Author image

Redacción/SinEmbargo

19/10/2017 - 5:57 am

Septiembre negro; recuento de daños / ¿Quién es el tapado del PRI? Las señales en Los Pinos

A un mes de los sismos y de los huracanes que se registraron en México es momento de terminar el conteo de daños y damnificados para poder hacer entrega las despensas y demás ayudas que son requeridas por todas las personas que lo perdieron todo, aunque a decir verdad, las autoridades siguen siendo lentas a la hora de actuar, y de este tema, hoy en el El Universal, el periodista José Cárdenas, escribe que: “hay heridas que nunca cicatrizan. El impacto de los fenómenos naturales, de los sismos y tormentas ocurridas el mes pasado, abandona la dimensión desconocida. A un mes del 19 de septiembre negro, y a 43 días del que estremeció Oaxaca y Chiapas, el día 7, duelen los 471 muertos, pero más duelen los vivos quienes aún duermen en las calles tras haber perdido todo.

Septiembre negro; recuento de daños
A un mes de los sismos y de los huracanes que se registraron en México es momento de terminar el conteo de daños y damnificados para poder hacer entrega las despensas y demás ayudas que son requeridas por todas las personas que lo perdieron todo, aunque a decir verdad, las autoridades siguen siendo lentas a la hora de actuar, y de este tema, hoy en el El Universal, el periodista José Cárdenas, escribe que: “hay heridas que nunca cicatrizan. El impacto de los fenómenos naturales, de los sismos y tormentas ocurridas el mes pasado, abandona la dimensión desconocida. A un mes del 19 de septiembre negro, y a 43 días del que estremeció Oaxaca y Chiapas, el día 7, duelen los 471 muertos, pero más duelen los vivos quienes aún duermen en las calles tras haber perdido todo. La visión panorámica de la catástrofe se concreta en cifras puntuales: más de 12 millones de afectados en 400 municipios y delegaciones de diez estados dibujan el mapa de lo ocurrido; 180 mil construcciones dañadas, en mayor o menor grado; 16 mil escuelas perjudicadas ­[…]; 13 mil negocios destruidos o en peligro; mil 821 monumentos del patrimonio histórico y valor cultural en ruinas o en riesgo; ciudades como Juchitán, Oaxaca, y Jojutla, Morelos, prácticamente borradas del paisaje… No hay dinero que alcance para alzar el tiradero; seguramente los 48 mil millones de pesos […] serán insuficientes para cicatrizar las heridas en el alma nacional. […]. Por un lado, al menos parte del desastre en la Ciudad de México, por ejemplo, pudo haberse evitado de no haber tanta corrupción entre voraces sociedades inmobiliarias y autoridades involucradas en el otorgamiento de permisos de construcción para edificaciones que en lugar de varillas parecen haber sido sustentadas con popotes. […]. Por otro lado, la estrategia y responsabilidad de la reconstrucción para las entidades devastadas despierta dudas y sospechas sobre el futuro político de quienes hoy tienen a su cargo la tarea titánica de ejecutarlas. […]. Asunto grave, nada menor. ¿Si estamos en año electoral, cuáles y cuantos funcionarios empeñados en coordinar el esfuerzo de reconstrucción van a renunciar para buscar cargos de elección popular? […]?”.

