México

¿Por qué el Gobierno deja que ardan las reservas naturales de Holbox?, sospechan activistas

19/09/2016 - 6:21 pm

Ante el “desinterés” de las autoridades ambientales para combatir el incendio en la Isla Holbox –que hasta el momento, según fuentes federales, ha consumido 35 hectáreas de frágiles ecosistemas–, varios activistas pusieron en marcha un operativo para ingresar al sitio del incendio en la isla y documentar.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Organizaciones civiles criticaron que las autoridades ambientales del Gobierno federal no actuaron de manera inmediata para sofocar el incendio en la Isla Holbox, en Quintana Roo, y que ahora intentan hacerlo sin las herramientas necesarias.

“Ayer sólo mandaron a 10 personas, los de la Sagarpa, y sin machetes, sin rastrillos, nada, y la gente del pueblo les está dando material; o sea, sin ganas de parar el incendio”, reclamó Carlos Martínez Correa, de la organización Todos Unidos por Holbox AC.

Después de 48 horas de iniciado el fuego, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que su personal sobrevolaba la zona para combatir los puntos activos.

El activista cuestionó que no haya sido enviado un helicóptero adaptado con tanques de agua para apagar incendios forestales. “¿Por qué no mandan uno así? Ya estuviera apagado el incendio; lleva dos días prendido esto”.

“Se requiere equipo especial para apagarlo, por ejemplo avionetas, porque la zona es de difícil acceso y ninguna autoridad se ha presentado”, dijo Carlos Martínez a SinEmbargo.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (CNF) aseguró que más de 40 personas de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabajan para sofocar el incendio, que ha consumido 35 hectáreas de frágiles ecosistemas, y justificó que se trata de una zona de difícil acceso, por lo que los equipos de rescate tardaron en llegar.

Carlos Martínez dijo que ante “el desinterés” de las autoridades, una brigada de activistas de Holbox se trasladó al sitio que forma parte de un sector en donde la empresa Península Maya Developments intentó en años recientes construir un complejo turístico.

De acuerdo con información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el proyecto La Ensenada, a cargo de la firma Península Maya Developments, pretende ocupar 980 hectáreas de la Isla Grande en Holbox, con lo que se afectarían diversas especies de flora y fauna.

En tanto, las asociaciones civiles Malecón Tajamar, Salvemos el Manglar y Todos Unidos Holbox invocaron el Artículo 117 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, el cual establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terrenos incendiados sin que hayan pasado 20 años o que se acredite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el ecosistema se haya regenerado totalmente.

Además solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la posibilidad de que el incendio pueda dañar un asentamiento maya conocido Yum Luk, que significa tierra de grandes señores.

“Si los vestigios no están dentro de la zona devastada, pues el INAH se dé a la tarea de ubicarla para resguardarla de cualquier cosa”, precisó Martínez Correa, representante de los grupos.

Habitantes de la zona denunciaron que desde las 14:00 horas del sábado se suscitó un incendio en 10 distintos puntos de la isla, pero transcurrió casi un día completo para que las autoridades se presentaran a sofocar las llamas.

-Con información de Ivette Lira. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas