BCS está en orden tras rapiña por paso de “Odile”: Segob; “Polo” se acerca a Jalisco

19/09/2014 - 11:54 am

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– La situación de rapiña e inseguridad generada por el paso del huracán “Odile” en Baja California Sur, ya fue controlado, luego de la rapiña y saqueos de encapuchados denunciados por la ciudadanía y empresarios, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sostuvo que los actos de pillaje “no tienen justificación ni pretexto”, y reconoció que aunque de inicio no hubo suficiente presencia de fuerzas de seguridad en la zona, ahora sí la hay.

En entrevista con Radio Fórmula destacó que hasta ahora se han desplegado 8 mil elementos  de la Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar) para atender las contingencias por “Odille”.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, aseguró que cuatro mil 500 efectivos están dando seguridad en toda la entidad, lo que ha permitido que desde la noche del miércoles disminuyeran 60 por ciento los delitos.

Cienfuegos reconoció que persiste el problema de rapiña por algunos grupos de delincuentes, pero ya hay consignaciones y detenidos.

Reveló que en las próximas horas llegarán mil 200 elementos más, con lo que habrá cinco mil 700 integrantes Ejército para reforzar la seguridad en almacenes, atender a la población en alimentación y salud, entre otras tareas de auxilio.

Resaltó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto fue restablecer el orden ante los actos de rapiña que se registraron tras el impacto del huracán Odille.

El titular de la Sedena advirtió la ausencia de los elementos de la Policía Estatal, por ello entró el Ejército para restablecer el orden. “No sabemos dónde están o qué pasó con ellos”, dijo.

Agregó que los integrantes del Ejército que se encuentran en la entidad han estado trabajando sin descanso para apoyar a la población en albergues, cocinas comunitarias y trasladando a turistas, entre otras acciones de auxilio.

En tanto el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón, aseguró que hay mil 500 elementos de esa dependencia.

Añadió que se están moviendo muchos efectivos para que esté controlado el problema de rapiña, que registró una disminución desde el miércoles. En cuanto a presuntos encapuchados, dijo que no se tiene información al respecto.

AFECTACIONES POR “POLO”

Por su parte, la tormenta tropical “Polo” se ubicó a 225 kilómetros sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 565 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 280 km al oeste de Manzanillo, Colima, aproximadamente a la 01:00 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo que en las próximas horas, se prevén precipitaciones intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes en Baja California Sur, Colima, Michoacán y Guerrero; así como vientos de hasta 60 kilómetros por hora desde Nayarit hasta Guerrero, y oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Se exhorta a la navegación marítima a observar cautela, debido a que en las costas de Jalisco y Colima, se esperan olas de tres a cinco metros de altura.

Polo mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140 kilómetros por hora y tiene un desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

Debido a las condiciones anteriores, se establece una zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe, en la costa occidental, hasta la Paz en la costa oriental de Baja California Sur, incluyendo Cabo San Lucas, así como, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

A su vez los remanentes de “Odile” provocarán fuertes lluvias en Coahuila, Sonora y Chihuahua; así como de menor intensidad en algunas partes de Baja California.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas