Sector Salud en Nayarit coloca ovitrampas contra dengue

19/09/2014 - 11:10 pm

Tepic, 19 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Salud de Nayarit colocó 870 ovitrampas en algunos hogares de esta ciudad, para el control del dengue y su vector (“Aedes aegytpi”), informó el coordinador de vectores y zoonosis, de la Jurisdicción Sanitaria Uno, José Francisco Tello Huerta.

Agregó que la próxima semana iniciará el Proyecto Oviescuelas; “se colocarán para medir densidades dentro de instituciones, como la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a donde acuden jóvenes de todo el estado, para evitar que las hembras del zancudo se disperses y pueda diseminar la enfermedad”, dijo.

El proyecto de ovitrampas, comentó, se aplica en todo el estado, principalmente en Acaponeta, Ixtlán del Río Santiago Ixcuintla, Tepic y Bahía de Banderas, sitios donde en otros años se han presentado mayor número de casos de dengue.

Las medidas se realizan, “para analizar la situación entomológica o por riesgo entomológico del vector en todo el estado”, resaltó.

Las ovitrampas son recipientes que contienen agua limpia que recubren con tela pellón, donde las hembras de esta especie desovan y no sobre el agua, como el zancudo común.

La lectura de las ovitrampas, señaló, “se realiza diariamente en un periodo semanal, están colocadas en casas de diferentes zonas o colonias, para hacer conteo diario de huevecillos, y esto nos permite detectar zonas con mayor densidad” para hacer estimaciones al cierre de las semanas epidemiológicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video