10 CLAVES PARA ENTENDER QUIÉN FUE DIGNA OCHOA

 

1. Veracruz, el origen:

El 15 de mayo de 1964, Digna Ochoa y Plácido nace en Misantla, Veracruz. Hija de Eusebio Ochoa López e Irene Alicia Plácido Evangelista, Digna fue la quinta de 13 hijos procreados de este matrimonio. Su educación primaria la hizo en la escuela Manlio Fabio Altamirano; la secundaria, en la Ignacio Mejía; y la preparatoria, en la Alfonso Reyes. En 1984 se graduó como licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana.

De inmediato, la abogada comienza a asesorar a personas de escasos recursos durante y después de su servicio social, en 1991, se traslada a la Ciudad de México para ingresar al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh); a finales de ese mismo año ingresa a la congregación de dominicas, donde profesa sus votos en 1992.

 

2. Primeros casos espinosos:

En los ochenta, Digna Ochoa litiga los casos penales más delicados en los que están involucrados el ejército y los servicios de seguridad pública. También lleva los casos de los presuntos zapatistas de Yanga, Veracruz, y el Estado de México (1995), además de los de Aguas Blancas y el Charco (1995), en Guerrero; Acteal, en Chiapas (1997), y el de los ecologistas guerrerenses presos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Estas indagaciones provocan que, en 1996, junto con Pilar Noriega, reciba las primeras amenazas de muerte en el Centro de Derechos Humanos en el que trabajaba (Prodh); amenazas que denunció pero nunca se investigaron.

 

3. Secuestro y exilio “voluntario”:

Tres años después, el 29 de septiembre de 1999, Digna es secuestrada e interrogada en su domicilio de la Ciudad de México; esto genera que, en agosto de 2000, decida irse por un tiempo a Washington para salvaguardar su integridad física. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expidió una resolución pidiendo al gobierno mexicano –cuando el presidente era Ernesto Zedillo– que tomase las medidas necesarias para proteger la vida de Digna Ochoa.

 

4. Reconocimiento internacional:

Durante su estancia en la capital de Estados Unidos, Digna fue reconocida, junto con otros 50 activistas de derechos humanos, por el presidente Bill Clinton. Diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la ONU, apoyaban a la abogada. Digna Ochoa fue parte de 51 activistas de derechos humanos de 40 países incluidos en el libro Hablar con la verdad al poder: Defensores de Derechos Humanos que Están Cambiando el Mundo, escrito por Kerry Kennedy hija de Robert Kennedy.

 

5. El regreso a México; nuevas amenazas:

En abril de 2001, Digna regresó a México con la creencia que la situación de derechos humanos había mejorado. Tres meses después, ella junto con otros miembros del Centro Agustin Pro Juarez, denunciaron haber sido amenazados. Digna Ochoa defendía a los ecologistas campesinos de Guerrero: Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel. Llevaba también el caso de los estudiantes de la UNAM acusados de pertenecer a la guerrilla y era la abogada de los prisioneros políticos Zapatistas.

 

6. Su indignante asesinato:

El 19 de octubre de 2001, Digna Ochoa y Plácido fue asesinada ayer en su despacho de la calle Zacatecas 31-A, en la colonia Roma, hecho que provocó de inmediato la indignación de diferentes organizaciones de derechos humanos.

El cuerpo de Ochoa Plácido fue encontrado por uno de los abogados auxiliares del despacho, Gerardo González, alrededor de las 17:50 horas, con disparos de arma de fuego en la cabeza y las piernas, al parecer de calibre 22. A su lado se encontró una amenaza de muerte por escrito, en contra de integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal guardó total hermetismo sobre el hecho. El entonces titular de la dependencia, Bernardo Bátiz, acudió al lugar del crimen alrededor de las 22:30 horas y se comprometió a hacer todo lo necesario para localizar a los responsables.

 

7. Primera tesis: suicidio:

Los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal difundió una compleja tesis de suicidio, se descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.