Ha pasado un mes desde el terremoto que dejó severas afectaciones en la Ciudad de México, y más de un mes desde que otro terremoto dejó en ruinas partes de los estados de Oaxaca y Chiapas y hasta el momento hay miles de personas que siguen durmiendo en la calle y sin recibir el apoyo necesario para poder retomar sus vidas, cosa que es preocupante, y a pesar de tener la certeza de  la cantidad de damnificados, no se ve mucha claridad a la hora de entregar los recursos a esas personas, y de este tema, en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “dos datos de la reunión informativa del Presidente Peña Nieto y miembros de su gabinete con un grupo de periodistas, el martes en Los Pinos, nos deberían tener en alerta. En algún momento de la reunión, el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong dijo —parafraseo— lo siguiente: los dos sismos y los huracanes de septiembre no detuvieron la actividad económica en Ciudad de México o en Puebla o en Morelos. En el Istmo oaxaqueño, dijo Osorio, la actividad económica no ha reiniciado un mes después. En otro momento, el Presidente, que insistió a lo largo de la presentación sobre lo difícil de la situación en Oaxaca y Chiapas, dijo que en el Istmo oaxaqueño hay algo así como 50 o 60 mil personas durmiendo en las calles, frente a sus casas. […]. Los números más recientes que conocimos en esa reunión cuentan esa historia. De las 180 mil viviendas con daño, 122 mil están en Chiapas y Oaxaca, casi siete de cada diez. De las 50 mil 600 con daño total, 39 mil 881 están en Chiapas o en Oaxaca. Ocho de cada 10. […]. En dos estados, además, con niveles de pobreza como de otro siglo, sin actividad productiva que importe o a la que hoy se pueda apostar para salir de esto que será, ni modo, un enorme retroceso. Porque en la colonia Roma, o la Condesa, o la Del Valle, se demolerán algunos edificios, se construirán otros y en unos años aquello volverá ser lo que era, o mejor. En las zonas de Oaxaca y Chiapas afectadas, me temo, la vida será peor. No basta con hornos y totopos. […]. No tengo claro qué se debería hacer. Pero en Chiapas y Oaxaca aún hay emergencia, una que no deberíamos dejar que dure años…”.

Luego de los sismos que ocurrieron en México el mes pasado, algunas de las constructoras no han aprendido la lección pues siguen con construcciones e plazas comerciales en lugares donde solamente están permitidos edificios casa-habitación, por lo que se espera que a la brevedad el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera tome cartas en el asunto y evitar otra tragedia, y hoy en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que ni los terremotos de septiembre, que han sacado a la luz pública la manga ancha con la que se despachan algunas autoridades y desarrolladores, han logrado que se cumpla un fallo judicial para evitar que siga construyéndose un inmueble con fines comerciales en Providencia 1533, colonia Del Valle, donde el uso de suelo es solo para casas-habitación. La construcción comercial avanza, aun con sellos de suspensión de los verificadores del Invea y pese a que desde julio existe resolución de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México para que se detenga. La propiedad ubicada en la delegación Benito Juárez está registrada a nombre de Mayte Regina Velasco Noval, el asunto escala y puede terminar, por lo visto, en el escritorio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”.

¿Quién es el tapado del PRI? Las señales en Los Pinos
En la reunión que el Presidente Peña tuvo con algunos periodistas en días pasados, se pudo ver también a varios secretarios de estado, entre los cuales se presume puede estar el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia, pero por más que se detuvieron a observar los movimientos y señales de cada uno de ellos, no se puede determinar quién puede ser el elegido para competir en las próximas elecciones presidenciales y en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “la reunión fue convocada para que el Presidente explicara a periodistas el programa de reconstrucción después de los sismos. Pero en la audiencia el interés era otro: la sucesión 2018 y, particularmente, quién era el elegido por Enrique Peña Nieto para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional. […]. Hay quien dice que elegirá pronto, hay quien asegura que esperará hasta el final. Por pura intuición, yo soy de los segundos. […], si bien Peña Nieto no abrió su juego, hubo algunas señales que podrían o no significar algo: 1.— El Presidente no estaba nervioso ni tenso hablando del tema. Por el contrario, se le veía a sus anchas. […]. 2.— Aurelio Nuño estaba sonriente. Disfrutando, como el Presidente, divertido y hasta haciendo gestos juguetones a los periodistas. 3.— José Antonio Meade estaba serio. Absolutamente serio. El lenguaje corporal del Secretario de Hacienda contrastó dramáticamente con el del Secretario de Educación. 4.— Osorio, tranquilo, más bien serio, pero en ocasiones sonriente. 5.— José Narro estaba como recargado hacia atrás. […]. 6.— Llamó la atención de los ahí presentes cuando en el intercambio salió el tema de que el Partido Revolucionario Institucional debe abrirse a la ciudadanía, y el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, se aproximó a Meade, a quien tenía sentado al lado, y le dio una cariñosa palmada. Estas son, le insisto, algunas de las señales captadas por algunos colegas con los que he platicado. ¿Son señales deliberadas o no? ¿Quieren decir algo o no? […]. En el sistema presidencial priísta las formas tienen quizá mayor peso que en ningún otro partido. Hay una añeja tradición de observar saludos, gestos, referencias, hasta los lugares donde se sientan los funcionarios para intuir los mensajes que manda, a veces sin querer pero casi siempre buscándolo, el hombre encargado de elegir al candidato de su partido a sucederlo”.

El Presidente Peña da, por fin, una conferencia de prensa
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, habla sobre la reunión que tuvieron algunos periodistas y comunicadores con el Presidente Enrique Peña Nieto, en donde los temas que se tocaron fueron diversos, pasando desde el avance en la reconstrucción posterior a los sismos, el tema de la Fiscalía, la batalla electoral y hasta sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional para las elecciones presidenciales; reconociendo y lamentando al mismo tiempo que este tipo de reuniones no se hicieran más veces durante su sexenio, por lo que escribe que: “el martes hubo una convocatoria de la Presidencia a periodistas y comunicadores para informarles del estado de la reconstrucción después de los sismos. La reunión empezó poco después de las 11 y terminó poco antes de las 2 de la tarde. La información de los trabajos del gobierno federal fue precisa y actualizada. Luego se abrió el micrófono a los periodistas, sin limitarlos a preguntar sobre los sismos, y el asunto tomó el rumbo de una conferencia de prensa en la que saltaron otros temas, como el de la fiscalía, la sucesión, los tiempos de la batalla electoral y si estaba presente en la sala, junto a Peña Nieto, el futuro candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. Estaban presentes, dando información sobre su trabajo en la reconstrucción, Aurelio Nuño, José Narro, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Rosario Robles y María Cristina García Cepeda. Y los secretarios de la Defensa y la Marina. […]. Mi lectura del acto fue la de Enrique Quintana, director de El Financiero, quien lamentó en su columna del día siguiente que este ejercicio de conversación con los medios no haya sido más frecuente. Los comunicadores de Los Pinos han desperdiciado todos estos años uno de los instrumentos de comunicación más eficaces de cualquier Presidente: el trato en corto, la conversación directa con los medios. […]. Eso hizo Peña Nieto, moderadamente, ante un auditorio de periodistas el martes pasado. Creo que hay evidencia absoluta, por la reacción favorable de la prensa, de que es lo que debió hacer durante todo su sexenio y lo que debería hacer en lo que resta de él”.

¿Y qué piensa Peña Nieto?
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe sobre la elección del candidato del Partido Revolucionario Institucional, pues pasa el tiempo y no hay claridad sobre quién podría ser el designado para competir para poder permanecer con la presidencia de la República, aunque la no elección del candidato podría suponer que o no confían del todo en sus potenciales candidatos, o esperan que uno de ellos se instale firmemente en las encuestas para así poder brindarle todo el apoyo, por lo que nos comenta que: “el tiempo corre y no, el Partido Revolucionario Institucional no tiene prisa en resolver la gran duda que gira a su alrededor. Enrique Ochoa, su presidente, reveló que será mañana cuando, más que el nombre, se decidan por el método de selección de su candidato a la Presidencia. A partir de ahí, junto con los demás cargos que se jugarán en la elección del próximo año, es que van a publicar la convocatoria para el registro de aspirantes. […]. Si bien, el triunfo en el Estado de México, con todo y las dudas sobre la elección, les sirvió como indicador del alcance […] de su ‘maquinaria’ electoral y la importancia de los procesos internos, las figuras que se barajan para la presidencial no tienen pista alguna de cuál será la decisión final. La presión ha aumentado. Y es que, aunque tengan que observar los plazos que le da la ley, todos los priistas saben que del Presidente dependen los tiempos y las formas en la designación del candidato de su partido. […]. Eso por un lado y, por el otro, Peña Nieto parece más estar ‘probando’ a cada uno de sus candidatos rumbo a la sucesión. Porque sería un error que al final la única ‘herramienta’ de la que decida disponer sea la de las encuestas, que, además, en los últimos años han demostrado que ya no son ni lejanamente un parámetro confiable para tomar decisiones de ese tamaño […]. Ojalá y la evaluación de EPN no se nuble por la coyuntura ni por los coyotes del viejo Partido Revolucionario Institucional que seguramente quieren hablarle al oído. Con el mundo como está, los retos tanto nacionales como internacionales, pero, sobre todo, anticipando cuáles serán los temas que dominarán el debate durante estas campañas […], Peña deberá observar, además de los resultados que han arrojado hasta hoy sus precandidatos, muchos aspectos adicionales. Por supuesto, su trayectoria, su nivel probado de honestidad, sus posibilidades de crecimiento, su conexión y su imagen ante la gente, así como su capacidad para enfrentar los retos económicos del país, sus habilidades para cohesionar grupos políticos dentro y fuera del Partido Revolucionario Institucional, la aceptación de los mercados y su capacidad de interlocución con los diferentes grupos políticos en Estados Unidos, eso es lo que el Presidente deberá tomar en cuenta para que su decisión cumpla con las necesidades que exigen los tiempos y el lugar que México tiene hoy en el mundo. […]. Y mientras tanto, Enrique Peña Nieto alimenta la liturgia y el imaginario. Aunque el tiempo corre y la prisa llegará tarde o temprano… Para ser exactos, en aproximadamente un mes”.

