Mundo

La única opción será “destruir” a Corea del Norte si siguen amenazas, amaga Trump en la ONU

19/09/2017 - 9:48 am

 Donald Trump destacó hoy en su debut ante la Asamblea General de la ONU los logros de sus primeros meses de mandato y subrayó: “Vivimos en un tiempo de extraordinaria oportunidad”. Hizo hincapié en las “graves amenazas” a las que se enfrentan EU y el resto del mundo, entre ellas la expansión de los “terroristas y extremistas”.

 Naciones Unidas, 19 sep (EFE/AP/SinEmbargo).- El Presidente de EU, Donald Trump, alertó hoy que no habrá otra opción que “destruir totalmente” a Corea del Norte si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a su país y a sus aliados.

“Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable”, advirtió Trump en su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario estadounidense insistió en que las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte “amenazan al mundo entero”, al pedir unidad para aislar al régimen de Pyongyang.

Asimismo, lamentó que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 es “una vergüenza” que su Gobierno podría abandonar si sospecha que “proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear” iraní.

“Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto”, amagó.

Trump debutó en la ONU para pedir la organización de 193 países que redujeron su burocracia y sus costos y definieron mejor su papel en el mundo.

Aunque Trump fustigó de nuevo a las Naciones Unidas– una entidad a la que criticó durante su campaña presidencial por sus costos– dijo que Estados Unidos “prometerá ser socio en su trabajo” para hacer de la ONU “una fuerza más efectiva” para la paz en el mundo.

“En años recientes, las Naciones Unidas no han alcanzado su potencial pleno debido a burocracia y mala administración”, dijo Trump. “No estamos teniendo resultados que se correspondan con esa inversión”.

Trump presionó a la ONU para que se centre “más en las personas y menos en la burocracia” y que cambie su modo de operar para no estar “atado a formas del pasado que no funcionan”. Insinuó además que Estados Unidos estaba pagando más de lo justo para que la organización internacional siga funcionando.

También elogió los pasos dados por la ONU en las etapas iniciales del proceso de reforma y no hizo ninguna amenaza de retirar el respaldo de su país. Su tono comedido contrastó marcadamente con su debut previo en un organismo internacional, cuando criticó en la sede de la OTAN en Bruselas a los países miembros por no pagar lo suficiente y se negó a respaldar explícitamente su acuerdo de defensa mutua.

Cuando era candidato, Trump tildó a la ONU de torpe e incompetente y hostil hacia Estados Unidos y a Israel, pero desde que asumió el cargo a suavizado el tono y en un encuentro reciente con embajadores de países del Consejo de Seguridad de la ONU que la organización “tiene gran potencial”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video