Ampliación de hotel de Guanajuato afecta muro centenario; autoridades ignoran denuncias

19/10/2014 - 10:38 pm
La obra ha seguido bajo la protección de la administración municipal del priista Luis Gutiérrez Márquez. Foto: ZonaFranca
La obra ha seguido bajo la protección de la administración municipal del priista Luis Gutiérrez Márquez. Foto: ZonaFranca

Por Carmen Pizano, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Los trabajos de ampliación que se hacen en el hotel categoría boutique Villa María Cristina, de Guanajuato capital, han afectado uno de los inmuebles colindantes y a pesar de los señalamientos hechos por los propietarios, el gobierno municipal ha dado todos los permisos.

El hotel considerado uno de los más lujosos de la capital del estado han hecho trabajos desde hace meses modificando dos casonas que están dentro del perímetro de zona de monumentos.

Aunque los trabajos ya han afectado un muro de más de 100 años de la casa vecina e incluso la obra fue clausurada por el INAH, los propietarios del hotel siguen con el proyecto de hacer en una de las casonas de Paseo de la Presa la suite presidencial.

La obra ha seguido bajo la protección de la administración municipal del priista Luis Gutiérrez Márquez, concuño de Manuel Stein Velasco que es el responsable de la obra.

Como parte del proyecto de ampliación que se tiene para el Hotel Villa María Cristina, se pretende construir un estacionamiento subterráneo, trabajos que han causado daños a la casa vecina.

En entrevista con una de la afectada, Gabriela Guerrero, expuso la serie de escritos que se han enviado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la dirección de Desarrollo Urbano, de Obra Pública, al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) sobre las consecuencias de seguir con el proyecto del arquitecto Stein Velasco, pero siguen con los trabajos.

Al Simapag se le informó que los propietarios del hotel se adueñaron de una cañada para hacer un jardín para sus huéspedes, a las notificaciones enviadas por los vecinos tampoco se les ha tomado en cuenta.

La constructora del concuño del alcalde de Guanajuato ha seguido con los trabajos, incluso perforando en el espacio de los vecinos.

La constructora del concuño del alcalde de Guanajuato ha perforado en el espacio de los vecinos. Foto: ZonaFranca
La constructora del concuño del alcalde de Guanajuato ha perforado en el espacio de los vecinos. Foto: ZonaFranca

La respuesta que dio la dirección de Obra Pública ante los señalamientos de los vecinos por el muro histórico que fue afectado, fue que era la consecuencia de no dar mantenimiento a la casa, pero no hubo requerimiento alguno para el arquitecto responsable de la obra.

El nuevo requerimiento que hizo el hotel Villa María Cristina fue que se retire un poste de luz que queda justo afuera de lo que pretenden que sea la suite presidencial. El poste se movería a la casa vecina.

La Comisión Federal de Electricidad respondió que no había argumentos suficientes para poder hacer el cambio, pero ahora el responsable de la obra pidió la intervención del presidente Luis Gutiérrez para que la CFE autorice el cambio que evite dar mala imagen a los clientes del hotel.

Gabriela Guerrero apuntó que se han hecho inspecciones por parte del INAH, incluso llegaron a la clausura, pero al final el arquitecto continúa con los trabajos.

La denunciante señaló que en el caso hay un claro abuso de poder, porque el municipio ha sido omiso ante las quejas presentadas en diferentes áreas.

Luis Gutiérrez Márquez también ha trabajado con los propietarios del hotel Villa María Cristina en otros proyectos que han hecho los empresarios. “Esto es un abuso de poder, ya no sabemos a quién recurrir”, declaró Gabriela Guerrero.

La constructora de Manuel Stein Velasco también fue la responsable de construir la estructura en el Parque Guanajuato Bicentenario para la misa multitudinaria de Benedicto XVI. El costo de la estructura fue de 75 millones de pesos. Meses después de la estructura, ésta se derrumbó.

Stein Velasco también tenía el contrato para la construcción del nuevo Palacio Legislativo de Guanajuato, contrato que fue rescindido por los diputados de la actual Legislatura.

La constructora de Manuel Stein Velasco también fue la responsable de construir la estructura en el Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: ZonaFranca
La constructora de Manuel Stein Velasco también fue la responsable de construir la estructura en el Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: ZonaFranca

HOTELEROS IGNORAN AL INAH

El hotel Villa María Cristina no es el único que ha violado los sellos de clausura colocados por el INAH o las recomendaciones que el Instituto.

Hace algunos meses, la delegación del INAH colocó sellos de clausura en los trabajos que se hacían en el hotel Camino Real, pero de manera arbitraria los responsables de la obra los retiraron y siguieron trabajando.

En el caso de Camino Real también se afectó un muro de más de 100 años, y finalmente terminaron con el trabajo de ampliación del hotel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video