El informe de la autopsia indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza. La herida de la entrada estaba en el lado izquierdo. Según el informe del forense, la bala atravesó el cráneo de izquierda a derecha con un ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La bala se quedó incrustada en el temporal derecho. Ochoa era diestra. La otra bala le entró por el muslo por delante hasta la parte posterior.

 

8. Se reabre el caso:

A petición de sus familiares, su cadáver fue exhumado 2005 y la investigación sobre su muerte fue reabierta, ya que consideraban improbable que se tratara de un suicidio. Algunas indagaciones indican que tras el presunto asesinato de Digna Ochoa se encontraban caciques y militares afectados por el activismo de los presos a los cuales la abogada defendía. El 15 de marzo de 2007, en la Sierra de Petatlán, Guerrero, un campesino da a conocer información que señalaba al ganadero y ex presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada.

 

9. La PGJDF ratifica: “fue suicidio”:

El 28 de noviembre de 2010, la Procuraduría General de Justicia del DF concluyó que la defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa, no fue asesinada sino que ella misma se quitó la vida. A solicitud de un amparo que obtuvo la familia Ochoa es que el Ministerio Público volvió a revisar el caso pero, según el procurador Miguel Ángel Mancera, “se concluyó que fue un tema de suicidio”.

 

Esto luego de revisarse todas y cada una de las constancias que integraron la indagatoria, comprendidas en 90 tomos con 36 mil 970 fojas y 83 anexos, en el que se analizaron diversas y muy variadas probanzas, tanto oficiales como de la coadyuvancia, entre ellas, inspecciones ministeriales, fes ministeriales diversas, necropsia, ampliaciones de necropsia, exhumación de cadáver, testimonios, dictámenes periciales, en las especialidades de criminalística de campo, medicina forense, química forense, balística, genética, patología, documentoscopía, grafoscopía, psicología, entre otros, opiniones emitidas por especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y expertos externos.

 

10. Homenajes a una luchadora social:

El 11 de noviembre de 2001 es sembrado en su honor un árbol “Ocosol” en el Parque Kalorama en Washington, DC, por amistades y representantes de organizaciones.

El 14 de diciembre de 2001 se coloca la Primera Piedra de la Plaza de los Derechos Humanos “Digna Ochoa y Norma Corono” en Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México.

El 28 de enero de 2002, Amnistía Internacional hace un reconocimiento postmorten a Digna Ochoa, entregado por Salma Hayek en Nueva York.

En marzo de 2002, se hacen presentes un equipo de cineastas alemanes, quienes realizan algunas entrevistas a familiares y amistades de Digna Ochoa, con el propósito de realizar un Documental en su honor.

En 2002 se instala la Casa Hogar Digna Ochoa en Acapulco, Guerrero.

El informe final de la tercera visita de la Comisión Internacional de Observación por los Derechos Humanos en Chiapas, realizada del 16 de febrero al 3 de marzo de 2002 dedica: “A LA MEMORIA DE DIGNA OCHOA Y PLACIDO, ABOGADA Y ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MAS DEBILES, ASESINADA IMPUNEMENTE EN MÉXICO, DF, POR DEFENDER CON SU VIDA LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD PARA TODOS”.

El 20 de abril de 2002 recibe el Premio Don Sergio Méndez Arceo en la Ciudad de México.

El 20 de abril de 2002 , la Organización Católicas por el Derechos a Decidir, establecen la Medalla Digna Ochoa.

El 6 de junio de 2002, Global Exchange, con sede en San Francisco, California, entrega el Premio Internacional a Digna Ochoa , por sus actividades de defensa de los derechos humanos en México.

En agosto de 2002 es reconocida por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de adultos en América Latina y el Caribe.

En 2002, la Comisión Municipal de Derechos Humanos del Rosario, Durango, agrega el nombre Digna Ochoa en su honor.

