Mundo

#NiUnaMenos se moviliza en las calles de México, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Guatemala…

19/10/2016 - 6:05 pm

Mujeres de varios países latinoamericanos y del mundo, entre ellos México, participaron este día en una serie de manifestaciones en contra de los feminicidios convocadas a raíz de la violación y el asesinato de la adolescente argentina Lucía Pérez, de 16 años, que se convirtió en la gota que derramó el vaso para que decenas de organizaciones convocaran a un paro y movilizaciones de mujeres para este día a nivel internacional.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo/EFE).- Cientos de mujeres se movilizaron este día en contra de los feminicidios desde el Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, como parte de la iniciativa internacional “Ni una menos”, que convocó a manifestaciones en contra de los asesinatos a mujeres, y que ha movilizado a ciudadanas de Argentina, Paraguay, Argentina, Chile y Guatemala, entre otros países de América Latina.

A la movilización cada vez se fueron sumando más mujeres de todas las edades, quienes caminaban sobre Paseo de la Reforma con las consignas:

“No queremos machos que nos asesinen”, “Ni una más”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, entre otras que coreaban a su paso.

El contingente avanzó sobre el carril derecho en dirección al poniente de la capital del país.

La cita en la Ciudad de México fue a las 11 horas en la Victoria Alada, mejor conocido como Ángel de la Independencia. Allí se fueron concentrando cientos de mujeres vestidas de negro que sostenían pancartas para exigir justicia para las mujeres asesinadas en México y todo el mundo.

Otra concentración tuvo lugar a las 17 horas en el Monumento a la Revolución, en donde portaron carteles con frases como “Si tocas a una respondemos todas” o “Somos el grito de las que ya no tienen voz”.

Los manifestantes escribieron diversos mensajes en una gran pancarta bautizada como “Muro contra el olvido”.

La concentración fue convocada, al igual que ocurrió en otros países de Latinoamérica y Europa, como reacción al asesinato el pasado 8 de octubre de la joven Lucía Pérez, drogada, violada y empalada en la ciudad argentina de Mar del Plata.

“Hoy no es Lucía, es Alexa, es Paola, es Karen, es Rosa, es Juana, es Petra; son muchas las mujeres, no nada más en Argentina”, dijo a Efe Patricia Barragán, de la asociación civil Las Constituyentes CDMX, una de las convocantes de la protesta.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, en 2013 ocurrieron en el país 2 mil 502 muertes de mujeres con presunción de homicidio, lo que implica que en México son asesinadas siete mujeres al día.

En el país “no se habían visto estos crímenes de odio, no lo podemos llamar de otra manera, porque las violan, las matan, las mutilan”, remarcó Barragán.

“Hoy por hoy en esta ciudad y en este país hay una crisis de derechos humanos; están en riesgo no solo los derechos sino la vida de las mujeres. Están matando y desapareciendo mujeres por el simple hecho de serlo”, añadió su compañera Minerva Ramírez.

PROTESTA EN GUADALAJARA

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, grupos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente se manifestaron en favor de la protección a las mujeres y exigieron el cese de los feminicidios en la entidad.

Con cánticos como “Tu machismo mata, no eres superior” y con cacerolas y panderos, los jóvenes vestidos de negro recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar a un parque donde realizaron diversas actividades de concienciación acerca del acoso hacia las mujeres.

De acuerdo con cifras del Gobierno de Jalisco, estado donde en febrero fue decretada una alerta de violencia contra las mujeres, en 2015 se registraron 150 feminicidios.

PROTESTA EN GUERRERO

Jóvenes estudiantes se manifestaron en Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro.
Jóvenes estudiantes se manifestaron en Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro.

Profesores y estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras marcharon de Ciudad Universitaria al monumento a las banderas, para exigir un alto a las asesinatos de mujeres en el estado y el resto del país, al grito “No son crímenes pasionales son feminicidios”.

Las inconformes se sumaron a una condena mundial en contra de la violencia hacia el sexo femenino.

EN MICHOACÁN

Activistas se manifestaron frente al Palcio de Gobierno. Foto: Cuartoscuro.
Activistas se manifestaron frente al Palcio de Gobierno. Foto: Cuartoscuro.

La Coordinadora de Feministas en Michoacán convocó para protestar frente a Palacio de Gobierno contra los feminicidios en el estado y al llamado”Miércoles Negro”, en solidaridad después del asesinato de la adolescente Lucía en Argentina.

Mujeres gritaron consignas y mostraron pancartas de protesta obstruyendo por casi una hora la circulación de automoviles en la arteria principal de la ciudad.

