México

Ciudadanos cazan obras chuecas (por corrupción o por apatía) que ponen en riesgo edificios en CdMx

19/11/2017 - 10:00 am

Obra Chueca es una iniciativa ciudadana que busca identificar las construcciones irregulares en la Ciudad de México, ponerles “nombre y apellido” para que sean llevados ante las autoridades.

Son más de 900 denuncias de “obras chuecas” que se han podido identificar a través de la plataforma web, la cual recibe la información directamente de la gente afectada. Las denuncias se dispararon tras el sismo del pasado 9 de septiembre.

“Los reportes arrojan que las violaciones a los programas de desarrollo urbano, la falta de rigor en el cumplimiento del Reglamento de Construcciones, la manipulación legislativa y normativa de los usos de suelo a través de instrumentos del desarrollo urbano (polígonos de actuación, transferencia de potencialidad, SACs), la falta de transparencia y la impunidad son una constante en las quejas ciudadanas”, señala la organización.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- También tú, como ciudadano, puedes denunciar alguna construcción que no cumpla con los estándares y reglamentos establecidos y que ponga en riesgo tu seguridad. Y lo puedes hacer, por ejemplo, a través de la iniciativa Obra Chueca, la cual nace para hacer frente a los actos de corrupción, omisiones y/o complicidad de las autoridades capitalinas y sectores que sólo se preocupan por enriquecerse con el boom inmobiliario.

Obra Chueca está conformada por las asociaciones civiles Ruta Cívica, VIRK y Suma Urbana que sostienen que la capital del país “se ha caracterizado por el desorden, la falta de planeación, la aplicación discrecional y la ausencia de reglas claras”. Las irregularidades están a la vista de miles de testigos, sin embargo, la impunidad se impone y se genera un contexto en el cual, en los peores escenarios, los capitalinos terminan por perder sus patrimonios y hasta la vida.

La iniciativa ha operado desde marzo, pero tomó impulso tras el sismo de las 13:14 horas del martes 19 de septiembre, pues los reportes de la ciudadanía aumentaron drásticamente, explicó Valeria Tirado, integrante del proyecto, en entrevista con SinEmbargo. Y es que la caída de 38 edificaciones, entre ellas el número 56 de Zapata -recién estrenado-, en la delegación Benito Juárez, mostraron, una vez más, la forma en la que operan las autoridades y las constructoras, señaló.

La iniciativa alcanzó 40 reportes en el primer mes (marzo). Después vinieron picos en abril y mayo, con 109 y 140, respectivamente. En agosto de este año, cuando aún no ocurrían los sismos, recibieron 71 reportes, y en septiembre casi se multiplicaron, pues alcanzaron la cifra de 125. En octubre, hasta donde contabilizaron oficialmente, tenían 107.

Hace algunos días, Tirado y más integrantes de la iniciativa presentaron un corte de caja de los datos que han logrado recabar. Ahí, en el reporte, se reveló que hasta el 23 de octubre había 850 denuncias en la plataforma. Ahora, a poco más de tres semanas, rebasaron las 900.

Gráfico: Obra Chueca

De los 850 casos presentados oficialmente, el 27 por ciento (226) fueron llevados ante las autoridades administrativas, y el 2 por ciento (27) se hallan en juicio.

El 71 por ciento de los reportes son de construcciones o irregularidades en el uso de suelo iniciadas en 2016 y 2017. La mayoría de las denuncias fueron en las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez. 

En lugares como Iztapalapa, Coapa y Xochimilco, zonas afectadas por el temblor de 7.1 un grados, ya habían sido vinculadas con “un comportamiento riesgoso del subsuelo que se hacía más claro con las excavaciones profunda de construcciones’’, según reportan.

Sin embargo, reclaman que el esfuerzo de este tipo de iniciativas se ve minado por la falta de compromiso de las autoridades correspondientes y “el alto nivel de impunidad en el desarrollo inmobiliario”. Tal cuestión se demuestra entre obras irregulares suspendidas o clausuradas que continúan operando, y con sentencias, pero sin sanciones, dice en entrevista con este diario digital.

Uno de los puntos que destaca Obra Chueca es que la ciudadania ignora cómo enfrentar las irregularidades en las construcciones, pues en sus redes sociales han recibido cuestionamientos por parte de la gente sobre a qué autoridad se debe hacer una denuncia y cuál es el proceso correspondiente.

Entre los reportes que se han atendido en la plataforma están el incumplimiento de características reglamentarias; la ausencia de permisos o documentación; la construcción de uno o más niveles de los permitidos; la infraestructura de riesgo o la falta de lineamientos de protección civil; la violación del uso de suelo; la inexistencia de estudios de impacto; mayor densidad a la permitida; la invasión de áreas verdes o espacio público; documentación falsa; afectaciones a casas ajenas, entre otras. 

En las denuncias se han colado datos de otros estados de la República, pues el 4 por ciento llegaron desde el Estado de México y otras entidades. Pero es la Ciudad de México la que acapara los números con el 96 por ciento (817 casos de los 850). 

El recién construido edificio de Zapata 56 se derrumbó en el sismo del pasado 9 de septiembre. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

¿PARA QUÉ?

De acuerdo con Valeria y la información oficial de la plataforma, enfrentar al problema de la corrupción y la recuperación del respeto a los derechos de los habitantes de la capital son los objetivos del proyecto, los cuales se alcanzarán a través de las redes ciudadanas.

Los tres puntos claves para la generación de la base de datos son la investigación, la visibilización y la identificación.

“La meta es identificar patrones y tendencias vinculados a la legislación o a actos de corrupción con el fin de hacerlos públicos y promover un desarrollo urbano sustentable y ordenado que brinde certeza’’.  

No es algo nuevo, ya había páginas que trataban de poner sobre la mesa el tema y mostrar los casos con nombre, video y apellido, pero había una dispersión tremenda. Por eso la importancia de Obra Chueca, explicó Tirado.

“En Obra Chueca invitamos a las ciudadanas a levantar entre todas un inventario de irregularidades de construcciones, obras, establecimientos mercantiles, destrucción de áreas verdes y patrimonio cultural”, señalan en el sitio.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas