México
Zeta

“Lo agarramos emborrachándose”: agricultores echan a “Kiko” Vega de restaurante; exigen agua (VIDEO)

19/09/2018 - 9:06 am

El Gobernador coincidió ayer en un restaurante de la Ciudad de México con un grupo de agricultores de Baja California, quienes protestan en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands en la entidad. Los manifestantes dialogaron por unos minutos con el mandatario, quien intentó retirarse pues acusó que lo estaban agrediendo. Los inconformes comenzaron a gritar consignas como: “fuera Constellation” y “fuera Kiko”.  “Ahí está la agresión”, dijo el mandatario estatal y se fue.

Por lo que uno de los agricultores le recriminó: “Lo encontramos emborrachándose, ¿cuál apertura? Se está emborrachando en un bar, tratando el negocio de Baja California en un bar, es lo que está haciendo”.

La instalación de una planta de Constellation Brands en Mexicali ha generado polémica, especialistas advierten que afectaría la vida de los habitantes, por la demanda de agua que necesitaría cubrir, en una entidad con zonas áridas y semiáridas, caracterizada por las escasez de lluvias y agua.

Por Isaí Lara Bermúdez

Tijuana/Ciudad de México, 19 de septiembre (ZetaTijuana/Ciudad de México).- El Gobernador Kiko Vega fue captado levantándose de la mesa en un restaurante de la Ciudad de México, donde se encontraban agricultores del Valle de Mexicali cuando éstos le exponían los problemas que padecen a causa de la falta de agua y su oposición a la instalación de la cervecera Constellation Brands.

En un video filmado en el restaurante Sonora Grill, ubicado sobre Paseo de la Reforma en la capital del país, se observa al mandatario panista molestarse cuando el activista Rigoberto Campos, quien sostiene una lona con el mensaje “Constellation Brands Go Home” (Regresa a tu casa) se refiere a él como Kiko Vega y éste le revira “No soy Kiko, soy el gobernador”, a lo que Campos le dice “¿No dices que eres Kiko Vega, que la gente manda?”.

Según el video difundido en redes sociales, los hechos sucedieron la tarde de ayer martes, cuando el Gobernador coincidió en el lugar con un grupo de agricultores encabezados por Jesús Fernández Gardea, presidente del Comité Ciudadano del Agua en Mexicali, con quien se le observa conversando en la mesa hasta que llega Rigoberto Campos y el mandatario se pone de pie al acusar “eso es propaganda”, en referencia al cartel que el activista sostenía.

Vega de Lamadrid dice: “Ya me voy, déjenme decirles algo, el tema del agua no es un tema propio del estado, somos, digamos, clientes, nosotros compramos el agua, no administramos ni sacamos agua, somos únicamente clientes. La obligación del Gobernador es promover la inversión, no conocemos a ciencia cierta los montos, las cantidades, los mantos acuíferos, esa información no la tenemos nosotros, lo que hacemos es promover y que cada autoridad competente”.

Luego, Fernández Gardea lo interrumpe y le explica que ya se han reunido también con la autoridad federal a hablar del tema de la escasez del agua.

Mientras, Rigoberto Campos le reclama al panista que Baja California requiere de líderes de carne y hueso, a lo que Kiko responde viendo a los demás sentados en la mesa: “luego, luego la agresión, no agredan”, pero los agricultores le explican que ellos son los agraviados.

El Gobernador dijo que nadie lo obligó a sentarse con ellos, pero que iba por “la agresión” de los manifestantes, quienes comenzaron a gritar consignas como: “fuera Constellation” y “fuera Kiko”.

“Ahí está la agresión”, dijo el mandatario estatal y se fue. Mientras, un manifestante recriminó: “lo encontramos emborrachándose, ¿cuál apertura? Se está emborrachando en un bar, tratando el negocio de Baja California en un bar, es lo que está haciendo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZetaTijuana. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video