Castigar a empresas
Luego de que en días pasados las empresas Uber y Cabify se vieran envueltas en casos de asesinatos de mujeres jóvenes estudiantes, el gobierno decidió castigar a la empresa en lugar de buscar erradicar el delito en general, situación que resulta injusta para el resto del personal que laboraba en dichas empresas pues se pierden empleos de maneja injusta, pero es la salida más rápida y en la que los ciudadanos pueden notar alguna reacción del gobierno ante la violencia, por lo que en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “en México los gobiernos son pésimos para castigar a los criminales. Quizá por eso prefieren castigar a empresas, aunque no tengan nada que ver con los delitos. Vemos un ejemplo en Puebla. Este pasado 17 de octubre el Gobernador Antonio Gali anunció que suspendería la operación de Uber como consecuencia del asesinato de la joven estudiante Mariana Fuentes por unos hombres que utilizaron un auto registrado en Uber que no estaba dando servicio de transporte en el momento. […]. Con anterioridad, el 18 de septiembre, Gali canceló la licencia de Cabify porque un chofer violó y mató a otra estudiante, Mara Fernanda Castilla Miranda. El argumento fue que la empresa había permitido que el chofer colaborara con ella pese a haber participado previamente en robo de combustible. De nada sirvió que Cabify presentara el certificado de falta de antecedentes penales emitido por el propio gobierno de Puebla. […]. ¿Por qué castiga un gobierno a empresas por delitos en los que éstas no tienen responsabilidad? Porque es más fácil castigarlas a ellas que a los criminales. Lo único que preocupa a los políticos es convencer a los electores de que ellos sí son duros frente al crimen. No ha sido el gobierno de Puebla el único en castigar a empresas por delitos en los que no tienen culpa. […]. Otro caso es el Bar Bar del sur de la Ciudad de México. Ahí tuvo lugar un ataque con arma de fuego contra el futbolista Salvador Cabañas en 2010. El gobierno capitalino ordenó la clausura del lugar y detuvo al gerente, Carlos Cázares, quien fue liberado cuando los tribunales determinaron que no tenía ninguna responsabilidad. El Bar Bar, sin embargo, permanece cerrado. El propósito de una sanción penal es proteger a la sociedad y disuadir de la comisión de nuevos delitos. Castigar a inocentes no logra ninguno de estos propósitos. Cuando se sanciona a empresas de manera indebida, la injusticia se multiplica. No solo no se logran los objetivos de un castigo penal, sino que los trabajadores y colaboradores pierden empleos e ingresos y los clientes un servicio. Puebla tiene un creciente problema de inseguridad y de violencia. De 273 homicidios en 2007, pasó a 732 en 2016 (INEGI). Muchos de éstos han sido seguramente cometidos por taxistas o conductores del transporte público, pero el gobierno no ha prohibido ni los taxis ni los microbuses. […].

