Mexicanos en 54 ciudades de EU organizan un mega “ya me cansé” para el 3 de diciembre

19/11/2014 - 9:00 pm
Foto: Facebook.
54 ciudades de Estados Unidos se manifestarán en solidaridad por la desaparación de los normalistas. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Comunidades de mexicanos en Estados Unidos y otros grupos de población con raíces latinoamericanas organizaron una movilización para el próximo 3 de diciembre en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Era un llamado a protestar en 43 ciudades de Estados Unidos. La convocatoria, sin embargo, fue rebasada. Se han confirmado, hasta hoy, 54 ciudades en las que habrá manifestaciones.

El llamado es a expresar a las familias de los normalistas y a los mexicanos que el “ya me cansé” es un sentimiento compartido por compatriotas establecidos allá.

Los organizadores, entre ellos el escritor y activista Roberto Lovato, han reportado ante diferentes medios de comunicación norteamericanos que la movilización simultánea se estará reportando a través de las redes sociales con la frase #USTired2 (Estados Unidos está cansado también).

Las comunidades de mexicanos en el exterior han sido particularmente solidarios ante la tragedia. No sólo ciudadanos, sino también académicos, intelectuales y escritores han planteado en comunicados, desplegados y cartas públicas su solidaridad con las familias de Ayotzinapa y con los que han decidido movilizarse para reclamar justicia.

“Creada como un tributo al movimiento global #YaMeCansé, la movilización #USTired2 está haciendo un llamado a la paz en México. El grupo ha identificado el día 3 de diciembre como un día para hacer demostraciones en al menos 43 ciudades de Estados Unidos que representan a los 43 estudiantes”, reportó ayer Latino Rebels.

“Los organizadores dijeron que se enfocarán en llamar la atención al Plan Mérida. El Departamento de Estado norteamericano reporta que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado 2.1 billones desde el inicio de la Iniciativa en 2008”, agrega.

La información de Latino Rebels explica que la Iniciativa Mérida ignora dos causas de raiz del problema del tráfico de drogas: la demanda de éstas en Estados Unidos, y la pobreza en México.

“El extendido uso de drogas en Estados Unidos hace del negocio del narcotráfico una aventura lucrativa. Las políticas de comercio diseñadas en Estados Unidos, como el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, han exacerbado la pobreza en México. Actualmente, 50 millones de personas viven en pobreza en México. Este profundo empobrecimiento y el desempleo hacen que la gente tenga sólo tres opciones para su sobrevivencia: la migración, la informalidad –a veces peligrosa-, y el crimen. En tales condiciones, el crimen organizado ha encontrado presas fáciles entre los pobres de México”, dice el artículo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas