La Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado de medicamentos

19/10/2016 - 3:07 pm

Entre 2010 y hasta mayo de 2016, el índice de precios al consumidor de medicamentos fue 10.4 por ciento mayor al índice nacional de precios al consumidor general. En 2015 la industria farmacéutica representó el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero.

Las medicinas incrementaron su precio entre 5 y hasta 17 por ciento en 2015, de acuerdo con cifras oficiales. Estos productos acumulan una inflación de 5.91 por ciento.  Foto: Cuartoscuro
México es el principal exportador de medicamentos de América Latina. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este miércoles que indaga una posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de medicamentos.

En conferencia de prensa, Carlos Mena, titular de la Cofece, informó que la investigación se dio como resultado de la actividad de monitoreo, realizado desde 2015, en el cual se obtuvieron indicios que apuntan a la posible existencia de acuerdos ilegales entre agentes económicos competidores entre sí, esto en distintos eslabones de la cadena productiva.

Además señaló que entre 2010 y hasta mayo de 2016, el índice de precios al consumidor de medicamentos fue 10.4 por ciento mayor al índice nacional de precios al consumidor general.

En 2014, los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos el 42 por ciento del gasto destinado a cuidados para la salud.

En 2015 la industria farmacéutica representó el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero.

Mena señaló que México es el principal exportador de medicamentos de América Latina, y las ventas de la industria en el mercado interno han tenido una tasa de crecimiento importante, al menos en 2014, las ventas llegaron a los 184 mil millones de pesos, 2.4 por ciento superior al año previo.

El titular de la comisión dijo que en la investigación podría integrarse la compra de por parte de Moench Coöperatief de una porción de Grupo Comercial e Industrial Marzam, al pertenecer las empresas al eslabón de la distribución.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 19 de mayo de 2016, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

La Cofece informó que de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir sanciones de carácter económico. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video