Economía

El dólar derrumba la barrera histórica: cierra en 20.08; el peso cae conforme Trump gana, dice FT

19/09/2016 - 3:20 pm

El dólar se aleja del piso de los 19 pesos y alcanza nuevo máximo histórico. Este lunes la divisa estadounidense se vende hasta en 20.08 por uno en ventanillas bancarias. Las posibilidades de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos es uno de los factores que le pegan a la moneda mexicana, de acuerdo con algunos analistas. Este día, el Financial Times publica una nota donde destaca que el peso se ha convertido en el barómetro de las posibilidades de la victoria del republicano Donald Trump.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– La moneda mexicana sufre presiones y el dólar alcanza nuevo máximo histórico. Este lunes la divisa estadounidense se vende hasta en 20.08 por uno en ventanillas de Bancomer, 31 centavos más que al cierre de la jornada anterior, mientras que en su cotización interbancaria 19.6815 de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en medio de la incertidumbre de que Donald Trump llegue a la presidencia de los Estados Unidos y a la espera de la decisión de la Fed.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas de 0.12 por ciento, esto es 55.74 puntos, para ubicarse en las 45,867.17 unidades. Wall Street también cerró a la baja y el Dow Jones de Industriales bajó un 0.02 por ciento, en la víspera de la reunión de la Fed.

El precio del petróleo de Texas (WTI) subió un 0.63 por ciento y cerró en 43.30 dólares el barril, ante las nuevas informaciones que países como Venezuela querrían apostar por la restricción de la producción en la OPEP.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 46.08 dólares, un 0.39 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El billete verde superó hoy el máximo histórico visto el 15 de septiembre, cuando subió a los 19.77 pesos. El Gobierno de México prevé un dólar en 18.20 para el próximo año, sin embargo, especialistas en economía señalan que las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrían desvanecerse si la divisa estadounidense finaliza el 2016 arriba de los 20 por uno.

“Un peso mucho más débil podría correr el riesgo de soplar un agujero en los cálculos [del Gobierno], especialmente debido a los costos de mantenimiento del 30 por ciento de la deuda denominada en dólares estadounidenses”, dijo Jorge Mariscal, presidente de inversiones de EM en UBS Wealth Management.

Este día, el Financial Times publica una nota donde destaca que el peso se ha convertido en el barómetro de las posibilidades de la victoria del republicano Donald Trump.

“Olvídese de las encuestas de opinión. El peso mexicano se ha convertido en un mejor barómetro de las posibilidades de que la Trump gane la elección de los Estados Unidos”, precisó.

El diario añade que las perspectivas de los rebotes en las encuestas del magnate de Nueva York se han reflejado en la fuerte caída de la moneda de México, país a quien el republicano acusa de exportar violadores y criminales, además a prometido que va a pagar un muro en la frontera para mantener a los inmigrantes lejos de Estados Unidos.

El peso es la octava moneda más negociada en el mundo y es ampliamente utilizado como una cobertura para ser vendido en tiempos turbulentos frente a otras posiciones de mercado emergentes.

La incertidumbre sobre la fecha de la próxima alza de tasas de interés –el próximo miércoles– y el nerviosismo sobre los precios del petróleo porque los productores se preparan para bombear más, han hecho presión a la moneda azteca.

“Es un poco como una tormenta perfecta, de una mala manera”, dijo a Financial Times Mike Moran, director de investigaciones económicas de los Estados Unidos y América Latina de Standard Chartered en Nueva York.

La semana pasada, el peso descendió a una franja de cotizaciones más débiles tras conocerse que Clinton padecía una neumonía. La noticia profundizó el nerviosismo de los inversionistas ante una eventual victoria del magnate inmobiliario, quien culpa a México de varios problemas de Estados Unidos.

Analistas y operadores dijeron que el peso puede caer si Donald Trump gana la Presidencia porque el candidato republicano ha prometido que forzará a México a reescribir el tratado de libre comercio.

“El peso mexicano ha tenido un desempeño inferior al resto de la región en los últimos días, y si vemos el desempeño de Trump en las encuestas es el reflejo. Habrá que ver cómo reacciona el Banco de México”, dijo a Bloomberg Mike Moran, director de investigación económica para el continente americano en Standard Chartered.

Los especialistas en economía adelantaron desde la semana pasada que el dólar podría llegar hasta los 20 pesos esta semana. Armando Sánchez Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que según el modelo econométrico de la propia dependencia universitaria, el dólar podría cotizarse hasta en 21.62 pesos.

El peso experimenta su peor arremetida frente al dólar en cuatro meses, al reportar una depreciación de 5.27 por ciento en seis sesiones consecutivas para tocar un nivel de 19.2225 unidades al mayoreo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Durante las últimas nueve jornadas en el mercado internacional, la moneda mexicana se depreció 7.30 por ciento frente al dólar norteamericano y el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 19.61 unidades, sin embargo, en ese periodo, no hay una sola moneda en el mundo con la que el peso haya tenido un saldo positivo.

El Banco de México (Banxico) cuenta con reservas internacionales de 176 mil 302 millones de dólares y una renovada línea de crédito ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir al paso si el dólar sigue subiendo, aunque analistas creen que es poco probable que el Gobierno de México eche mano de ellos.

Lo que sí adelantan es que si en la próxima reunión de Banxico, el 29 de septiembre, el peso sigue presionado a estos niveles, es probable que realice un alza de tasas de interés. “La volatilidad seguirá siendo la principal característica para definir su comportamiento [de las tasas]”, dice un reporte de CI Banco publicado hoy.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video