Salinas Occelli, Le Barón, Gilberto Lozano
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe sobre un reportaje publicado por The Nww York Times, en sobre una secta en la cual se practica la dominación de mujeres y el marcado de sus cuerpos, se ha involucrado a hijos o personajes cercanos de políticos mexicanos, por lo que habrá de poner atención al tema, por lo que nos cuenta que: “la filosofía de Nxivm (pronúnciese néxium), la secta de élite denunciada en un reportaje de The New York Times por prácticas de dominación de mujeres, como el marcaje de sus cuerpos, ha sido cercana al activismo cívico y político en México por conducto del chihuahuense Julián Le Barón y del fundador y líder del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano. […]. Le Barón, movido al activismo en defensa de los derechos humanos luego de que la violencia criminal ejecutó a uno de sus familiares, se convirtió a la filosofía de Nxivm, el grupo con sede en Albany, Estados Unidos, y ha sostenido una pública relación de cercanía con Carlos Emiliano Salinas Occelli, el representante en México de dicha doctrina y empresa. […]. Así, en una serie de raras triangulaciones, tentado a veces a abandonar el segundo plano y plantarse abiertamente como activista social y político […], Carlos Emiliano Salinas Occelli ha estado presente y ha influido en movimientos cívicos y políticos. El asunto de Nxivm, el reportaje de The New York Times sobre los métodos de control de ese grupo […] y el activismo de Salinas Occelli tienen impactos políticos como los mencionados en párrafos anteriores. También, por ejemplo, puede verse que entre los asistentes en 2007 a la inauguración, en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, de un Centro ESP, estuvieron familiares de Carlos Emiliano, así como Alejandro Betancourt y Nancy Salzman […] y Miguel de la Madrid hijo y Alfredo del Mazo Maza, ahora Gobernador del estado de México, según lo publicado por Alberto Tavira en su libro Los Salinas: retratos de Los cachorros del poder […]”.

Mal y de malas
Después de la salida de Margarita Zavala, en el Partido Acción Nacional las cosas no marchan del todo bien pues desde conflictos internos hasta cuentas de twitter hackeadas han tenido, y el único responsable de la crisis, de acuerdo a su líder nacional, Ricardo Anaya, es el Partido Revolucionario Institucional, y del yema, hoy en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “no han sido las mejores semanas para Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional. Se va quedando solo tras la salida de Margarita Zavala del partido y, para colmo, hackean la cuenta oficial de Twitter de Acción Nacional y desde ahí sus militantes le piden que renuncie. Entre los mensajes publicados, que incluyeron imágenes de Anaya, se pudo leer: ‘Anaya, culpable de la crisis delartido Acción Nacional’ y ‘@RicardoAnayaC antepone sus intereses personales a los de nuestro partido. Qué se siente ser el principal factor de división en el Partido Acción Nacional?’. Eso antes de que el partido político acusara que sus redes sociales fueron hackeadas y, obviamente, responsabilizara al Partido Revolucionario Institucional. ‘Ya borramos los contenidos inadecuados’, difundió el Partido Acción Nacional. ¡Bien! Ya sólo les falta borrar a los líderes inadecuados. Je. ¿O se borran solos?”.

AMLO de paseo por el lo que será el nuevo aeropuerto
Andrés Manuel López Obrador visitó las instalaciones de lo que será el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, en donde recibió un recorrido por todo el lugar, además de que iba preparado para graba un nuevo spot, de esto, hoy en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “no se lo cuenten a nadie, pero hace unos días Andrés Manuel López Obrador visitó las obras de su pesadilla: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Iba acompañado de los mexiquenses Delfina Gómez e Higinio Martínez, y de dos ingenieros: su constructor favorito José María Riobóo […] y Sergio Samaniego, autores de la propuesta de habilitar la Base Aérea de Santa Lucía como aeropuerto comercial. También llevó a Epigmenio Ibarra, director de la productora Argos, […], para que le grabara ahí mismo un spot. Curiosamente el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, autorizó la visita y hasta le dio el tour al aspirante presidencial, quien al final volvió a salir con que si gana las elecciones cancelará el proyecto”.

Corte busca acabar con negocio de fotomultas
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió hacerse cargo del tema de las fotomultas para decidir en definitiva si son inconstitucionales. Nos comentan que el criterio que emita servirá para la Ciudad de México, pero bien puede replicarse en todo el país. En la sesión del miércoles, los ministros de la Segunda Sala, que preside Eduardo Medina Mora, decidieron resolver el amparo que otorgó un juez federal a un ciudadano por considerar que las fotomultas son inconstitucionales. ¿La razón? Un video o una fotografía no pueden generar una sanción inmediata, pues se viola el derecho de audiencia previa. Nos dicen que se prevé que la Corte también intervenga en otros amparos que se concedieron posteriormente por considerar que las funciones de la policía se delegaron con fines de lucro a una empresa, a la que se le fijó una cuota mínima de multas que debe cubrir. Usted recordará que el mismo tema generó que un tribunal colegiado fallara en contra de las fotomultas en Puebla. Todo indica que pronto podrían quedar sin efecto este tipo de sanciones y caerse el millonario negocio”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video