Walmart queda impune por pelea de gallos en Veracruz; hay vacío en ley, dice Diputado

19/09/2014 - 9:56 pm
Foto: Facebook CODEBA-Comité Defensor del Bienestar Animal
EL Diputado Jesús Vázquez González instó a modificar la ley en el Congreso ante el vacío legal. Foto: Facebook CODEBA-Comité Defensor del Bienestar Animal

Ciudad de México, 19 de septiembre, (SinEmbargo).– El Diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de Veracruz, Jesús Vázquez González, declaró que al existir un vacío legal en la recién aprobada Ley de Protección a los Animales, la empresa Walmart no será sancionada por la pelea de gallos que realizó en su sucursal de Boca del Río el pasado 15 de septiembre.

“Por el momento no puede ser sancionada porque no está tipificado y se tiene que trabajar en establecer los lugares donde sí se puedan realizar. Hay un vacío legal porque no se estableció en qué lugares se puede hacer o bajo qué contexto”, explicó el legislador.

Vázquez González manifestó que la ley aprobada en junio pasado debe revisarse en el Congreso para precisar penalizaciones.

“La ley siempre es mejorable y en ese sentido la capacidad de los legisladores de escuchar o analizar lo que está pasando es lo que podrá mejorarla”, concluyó. 

Esta semana, José Luis Hernández González, Director de Comercio de Boca del Río dio a conocer a SinEmbargo que hasta el momento, a la cadena de supermercado Walmart de esa localidad, se le hizo un requerimiento formal y administrativo al incurrir en una falta legal con la exhibición de una pelea de gallos dentro del establecimiento, esto tras la denuncia en las redes sociales.

El 15 de septiembre comenzó a circular en la página de Facebook del Comité Defensor del Bienestar Animal (Codeba) las fotografías de un “mini palenque” montado en el interior de la sucursal.

El funcionario de Boca del Río en Veracruz explicó que Walmart tiene cinco días hábiles para presentar lo que a su derecho convenga.

Con una alberca montable y aserrín dentro de ella, el personal de Walmart instaló un espectáculo de pelea de gallos, en una de las entradas del establecimiento esto como parte de la promoción de una bebida gaseosa mexicana, Tepehuani.

Asimismo, el funcionario denunció que el personal del supermercado tuvo “una actitud prepotente pues sostuvieron que dentro de sus instalaciones podían hacer lo que quisieran”, pero esto es falso ya que el establecimiento tiene una licencia en funcionamiento expedida por comercio, la que los faculta exclusivamente para ciertas actividades y no precisamente para éstas.

El Director de Medio Ambiente y Protección Animal de Boca del Río, Sergio Muñoz Colina, llegó al lugar para constatar los hechos casi de inmediato, pero los responsables ya se habían retirado.

De acuerdo con la doctora Gabriela Martínez Castro, Coordinadora de Codeba, informó que los billetes que se utilizaron para realizar las supuestas apuestas en el evento eran falsos, pero de comprobarse su autenticidad, las sanciones serán más severas.

Muñoz Colina por su parte, dejó entrever su descontento a través de su página oficial de Facebook: “es simple…  poner a pelear a dos seres por diversión y ver cuál se muere es de cavernícolas.”

Martínez Castro enfatizó la contradicción en la que incurrió Walmart al expresar que prohíben la entrada a las personas con un perro en brazos, pero eso sí, realizan peleas de gallos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video