Falta de recursos económicos amenaza a los jardines botánicos de Centroamérica y Caribe

19/09/2016 - 9:00 pm

En el mundo existen 3 mil 96 jardines botánicos, que reciben cerca de 9 millones de visitantes al año, añadió Evans.

El Director de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica, Neville Evans, participa en el acto inaugural del Congreso de Puentes Botánicos. Foto: EFE/Alejandro Bolívar
El Director de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica, Neville Evans, participa en el acto inaugural del Congreso de Puentes Botánicos.
Foto: EFE/Alejandro Bolívar

Panamá, 19 de septiembre (EFE).- La falta de recursos económicos y el poco compromiso de los Gobiernos con la conservación de la biodiversidad amenaza la supervivencia de los más de 200 jardines botánicos que existen en Centroamérica y el Caribe, informaron hoy diversos expertos.

“El apoyo y el dinero procedente de las instituciones es el principal problema que enfrenta cualquier actividad que tenga que ver con la conservación de plantas”, reconoció el director de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica, Neville Evans, durante el Congreso Puentes Botánicos 2016 que se inauguró hoy en Panamá.

En el mundo existen 3 mil 96 jardines botánicos, que reciben cerca de 9 millones de visitantes al año, añadió Evans.

De ellos, 222 se encuentran en la región centroamericana y caribeña, aunque muchos están cerrados a día de hoy. México es el país que cuenta con más centros, seguido de Colombia y Cuba, según datos de la red.

“Hay que crear conciencia pública sobre la importancia de las plantas y el papel esencial que juegan en el mundo. Si no creamos esta sensibilización, no vamos a tener los recursos para conseguir que los jardines botánicos sean sostenibles”, admitió el director del Missouri Botanical Garden, Peter Wyse Jackson.

El principal objetivo de los jardines botánicos, más allá de su vertiente turística, es “salvaguardar la biodiversidad de plantas del mundo” que se encuentra amenazada por la agricultura, la deforestación, el turismo, el cambio climático y el crecimiento de áreas urbanas, entre otros factores, explicó el botánico estadounidense.

Un tercio de las 400 mil especies de plantas que existen en el mundo están en peligro de extinción, según diversos organismos internacionales.

“No creo que haya ningún país en el mundo que no tenga especies en peligro de extinción”, añadió Jackson.

El Congreso Puentes Botánicos 2016, que se celebrará hasta el próximo viernes en la capital panameña, está organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y por la misma asociación de jardines botánicos.

Durante la inauguración del foro se rindió homenaje a la directora del herbario de la Universidad de Panamá, Mireya Correa, quien en 2004 publicó el catálogo de plantas más reciente que existe en el país.

Según dicho inventario, en Panamá hay un total de 10 mil 444 especies de plantas, de las que 924 son especies de musgos y hepáticas, 938 especies de helechos y plantas afines, 22 especies de gimnospermas y 8.560 especies de plantas con flores. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video