También en 2002 se crea en Centro de Documentación y Estudio “Digna Ochoa”, en La Spezia, Italia.

El 19 de octubre de 2002, en su natal Misantla, se realiza el Homenaje a Digna Ochoa y Plácido, por familiares y amistades en el Primer Aniversario de su fallecimiento.

El 19 de octubre de 2002 se inaugura, también en Misantla, Veracruz, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, AC, para dar seguimiento y continuidad a sus actividades de defensa de los derechos humanos en México.

El 19 de octubre del 2002 y con el propósito de recordar a Digna Ochoa y Plácido, se crea e inaugura el Colectivo 19 de octubre en el Estado de México.

En junio del 2003 se exhibe en el Pasaje Pino Suárez de la Ciudad de México, una pintura con su imagen, titulada “Digna Sucesora”, de Agustín Aldana.

El 3 de octubre de 2003 se entrega el Premio Internacional “Ludovic Trarieux”, en la Escuela Nacional de Magistratura de Francia con sede Bourdeaux, Francia, por parte de la Barra de abogados de Bourdeaux, la Barra de abogados de París y el Instituto de Derechos Humanos de Abogados Europeos, con sede en Luxemburgo.

El 3 de octubre de 2003 es entregada una Medalla a Digna Ochoa por parte del Gobierno de Bourdeaux, como reconocimiento a su trabajo en la defensa de los derechos humanos en México.

El 20 de octubre de 2003, el Gobierno Mexicano acepta durante la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, celebrada en Washington, D. C., reivindicar la imagen y el trabajo de Digna Ochoa y Plácido, como defensora de los derechos humanos en México.

En 2002, Canal 6 de julio exhibe al público el Documental “DIGNA”.

En 2002, estuvieron en Misantla, Veracruz, Pamela Yates, directora de SKYLIGHT PICTURES de Nueva York, y Ginger Thompson, jefa de Corresponsales de The New York Times, quienes entrevistaron a familiares y amistades de Digna, por lo que se realizó posteriormente un documental en honor .

En noviembre de 2003, el documental “Digna hasta el último aliento”, de Felipe Cazals y protagonizado por Vanessa Bauche, participa en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

 


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


4 comentarios en "10 CLAVES PARA ENTENDER QUIÉN FUE DIGNA OCHOA"

  1. gustavo arroyos 11/01/2012 a las 4:07 pm · Responder

    quiero ser voluntario del grupo de derechos humanos en mexico pero yo radico en nuevo casas grandes chihuahua si me quieren ayudar me localisan mas facil en el cel. 044) 636-114-74-25.

  2. Rafael Pimentel L 20/10/2012 a las 10:20 pm · Responder

    La magistral Digna Ochoa siempre mantuvo en alto su dignidad, reflexsión, de lo leido. Y que la impunidad e injusticia en nuestro país, se amantiene viva y con mayor fuerza. Por último ell tal Mancera deberia darle vergüenza ocupaar el puesto de representante “popular” del DF No investigó el asesinato y sefue porlafacildel suicidio.
    Asi esta de podrido elsistemapolítico mexicano.

    Rafael

  3. Marco 07/01/2013 a las 1:31 pm · Responder

    Hasta hace poco me comienzo a familiarizar con Digna y su caso. La impunidad, la falta de criterio y la lejanía de la autoridad ante tal atroz evento me indigna y encabrona!! Por mi parte esta que en su silencio vibre mi voz, y que su muerte sea una constante en todo aquel que queremos un México justo. ¿Porque la CNDH no hace nada ante tal absurdo dictamen? ¿Hasta donde terminan ellos y comenzamos nosotros?

  4. René 20/10/2013 a las 7:49 pm · Responder

    “hay una infiltración; el enemigo está adentro”… lo dice Granados Chapa y no creo que se equivoque. Habrá que revisar la carrera profesional de quienes estuvieron cerca de Digna.

Deja un comentario

comm comm comm