Iztapalapa realiza ejercicio de rescate de víctimas por temblor

19/09/2014 - 4:35 pm

México, 19 Sep. (Notimex).- En el marco del 29 aniversario del terremoto que sacudió a la ciudad de México, la delegación Iztapalapa presentó un ejercicio operativo de técnicas de localización, marcaje y extracción de víctimas, en un campo de prácticas de Protección Civil.

En el ejercicio efectuado en dicho campo del parque Cuitláhuac, participaron 52 elementos, 30 de ellos alumnos de la primera generación del Curso de Búsqueda y Rescate de la demarcación.

El director de Protección Civil de Iztapalapa, Rafael López, explicó que ahí se representó un catálogo de daños en instalaciones y estructuras, así como la localización de posibles víctimas o lesionados ante un sismo de gran magnitud, con un equipo de georradar.

Detalló que los 30 graduados tuvieron una preparación de cuatro días durante 24 horas, para simular lo que encontrarían en una zona de desastre y fueron instruidos por los miembros fundadores de la Brigada de Rescate Topos.

A la preparación de estos alumnos se sumó personal militar retirado de fusileros y paracaidistas, quienes ayudaron con el acondicionamiento físico, manuales de soporte que se utilizan por la Organización de las Naciones Unidas, ya que los protocolos de intervención están estandarizados, explicó.

López López señaló que este grupo se creó debido a que la delegación existen muchas condiciones de emergencia y se pueden acentuar ante, por ejemplo, en un movimiento telúrico de gran magnitud.

Planteó que este grupo de rescate pertenece a Protección Civil y Seguridad Pública de la demarcación, que realiza sus actividades normales y sólo se activa ante la presencia de una emergencia mayor, cuando concentra y equipa para quedar al mando de la Secretaría de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Sobre el equipo de georradar, el funcionario explicó que dentro de sus características está su alta sensibilidad para búsqueda y rescate de personas, ante un desastre o emergencia que provoca colapsos estructurales.

“Las ondas que emite perciben movimientos corporales, como son la respiración, aunque la víctima estuviera inconsciente, a la vez que también detecta si una persona habla o emite un suspiro”, mencionó.

En el ejercicio operativo también participaron 10 personas del área de logística, el personal de instructores y el equipo científico encargado del georradar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video