Centenares de mujeres en el Monumento a la Revolución exigen que se frene la violencia en contra de su género. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo
Centenares de mujeres en el Monumento a la Revolución exigen que se frene la violencia en contra de su género. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

PARO DE ACTIVIDADES EN MÉXICO

En México la violencia de género año con año cobra la vida de miles de mujeres. En la imagen, la agrupación de Feministas 24A manifiesta en Puebla contra las "violencias machistas". Foto: Archivo Cuartoscuro.
En México la violencia de género año con año cobra la vida de miles de mujeres. En la imagen, la agrupación de Feministas 24A manifiesta en Puebla contra las “violencias machistas”. Foto: Archivo Cuartoscuro.

Diversas organizaciones feministas convocaron a un paro nacional de actividades a partir de las 13:00 horas de este miércoles, así como una concentración a la altura del Ángel de la Independencia a partir de las 17:00 horas de hoy.

En la página de Facebook “Paro internacional contra los feminicidios”, se lee que “este Paro General de Mujeres tiene la intención de denunciar la ola de feminicidios y transfeminicidios que azotan Latinoamerica y a los que el estado patriarcal no atiende como lo que son en todo su dimensión: una emergencia nacional”.

Asimismo, menciona que en la ciudad de León, en Guanajuato, la ciudadanía está convocada “a ocupar los espacios públicos desde las 15:00, instalaremos 73 cruces por las vícitimas de feminicidios en Guanajuato en la plaza principal”.

“Desde la rabia y la indignación”, como lo expresan las feministas, no sólo se busca acabar con una práctica atroz sino denunciar lo que sucede en nuestro país.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en México siete mujeres son asesinadas al día, siendo sus victimarios familiares y cónyuges, además de que la mayor parte de los casos se mantienen en impunidad, sea por problemas de tipificación del crimen, deficiencias en la investigación o por falta de denuncia, entre otros.

Además, de acuerdo con las cifras del estudio “Proyecto Transrespeto versus Transfobia en el Mundo”, México es el segundo país con más asesinatos de mujeres trans en el mundo. En el periodo comprendido por el Proyecto Transrespeto, en nuestro país se cometieron 11.67 por ciento de todos los crímenes de este tipo registrados en el mundo y 14.93 por ciento de los asesinatos de mujeres trans ocurridos en América Latina.

Recientemente se dieron a conocer los homicidios de Paola Ledezma, mujer transexual de 23 años asesinada el pasado 30 de septiembre en la colonia Buenavista de la Ciudad de México; de Itzel Durán, de 19 años, ultimada en Comitán, Chiapas, el sábado 8 de octubre; y de Alessa Flores, activista en favor de los derechos de las personas transexuales y de trabajadoras sexuales, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 13 de octubre en el cuarto de un hotel en la delegación Cuauhtémoc de la capital del país.

Asimismo el sábado 15 de octubre, se informó del feminicidio de una madre y su hija en Ecatepec, Estado de México. Y ayer, familiares de víctimas, colectivos de distintos estados del país, estudiantes y activistas marcharon en la capital poblana para exigir justicia ante los 69 casos de feminicidios en el estado.

Esta sería la segunda vez que México participa de esta protesta, ya que en 2015, unas 200 personas se concentraron en la estatua del Angel de la Independencia con carteles con leyendas como “Ni una más” o “De camino a casa quiero ser libre no valiente” y gritos como “Aunque traiga escote, aunque traiga falda, no quiero ser asesinada”.

#MIÉRCOLESNEGRO

La violación y el asesinato de una adolescente argentina, un caso más de la creciente violencia de género en aquel país, fue la gota que derramó el vaso para que decenas de organizaciones convocaran a un paro y movilizaciones de mujeres para este día.

La iniciativa es inédita en Argentina y obedece al crimen de Lucía Perez, de 16 años, quien fue drogada, violada y asesinada días atrás en el balneario bonaerense de Mar del Plata presuntamente por dos hombres que, durante la agresión, la empalaron.

Con el lema “Miércoles Negro”, el grupo “Ni Una Menos” y otras 50 organizaciones llamaron a que las mujeres se vistan de luto y alcen su voz contra la incesante violencia machista con un paro de actividades de una hora de duración y posteriores movilizaciones en Buenos Aires y decenas de ciudades de Argentina.

Protestas similares se han convocado para esta jornada en México, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Guatemala. En el caso de Europa, España y Francia han anunciado acciones solidarias.

“Ni Una Menos” es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió el año pasado como parte de una protesta y denuncia contra el feminicidio, “ya que en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer”, refiere en su sitio la agrupación.

