EU arrebata medallas al gobierno de Calderón: “Muerte de líderes del narco no son señal de progreso”

19/10/2012 - 5:30 pm
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, ayer en la ceremonia de presentación de cartas credenciales de embajadores residentes. Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

–Con información de EFE

Ciudad de México, 19 de oct (sinembargo.mx) – El gobierno de Estados Unidos prácticamente arrebató las medallas de la administración del Presidente mexicano Felipe Calderón. Aseguró que la muerte de capos del narcotráfico “no son señal” de progresos en la lucha contra los cárteles de las drogas.

El gobierno de México difunde a diario por medios nacionales, como logro de la estrategia seguida durante seis años, la captura y/o muerte de los líderes del narcotráfico.

Pero la estrategia, que fue fuertemente cuestionada ayer por el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan, ha provocado la muerte de al menos 65 mil mexicanos.

Cuando uno mira a los resultados de la estrategia de Calderón, la mayoría de la gente dirá que no ha funcionado. Ha muerto demasiada gente”, dijo Annan en una conferencia en el centro de estudios Brookings de Washington.

“Nadie debe asumir que la muerte de un líder (del narcotráfico), confirmada o no confirmada, o lo que sea, es evidencia suficiente de progreso”, dijo ayer la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

En conferencia con periodistas latinoamericanos acreditados en Washington, la funcionaria del Departamento de Estado habló sobre la presunta muerte del Heriberto Lazcano, “El Lazca”, líder del cártel de Los Zetas.

“Obviamente sólo hablo en nombre del Departamento de Estado, no por todo el gobierno de Estados Unidos. Sí, sí creemos que fue asesinado en ese intercambio de fuego”, dijo.

“El Lazca” habrúa muerto en un enfrentamiento con la Marina Armada de México en Progreso, municipio de Sabinas, Coahuila.

Rechazó emitir un juicio sobre el hecho de que al gobierno de Calderón le hayan robado el cadáver de la persona presuntamente señalada como el líder de Los Zetas. “No voy a calificar al Presidente Calderón. Él ha sido un aliado fantástico en los últimos seis años en asuntos que, creemos, son importantes, como tener una mejor cooperación y alcanzar progresos contra las organizaciones del crimen transnacional”.

“Hay mucho más cosas de valor que la muerte, como por ejemplo sacar del negocio a más líderes de los cárteles, meterlos a la cárcel para imposibilitarlos de que puedan seguir haciendo sus negocios, eso sería una cosa buena”, dijo Jacobson.

También expresó que reiteró su compromiso de ayudar a México a combatir la violencia y proteger a los periodistas, tras el asesinato de un periodista mexicano en la ciudad fronteriza de Tijuana.

La capilla de Heriberto Lazcano

“Estoy muy entristecida de escuchar que hay otro caso en México. Ha habido un extraordinario número de hombres y mujeres increíblemente valientes que han tratado de reportar sobre sucesos en México, particularmente asuntos de crimen, y ellos y sus familias han recibido amenazas sin misericordia, o han perdido sus vidas”, dijo Roberta Jacobson.

Así reaccionó Jacobson al enterarse del asesinato, el lunes pasado, de Abel López Aguilar, fotoperiodista y director del portal Tijuana Informativo, quien fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza horas después de haber sido secuestrado por sujetos desconocidos en Tijuana, México.

Jacobson aprovechó para reiterar la postura de Estados Unidos contra la violencia generada por bandas del crimen organizado y expresó su apoyo a las medidas para proteger a los periodistas y que puedan trabajar “de forma libre, abierta y segura”.

Advirtió que las amenazas o asesinatos contra periodistas por parte de organizaciones del crimen organizado afectan a la capacidad de informar bien al público.

“Creo que el Gobierno mexicano ha respondido a las amenazas a periodistas, al intentar crear algunas estructuras que ayuden a protegerlos, pero es increíblemente difícil”, señaló Jacobson.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video