Segob emite Reglamento de la Ley para la Prevención de la Violencia

19/09/2014 - 8:25 am

México, 19 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el Reglamento de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que entrará en vigor mañana.

El objetivo de este documento es reglamentar las acciones, programas y estrategias para detectar, atender y reducir los factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como establecer las bases de coordinación del gobierno federal para facilitar la cooperación en la materia.

Las dependencias y entidades de la administración pública federal cuyas funciones incidan en la prevención social de la violencia y la delincuencia diseñarán y ejecutarán, programas dirigidos a abatir estos problemas, para lo cual tomará en cuenta el Diagnóstico Participativo, así como la Participación Ciudadana y Comunitaria.

El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana contará con 180 días a partir de mañana para elaborar y emitir los lineamientos que establezcan los mecanismos de participación y consulta en materia de Participación Ciudadana y Comunitaria.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se coordinará con las autoridades competentes y con la sociedad civil para diseñar y ejecutar los proyectos para la recuperación de espacios públicos que propicien la convivencia y la cohesión social.

Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaborará campañas en materia de prevención de la violencia y delincuencia que incluyan la erradicación de prácticas de hostigamiento, intimidación, acoso y violencia escolar, dirigidas prioritariamente a los niños, niñas y jóvenes.

El reglamento, integrado por 42 artículos, establece que las políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia deberán basarse en la seguridad ciudadana, la perspectiva de género y los derechos humanos.

La Segob podrá coordinarse con las entidades federativas y municipios para llevar a cabo la capacitación de las organizaciones de la sociedad civil, centros educativos o de investigación, o cualquier otro grupo de expertos o redes especializadas, para que la información que suministren sea en los términos de los lineamientos.

Gobernación creará en su página web un apartado a través del cual la ciudadanía formule sus propuestas e inquietudes que fomenten una cultura de prevención, las cuales podrán ser consideradas en la elaboración de programas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

El apartado que se hará en el portal en internet de la Segob se pondrá a disposición de la población en 30 días hábiles a partir de la entrada en vigor de este reglamento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video