La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A “Ni Una Menos” se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país y en el extranjero, además de escuelas, y militantes de todos los partidos políticos argentinos.

LA PROTESTA ARGENTINA

La iniciativa argentina ha hecho eco en todo el mundo. Ciudades como Buenos Aires alzan la voz para denunciar los feminicidios. Foto: Twitter.
La iniciativa argentina ha hecho eco en todo el mundo. Ciudades como Buenos Aires alzan la voz para denunciar los feminicidios. Foto: Twitter.

Grupos de argentinas que se sumaron al paro se reunieron a partir de las 13 horas (tiempo local) a las puertas de las sedes de empresas donde trabajan en Buenos Aires y gritaron: “¡Vivas nos queremos!”, que es uno de los lemas de esta jornada de malestar. Se esperan más manifestaciones a lo largo del día en más de 50 ciudades argentinas.

La convocatoria de la protesta se hizo a través de las redes sociales con lemas como #MiercolesNegro. Miles de argentinas cambiaron sus fotos de perfil por el dibujo de una mujer con una mano alzada y un corazón grabado la palma de la misma y la leyenda #NiUnaMenos.

Se han sumado grupos como Amnistía Internacional y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, partidos políticos, sindicatos y la Defensoría General de la Nación.

Según datos del “Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano” de la organización no gubernamental “La Casa del Encuentro”, unas 275 mujeres murieron en 2015 en Argentina a causa de la violencia de género. De acuerdo con activistas de “Ni Una Menos”, se estima que en los últimos ocho años 2 mil 518 hijas e hijos han quedado huérfanos.

Por su parte, la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, advirtió que “crecen los femicidios, son más cruentos y más perversos”. Señaló que hubo 19 asesinatos de mujeres en 17 días.

El 3 de junio de 2015, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, y en cientos de plazas de toda Argentina, una multitud de voces, identidades y banderas demostraron que “Ni Una Menos” no es el fin de nada sino el comienzo de un camino nuevo.

La violencia machista es aquella que se ejerce mediante toda acción, u omisión, dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta tu vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y por el hecho de ser o sentirte como una mujer, según #NiUnaMenos. Foto: Twitter.
La violencia machista es aquella que se ejerce mediante toda acción u omisión, dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta la vida de las mujeres por el hecho de ser o sentirse como una mujer, según #NiUnaMenos. Foto: Twitter.

PARAGUAY

En Paraguay, activistas de organizaciones tenían previsto para la noche del miércoles una manifestación. La organización paraguaya “Mujeres libres de violencia” informó que hasta septiembre de 2016 se registraron 27 casos de feminicidios.

BOLIVIA

En La Paz las mujeres realizaron un paro y una marcha. Otras ciudades bolivianas fueron escenario de protestas. Según, el “Observatorio Manuela”, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, entre 2013-2015 se produjeron 270 feminicidios en el país andino. En la primera parte del año, 79 mujeres murieron a manos de sus parejas.

CHILE

En Chile la Presidente Michelle Bachelet llamó a apoyar manifestaciones en distintas ciudades. “Por Florencia Aguirre de Coyhaique. Por Lucía Pérez de Mar del Plata. Por todas las mujeres, yo digo con fuerza #NiUnaMenos”, escribió en tu cuenta Twitter en referencia al crimen de la argentina y de una adolescente chilena que fue asesinada por su padrastro.

El caso de Florencia, una niña de 10 años asesinada y enterrada recientemente en Coyhaique por su padrastro, junto a dos feminicidios ocurridos en Puerto Montt en menos de cinco días, fueron la gota que derramó el vaso en Chile. Durante 2016 dicho país registra al menos 39 muertes de este tipo.

Además, en ciudades como Montevideo (Uruguay) y París (Francia), como también en urbes españolas como Barcelona, Madrid y Alicante, la ciudadanía se unió a las protestas. En el caso de Estados Unidos, se prevén movilizaciones en Nueva York, Austin Texas, San Francisco y San Diego.

Mujeres guatemaltecas protestan por los feminicidios y la violencia contra la mujer en Guatemala. Foto: EFE
Mujeres guatemaltecas protestan por los feminicidios y la violencia contra la mujer en Guatemala. Foto: EFE

GUATEMALA

Un grupo de mujeres guatemaltecas se sumó hoy con un plantón a una iniciativa global en contra de la violencia que les afecta y pidieron respeto a sus derechos y el fin de los feminicidios.

La feminista Silvia Trujillo explicó a Efe que las protestas fueron convocadas en varios países de América Latina para exigir al Estado que “ponga a funcionar las instituciones para que protejan a las mujeres”.

