Reforma denuncia que Raúl Plascencia se construye una mansión de 20 mdp en el Pedregal

19/10/2014 - 12:51 pm
La residencia está valuada en 20 millones de pesos. Foto: Tomada de video
La residencia está valuada en 20 millones de pesos. Foto: Tomada de video

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, está preparándose para estrenar residencia en Jardines del Pedregal, valuada en unos 20 millones de pesos, en medio de una polémica gestión frente a la institución.

El diario Reforma publica una nota donde revela que el ombudsman nacional una mansión estilo contemporáneo, con acabados en cantera blanca, desnivel para cochera, jardín trasero y tres pisos en un terreno de 795 metros cuadrados.

Ubicada en la calle Xitle, en el Pedregal, la obra que, de acuerdo con precios del mercado consultados por el diario, hoy vale alrededor de 20 millones de pesos. La residencia está a punto de ser concluida y podría estrenarse días antes o después del 13 de noviembre. Esa fecha coincide con el final del periodo de cinco años para el que Plascencia Villanueva fue electo en noviembre de 2009.

Un trabajador de esa construcción confirmó al diario: “ésta es la casa del doctor Villanueva”.

Según la escritura pública No. 2814, fechada el 16 de agosto de 2012 [inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del DF], el terreno de 795 metros cuadrados, localizado en el número 30 de la calle Xitle, colonia Jardines del Pedregal, fue vendido por Nahúm Beltrán Pérez a la señora Adelita Deyanira Ortiz Kuri, en 5 millones 474 mil pesos.

La compradora es la esposa de Raúl Plascencia; quien también lo ha acompañado en diversos eventos públicos como la entrega del Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad Autónoma de Coahuila el 5 de diciembre de 2013, y su viaje a Taiwán para recibir la medalla de primer grado del Control Yuan, el pasado 12 de mayo.

Deyanira Ortiz se identificó en la escritura que avala la compra-venta, como mexicana, casada, contador público, con domicilio en Fuente del Tesoro 33, colonia Fuentes del Pedregal, residencia actual del ombudsman, detalla Reforma.

Detallan que en esa casa de Fuentes del Pedregal llegaron, el 6 de noviembre de 2009, Isabel Miranda de Wallace y Mariana Gómez del Campo, para felicitar al abogado por su nombramiento luego de una apretada votación en el Senado de la República. Ese mismo día, en ese domicilio, otorgó una entrevista en la que se comprometió a ser un ombudsman “muy cercano a la sociedad”, según una nota publicada por Reforma el 7 de noviembre de 2009.

Villanueva, recibe un sueldo mensual neto de 131 mil 736 pesos, de acuerdo con el tabulador de la CNDH, que en cinco años [60 meses] equivaldrían a un ingreso total de 7.9 millones de pesos, sin contar bonos y otras prestaciones.

Plascencia Villanueva se ha negado a que su declaración patrimonial sea pública, pese a que está obligado a presentarla, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Tampoco hay datos de sus bienes durante y ahora que está próximo a dejar su cargo en la CNDH.

Pero se puede detallar que la residencia del ombudsman tiene hoy un valor de mercado de al menos 20 millones de pesos, según las ofertas públicas de agencias inmobiliarias.

Y detallan que dos ejemplos de ellos es una residencia de 650 metros cuadrados en la calle Agua es vendida en 18 millones 500 mil pesos; mientras una casa de 738 metros cuadrados en la calle de Fuego cuesta 24 millones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video