México

El Frente ofrece un Jefe de Gabinete, especie de “Vicepresidente”, emanado de otro partido que al del Presidente

19/10/2017 - 3:11 pm

El Frente Ciudadano por México prometió a las organizaciones civiles y a la academia integrar un Gabinete de Gobierno con especialistas, un Jefe de Gabinete proveniente de un partido distinto al del Presidenta de la República, gobernar a través de un Gobierno de coalición y lograr una mayoría en el Congreso de la Unión.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).-El Frente Ciudadano por México puede ganar las elecciones de 2018 con la ayuda de la sociedad civil y garantizar un proyecto de por lo menos 12 años de duración, dijeron los dirigentes de los partidos que conforman la iniciativa.

En su participación en el Foro Ciudadanos Opinan realizado en el ex Convento de San Hipólito en la Ciudad de México, los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Barrales Magdaleno, y de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado Rannauro señalaron que la alianza partidista cobró su carácter ciudadano hoy tras el primer ejercicio de los partidos de escuchar las preocupaciones de diversas organizaciones y académicos.

“Con los ciudadanos al frente tiene todas las condiciones para ganar la elección de 2018 y lograr la transformación que le urge a nuestro país”, señaló Anaya Cortés.

Además prometieron a las organizaciones un gobierno de coalición, con mayoría en el Congreso de la Unión para cumplir las propuestas de campaña, así como un Gabinete integrado por expertos de la sociedad civil y la academia.

El líder panista indicó que el Frente tiene tres grades prioridades; una de ellas la violencia que ha cobrado la vida de miles de personas y que ha superado durante la administración de Enrique Peña Nieto el nivel de asesinatos del año más mortífero de la guerra contra el narcotráfico, iniciada con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Los homicidios nunca habían estado tan altos: de enero a junio de este año van 14 mil 204, cifra mayor a la del pico de la guerra contra el crimen organizado de Felipe Calderón que fue en 2011 […], la guerra no va a ser el camino para recuperar la paz”, señaló.

Alejandra Barrales indicó que el proyecto del Frente Ciudadano por México contempla además de un Presidente, un Jefe de Gabinete emanado de un partido distinto al del Ejecutivo, además de impulsar que los presidentes de las cámaras duren toda la legislatura y no periodos como ocurre hoy.

“A partir de ganar la elección proponemos un Gobierno de coalición, para transitar del presidencialismo al Gobierno de coalición”, agregó.

Dante Delgado explicó que la duración del Frente Ciudadano por México será hasta el 31 de diciembre de 2024 y abarca las elecciones de 2018 y 2021.

“El gran objetivo es trabajar en un horizonte de más largo aliento. Si las cosas marchan como deben marchar nos permitirá tener coalición electoral en 2018, 2021 y 2024. Es un horizonte de 12 años que no se ha advertido por muchas personas”, explicó.

Los dirigentes de los tres partidos resaltaron que no hay un antecedente a la reunión de hoy donde los “políticos hablen menos y escuchen a la gente”.

“Los ciudadanos tienen un diagnóstvo certero de lo que está pasando en el país”, dijo Barrales Magdaleno.

Anaya Cortés indicó que los tres partidos que conforman el Frente gobiernan actualmente 16 entidades en el país y al 50 por ciento de la población en México, además de la mayoría de los congresos estatales.

“Si ciudadanizamos el Frente tenemos todo para ganar”, afirmó el líder panista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas