Movimientos feministas en El Salvador abogan por liberación de mujeres condenadas por aborto

19/09/2014 - 2:00 pm

San Salvador, 19 Sep (Notimex).- Movimientos feministas de El Salvador intensifican su lucha por lograr el indulto de 17 mujeres que guardan prisión, tras ser condenadas por haber abortado, en un país donde hablar de este delito crea mucha sensibilidad y eleva los ánimos.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, así como la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, han emprendido una campaña para que el Estado libere a estas personas que están cumpliendo sus penas en la Cárcel de Mujeres, por considerar que han sido condenadas de manera injusta.

La reforma al Código Procesal Penal en 1998 endureció la Ley y prohibió en su totalidad el aborto, al grado que este delito se le puede agregar también el de homicidio agravado, cuyas penas van de 40 a 50 años, dijo a Notimex, Sara García de la Agrupación Ciudadana.

García señaló que el 1 de abril pasado presentaron a la Asamblea Legislativa la solicitud de indulto para “Las 17”, “que en diferentes circunstancias sufrieron complicaciones obstétricas” y que por consiguiente perdieron sus bebés.

La activista por la despenalización del aborto, consideró que el mismo Estado les ha fallado a estas mujeres, porque por su condición de pobreza no tuvieron la atención necesaria y cuando llegaron al hospital con complicaciones en su embarazo, salieron de ese lugar a la cárcel.

Narró el caso de una joven identificada como Teresa Rivera, madre de un niño de cinco años, que cumple 40 años de prisión tras sufrir un aborto espontáneo.

La joven sufrió desmayo y sangró en una maquila donde laboraba y no sabía que de nuevo estaba en cinta, fue llevada al hospital, donde una doctora la evaluó y dijo que fue un aborto provocado. Rivera salió del nosocomio sin haber tenido acceso a un abogado, se lamentó la activista.

Así como Teresa, muchas mujeres pobres enfrentan esta situación, aseguró García, quien indicó que tienen un listado de 129 féminas que están en la misma situación, pero que todavía no han sido condenadas y por eso no piden el indulto para ellas.

Las organizaciones que lideran esta lucha por el indulto, esperan que el congreso evalúe la demanda y la haga llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que es la que tiene la última palabra.

La activista se pronunció por el aborto terapéutico como alternativa en casos difíciles, pues “estamos hablando de devolver la vida a las mujeres, al tiempo que consideró que cree que el país puede iniciar un diálogo serio sobre este tema.

La prohibición total del aborto en El Salvador ha generado muchas clínicas clandestinas, afirmó la feminista de la Agrupación Ciudadana.

Amnistía Internacional (AI) presentará un informe sobre la situación de las “Las 17 mujeres” en El Salvador el 25 de septiembre próximo, “por la represiva y desfasada prohibición total del aborto”.

Los representantes de AI tienen previsto visitar a las mujeres que guardan prisión desde la última década en el penal Cárcel de Mujeres, ubicada al este de San Salvador.

El director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín, (a quien Agrupación Ciudadana, vincula con grupos fundamentalistas y del Opus Dei), expresó su desacuerdo a dar el indulto a las condenadas.

“Se plantea que son 17 persona víctimas de un sistema opresor, que han sido condenadas por complicaciones obstetricias. Ahí la primera gran mentira. Realmente se trata de mujeres condenadas por haber asesinado a sus hijos”, expresó de manera reciente Fortín.

Según el funcionario, se realizaron pruebas denominadas hidrostática y se determinó que “se agarraron los pulmones de estos bebés, se metieron en un líquido y flotaron. Es una de las tantas pruebas que ese bebé había nacido”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video