Peña Nieto defiende otra vez su proyecto educativo y anuncia una inversión histórica de 592 mil mdp

19/11/2013 - 12:00 am
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El Presidente Enrique Peña Nieto presume proyecto educativo de 592 mmdp. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– En una defensa del proyecto de su gobierno para la Educación –incluida la Reforma–, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que para 2014, la inversión para el rubro será de 592 mil millones de pesos (mdp), el mayor gasto de la historia.

Peña Nieto aclaró que no se trata de un incremento conforme a la inflación, sino un aumento en términos reales de 15 por ciento durante su administración.

Sin abundar en instituciones o programas precisos, el Presidente por primera vez se refirió a la Cultura, ámbito para el cual, su gobierno tiene destinados 18 mil 348 millones de pesos para el año próximo.

“De todos es conocido los esfuerzos que hemos emprendido desde el inicio de esta administración para elevar la Educación en nuestro país”, dijo ayer Peña Nieto en Los Pinos durante la donación de 60 escuelas para once entidades afectadas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, por parte del empresario Mario Vázquez Raña, a quien le agradeció durante su discurso cuatro veces.

La temática del discurso evocó la promulgación de la reforma educativa de febrero, la primera del gobierno de Peña Nieto bajo el cobijo del Pacto por México, cuando la clase política lo rodeaba y faltaban pocas horas para la detención de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo.

En aquella ocasión, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, exclamó: “Frente a los nuevos vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión”.

Ayer, a unos días del primer año de gobierno, con la lideresa en prisión y frente al movimiento magisterial más grande de la historia por oposición justo a la reforma educativa, el secretario de Educación dijo que el gobierno federal invita a todos los sectores de la sociedad a tener un papel activo en la enseñanza de los niños de México. “Formar para la vida y para la sociedad, donde se vive, se crece y se desarrolla, no puede ser parcela de unos cuantos”, expresó Chuayffet.

LOS PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN

EL Presidente puso énfasis en las partidas de ocho mil 600 y tres mil 330 millones de pesos para los programas de Escuelas de Excelencia y Escuela Digna. El primero está enfocado en combatir el rezago de infraestructura y el segundo, en mejorar los planteles.

Para el jefe del Ejecutivo, el nuevo marco legal establecido por la reforma educativa, fue logrado por el consenso y participación de todas las fuerzas políticas. Y para el proceso –dijo el primer mandatario– los maestros de México, que son parte activa y fundamental, fueron convocados.

Como en todos los actos públicos presidenciales relacionados con la Educación, ahí –en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos– se encontraba Juan Díaz de la Torre, sustituto en la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Elba Esther Gordillo. Pero, como otras veces, no tomó el micrófono ni accedió a entrevistas.

LAS ESCUELAS, LAS OTRAS DAMNIFICADAS

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
EPN dona escuelas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

A dos meses del embate de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” cuya trayectoria errática impidió la alerta, según las autoridades de la Dirección de Protección Civil, ayer se conoció el daño en las escuelas de México.

El saldo lo dio el mismo Presidente: “Pudimos observar los daños ocasionados en viviendas, en puentes, (pero) pocas veces se habló de los daños de distintas escuelas en el territorio nacional”, dijo Peña Nieto, quien ha visitado más de diez veces el puerto de Acapulco, Guerrero, después del desastre.

Luego presentó el saldo: “Fueron más de 4 mil 500 escuelas que tuvieron distintos tipos de daños. 370 escuelas tuvieron graves afectaciones”.

Aclaró que desde entonces, se instruyó a la SEP para iniciar la etapa de reconstrucción. Además del agradecimiento a Vázquez Raña por la donación de los planteles, Peña Nieto reconoció a los ciudadanos y organizaciones que se solidarizaron con los damnificados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video