Aseguró que, según el Observatorio del Grupo de Mujeres, desde el 2000 han sido asesinadas casi 10 mil féminas en Guatemala y el 90 por ciento de esos crímenes se mantienen en la impunidad.

A ello se suman más de 30 mil denuncias de violencia intrafamiliar cada año, dijo.

“En Guatemala como en muchos países latinoamericanos ser mujer es un factor de riesgo”, lamentó.

Trujillo, junto a una treintena de mujeres, realizó un breve plantón en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, para exigir respeto a sus derechos.

“Hoy defender la vida para las mujeres es imprescindible”, añadió la feminista, mientras el grupo gritaba: “Ni una muerte más”.

Agregó que el Estado “tiene la obligación de proteger la vida” y fortalecer al Organismo Judicial (OJ) para que las muertes violentas de las mujeres no queden en la impunidad porque se da un “mal mensaje a los agresores”.

Sostuvo que, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en este país centroamericano en 8 de cada 10 hogares las féminas sufren de violencia, lo cual es “terrible”.

BRASIL

Unas ochenta mujeres protestaron hoy por las calles de Sao Paulo, la ciudad más grande de Suramérica, contra la violencia de género y como muestra de solidaridad después del asesinato de una joven ocurrido en Argentina.

En la manifestación, que fue alentada en las redes sociales por varias organizaciones feministas, pidieron acabar no solo con la violencia que padecen las mujeres en la región, sino también con el machismo latente que aún persiste en las relaciones sociales entre ambos géneros.

“No podemos permanecer más tiempo viendo a las chicas asesinadas a manos de hombres. El machismo existe ahí y mata a muchos, no solo a mujeres, también a hombres”, dijo a Efe la estudiante Rafaela Faranatel, de 23 años, quien agregó que alrededor de “52 mil personas son violadas en Brasil cada año”.

“La red de asistencia a las mujeres víctimas de la violencia machista es muy limitado en Brasil. Incluso las comisarías especiales para estos casos no están capacitadas para satisfacer las necesidades de las víctimas”, denunció a Efe Marcela Azevedo, miembro de Movimiento Mujeres en Lucha, una de las asociaciones organizadoras del evento.

Azevedó añadió además que esas comisarías especiales “se concentran en el centro de la ciudad, donde el número de víctimas es menor” a diferencia de lo que ocurre en la periferia.

URUGUAY

Cientos de personas marcharon hoy en el centro de Montevideo bajo el lema “Movilizadas nos encontramos con rabia, bronca y dolor”, en protesta contra la violencia machista que azota al país, así como a la región.

“Tomamos las calles para poner voz y cuerpo a nuestra rabia y dolor”, rezaba uno de los lemas del evento, al que varios colectivos feministas adhirieron y convocaron por medio de redes sociales.

En este sentido, la activista por los derechos de la mujer Hekatherina Delgado afirmó a Efe que la marcha no se realizó únicamente como una muestra de adhesión a la muerte de Lucía Pérez, que fue drogada, violada y asesinada en Argentina, sino como “un pedido de justicia por las mujeres latinoamericanas”.

Durante la convocatoria, las cerca de 200 personas que se encontraron bajo plena lluvia, presenciaron la muestra “La caída de las campanas”, que consiste en un grupo de mujeres vestidas de blanco que hacen sonar sus campanas en una señal de “duelo público”.

Asimismo, un grupo de mujeres leyó una proclama que incluyó llamados a la sociedad en varios temas como el acoso callejero, laboral, sexual, obstétrico, entre otros puntos.

“La violencia contra nosotras existe porque se mantienen y profundizan las desigualdades entre mujeres y varones, porque la cultura patriarcal persiste permeando a toda la sociedad y sus instituciones”, aseguraron durante la lectura.

HONDURAS

Una treintena de mujeres hondureñas marcharon hoy en Tegucigalpa para protestar contra la violencia machista en su país.

“Tiemblan los machistas porque América Latina se vuelve feminista”, “¡No es no!” y “No más violencia machista” corearon las mujeres durante la marcha de unos 300 metros a lo largo de una calle para peatones en el centro de la ciudad, que finalizó en la Plaza Central, frente a la Catedral de Tegucigalpa.

Una de las manifestantes, Karen Mejía, dijo que la movilización, a la que se sumaron miembros de la comunidad gay y lésbica, es para protestar contra tanta violencia hacia las mujeres.

Además, exigió justicia y que no se repitan crímenes contra mujeres, entre las que recordó a la colegiala Riccy Mabel Martínez, a inicios de los años 90 del siglo pasado, en Tegucigalpa.

Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video