Sagarpa prevé récord en la producción agrícola de 2014

19/09/2014 - 12:23 pm

México, 19 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima una producción agrícola récord de 193 millones de toneladas para 2014, en la que destacan las cosechas de maíz, sorgo y frijol.

El titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, comparó que mientras el año pasado esa institución ejerció 99.9 por ciento de su presupuesto, a agosto de 2014 lleva 99.8 por ciento aplicado “de manera íntegra y oportuna”.

En la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el funcionario subrayó que en el periodo del informe se aprecia una evolución positiva del sector agroalimentario.

Indicó que en el primer semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias mostró un incremento de 3.7 por ciento a una tasa anual, impulsado principalmente por la agricultura que aumentó 4.3 por ciento.

Entonces, dijo Martínez y Martínez, para el presente año agrícola se espera un año récord en producción con 193 millones de toneladas.

Agregó que hasta julio de 2014 la balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un superávit de 281 millones de dólares, el mayor de los últimos ocho años para un periodo similar.

El secretario de Agricultura se refirió también a las acciones para transformar al campo, específicamente a la reforma que tiene el objetivo de transitar a un nuevo modelo agroalimentario a través de políticas públicas que marquen un punto de inflexión hacia un campo productivo justo y sustentable.

Externó que el nuevo modelo agroalimentario tiene las vertientes de políticas públicas y modificaciones al marco jurífico.

En políticas públicas dijo que se han concretado avances en acciones como las reglas de operación de los programas para transitar a un nuevo enfoque que privilegia la productividad.

Detalló al respecto que Proagro Productivo, Progan Productivo y Propesca suman recursos por más de 17 mil 600 millones de pesos, que han dejado de ser subsidios asistencialistas para convertirse en incentivos a la productividad.

Con las modificaciones se ha hecho entrega oportuna de los recursos antes de la siembra y en los primeros siete meses de 2014 Proagro ha canalizado más de 11 mil 300 millones de pesos a dos millones de productores.

En tanto con Progran los incentivos se canalizan para mejoras en genética, en coeficiente de agostadero, capacitación, servicios técnicos e identificadores de ganado para trazabilidad mientras Propesca asigna incentivos a la productividad del sector social.

El funcionario dijo a los diputados que, en coordinación con los gobiernos de los estados, en esta administración se han tecnificado 267 mil hectáreas, es decir 35 ciento de la meta sexenal.

Para apoyar al sector pecuario mencionó que en 2014 el presupuesto autorizado es 34 por ciento superior al de 2013.

De igual forma, se reestructuraron los componentes e incentivos para la ganadería para atender a la severa reducción del inventario nacional originada por las contingencias epidemiológicas y climáticas.

Enrique Martínez reconoció que persisten grandes desafíos y llamó a seguir construyendo el modelo agroalimentario que lleve a estadios superiores del desarrollo en beneficio de la población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video