México

Prioridad de México son niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas migrantes: Videgaray

19/10/2018 - 12:14 pm

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró en un mensaje a medios conjunto con Mike Pompeo que la política migratoria del país se centrará en el respecto a los derechos humanos y la protección de dichos sectores, considerados como los más vulnerables dentro de la caravana. 

El funcionario dijo que el paso de la caravana migrante es un “reto trascendente” que México enfrentará como una país soberano. Al respecto señaló: “La política exterior de México la definimos nosotros, como lo hace EU en su país, porque somos países soberanos”. 

Más tarde, Pompeo se reunirá con el próximo encargado de la dependencia, Marcelo Ebrard, y posteriormente con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– El Canciller mexicano Luis Videgaray aseguró que en el paso de la caravana migrante de hondureños, que transitará por México para llegar a Estados Unidos, la prioridad del Gobierno será el bienestar de niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas migrantes; Videgaray aseguró esto luego de reunirse con el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al término de la reunión privada, donde los funcionarios discutieron temas sobre la relación bilateral de las naciones, Luis Videgaray aseguró en un mensaje a medios que las acciones en materia migratoria del país se centrarán en el respecto a los derechos humanos y la protección de dichos sectores, considerados como los más vulnerables dentro de la caravana. 

Para ello, recordó el funcionario mexicano, solicitó la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) para que atienda las solicitudes de refugio de los migrantes que arriben al país en la caravana hondureña.  “Hemos estado cerca de los grupos que integran la caravana explicándoles las opciones que encontrarán al cruzar la frontera y motivándolos a que su ingreso a México sea conforme a las leyes”, aseguró.

Respecto a las respuestas de ambas naciones en el tema, el Secretario de Relaciones Exteriores dijo que el paso de la caravana migrante es un “reto trascendente” que México enfrentará como una país soberano. Al respecto señaló: “La política exterior de México la definimos nosotros, como lo hace EU en su país, porque somos países soberanos”.

Mike Pompeo también se pronunció  en ese sentido, señaló la importancia de detener el flujo de migrante antes de que llegue a la frontera con EU. “Sabemos que México enfrentará esta problemática con base en sus decisiones soberanas”. 

Pompeo y Videgaray reconocieron las diferencias que existe entre sus naciones, pero el Secretario estadounidense puso como ejemplo para hacerles frente el nuevo acuerdo trinacional alcanzado con Canadá (nombrado T-MEC).

Pompeo arribó a la reunión a las 10:00 horas junto con el Secretario Asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de su país, Kim Breier, y con John Creamer, encargado de negocios de la Embajada de EU en México.

Más tarde, el Secretario estadounidense se reunirá con el próximo titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y posteriormente con el Presidente Enrique Peña Nieto.

La Embajada de Estados Unidos informó que Mike Pompeo acudió al país con la intención de reafirmar su compromiso de cooperar en aspectos como la economía, seguridad y la reducción de la migración ilegal.

El encuentro entre funcionarios de este país se da a un día de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EU y CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas