Fonca y Centro de las Artes de Oaxaca apoyan a creadores

19/09/2014 - 5:10 pm

México, 19 Sep. (Notimex).- El Centro de las Artes de San Agustín Etla (Casa) fue sede durante tres meses del Programa de Residencias Artísticas para Iberoamérica y Haití, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dirigido al desarrollo de proyectos artísticos.

Actualmente, esta iniciativa cuenta con la participación de dos diseñadores y cuatro artistas visuales, provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela, quienes realizan proyectos en el campo de la pintura, diseño gráfico, instalación, fotografía y video, detalló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

En cuanto al objetivo de este proyecto, Lourdes Báez, directora del Centro de las Artes, recalcó que se busca aplicar estrategias para que los becarios, además de desarrollar sus proyectos y recibir tutorías, puedan establecer contacto con la comunidad local mediante la realización de talleres.

Además mencionó que este programa de residencias artísticas, se realiza en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además del Fonca.

La colaboración con el Fonca ha sido de suma importancia, ya que ha permitido establecer comunicación con los proyectos más innovadores y sólidos, lo que ha propiciado un diálogo constructivo con los creadores y con las comunidades de Oaxaca, explicó Báez.

Por su parte, la becaria venezolana de este programa de residencia, Carolina Vargas, quien desarrolla el proyecto “Tipografías manuales”, destacó que esta iniciativa representa una experiencia muy positiva que le permite conocer los procesos de trabajo de reconocidos artistas de México y el mundo, además de poder involucrarse con las comunidades locales y sus oficios.

A su vez, la beneficiaria Leila Tschopp, proveniente de Argentina, quien desarrolla una serie de pinturas y esculturas a partir de una investigación sobre el trabajo de David Alfaro Siqueiros, detalló que con esta beca se ha podido dedicar de tiempo completo a la investigación y producción de su obra, además de adentrarse en la tradición de la pintura oaxaqueña.

Entre los beneficiarios, refirió Conaculta, también se encuentran Nicola Coppola con el proyecto “Diario de Quimiografías”; Eric Silva con “Alter Nativo”; Luis Garciga con la instalación “Chivos, Luces y Acordeones” y Javier Calvo con “Sero o Star”.

Además, Conaculta informó que con el apoyo de su Dirección General de Vinculación Cultural y el Fonca, el Centro de las Artes de San Agustín Etla ha promovido la obra y el trabajo de más de 200 artistas del Sistema Nacional de Creadores de Arte, con la planeación de diplomados de largo alcance que han beneficiado a casi 250 jóvenes artistas del país.

La alianza del Casa con el Conaculta, Vinculación Cultural y el Fonca “es muy exitosa, ya que ha permitido que el gran conocimiento que tienen los miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, se pueda llevar a más jóvenes del país y así generar nuevas propuestas con estándares de muy alta calidad”, mencionó Báez.

Para el compositor Víctor Rasgado es muy importante que se lleven a cabo este tipo de diplomados, ya que consideró que permiten la elaboración de un plan estructurado, que permite dar seguimiento al proceso creativo de los jóvenes, obteniendo resultados visibles como la realización de conciertos o la grabación de las composiciones.

Entre los creadores del Sistema Nacional de Arte que han tomado estos cursos, se encuentran Mario Lavista, Juan Trigos e Ignacio Baca, entre otros, quienes han participado en la composición para banda sinfónica, detalló el Conaculta.

Además de Claudia Lavista, Eleno Guzmán y Mauricio Ascencio, entre otros, en creación coreográfica, así como Rocío Cerón, Josú Landa y Víctor Cabrera en poesía, precisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas