acervo impreso y en formato digital, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales.

Este espacio ofrecerá diversos talleres como “Historias detrás de la ventana” donde se realizará la lectura en voz alta de fragmentos del libro “Ventana a mi comunidad”, de María Cristina Urrutia, y luego los asistentes elaborarán su propio relato del entorno en que viven.

También se llevará a cabo el taller “Nuestro acervo en lenguas de México” donde se retomarán diversos títulos bilingües del acervo disponible, entre poemas, cuentos y leyendas para realizar una lectura en voz alta; con ayuda de los talleristas traducirán sus propias experiencias.

De igual forma se realizarán los talleres “Ilustra con animales de México”, “Fotocrónicas”, “Cómo escribir poesía”, así como diversas sesiones de lectura en voz alta y la narración oral “Caja de cuentos”, entre otros.

El Centro de Lectura es habilitado en diversas ferias del libro, festivales culturales y demás eventos de amplia convocatoria; forma parte de una de las estrategias del Programa Nacional de Salas de Lectura que atiende cada año a cerca de ocho millones de personas en todo el territorio nacional.

Dicho programa tiene como objetivo la creación de comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente el hábito de leer.

Actualmente, en Chihuahua se cuenta con 70 espacios de fomento a la lectura, entre los que destacan 49 salas de lectura, 17 paralibros, un Centro de Lectura y tres Librobicis.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video