México destaca por reconocer derechos políticos de mujer: TEPJF

19/09/2014 - 9:45 pm

Monterrey, 19 Sep. (Notimex).- México tiene un papel muy destacado a nivel internacional por el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer en la Constitución, afirmó hoy la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa.

Al participar en el Foro Nacional de Análisis Político “Empoderamiento de las Mujeres”, dijo: “Las mujeres tenemos mucho que aportar a las agendas públicas y a la agendas privadas” para beneficio del país.

Refirió que “son 61 años apenas del reconocimiento del voto de la mujer, pero son muchos más años de lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos”.

La especialista sostuvo que luego de una larga lucha “finalmente se logró la paridad como principio constitucional en la Constitución General de la República”.

Subrayó que debido a ese importante avance, “somos el quinto país en el continente que tiene a la paridad en la Constitución, pero no es una cosa menor”.

Hay estándares internacionales que recomiendan que cuando haya acciones afirmativas o paridad, estén en la Constitución, para que no se considere que violan principios constitucionales, expresó.

Alanís Figueroa manifestó que “no estamos pidiendo las mujeres algo que por derecho no nos corresponda, somos más del 50 por ciento de la población del mundo”.

“Y si vamos presumiendo por el mundo que somos un estado democrático, no somos una democracia incluyente, en tanto las mujeres igual que los hombres no estemos representadas en todos los órganos públicos y privados en donde se tome una decisión”, señaló.

La especialista sostuvo que “a eso es lo que estamos aspirando, no estamos mendingando espacios, tenemos derecho a participar “ y advirtió que “no queremos volver a oír que los partidos ni siquiera se atrevan a decir: es que no hay mujeres”.

Enfatizó que existen muchas mujeres para llegar a los espacios de toma de decisiones, “para llegar a los congresos, y no es llegar por llegar para aumentar estas cifras cuantitativas, pero claro que hay subir esas cifras mínimo al 50 por ciento”.

Dijo que “si es llegar a los gobiernos, para diseñar y aplicar políticas públicas con igualdad, para aplicar los presupuestos también con paridad, para beneficiar a mujeres y a hombres que están en condiciones de desigualdad”.

Alanís Figueroa reiteró que “las mujeres tenemos mucho que aportar a las agendas públicas y a la agendas privadas”, porque eso será de grandes beneficios para todo el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video