México

Fox “advierte” a Trudeau que “no sea Judas” en el TLCAN, y amenaza a Canadá: “No la hará sin nosotros”

19/11/2017 - 9:28 pm

“Podría, como Judas, darnos una huelga e irse con Estados Unidos y dejarnos de lado”: Vicente Fox advirtió de una posible “traición” de Justin Trudeau al dejarnos fuera del TLCAN.

Al respecto de la palabras del ex mandatario mexicano, funcionarios canadienses se dijeron desconcertados pues, aseguran, no ha habido movimiento alguno para aislar a México del TLCAN.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- El ex Presidente de México, Vicente Fox, advirtió al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, no abandonar a nuestro país en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con CTV News, Vicente Fox señaló que no serviría de nada si Canadá dejara solo a México y buscara un acuerdo comercial particular con los Estados Unidos, con el argumento de que el Presidente Donald Trump los trataría mejor a ellos.

Incluso, invitó a Justin Trudeau a no ser el “Judas” que vendió a Jesucristo, haciendo referencia al pasaje de la bíblia en el que el apóstol entregó a Jesús con un beso en la mejilla.

“Podría, como Judas, darnos una huelga e irse con Estados Unidos y dejarnos de lado”, advirtió el panista, además de calificar (en el caso de que ocurriera) esta acción como un error.

“Advierto a Trudeau, y advierto a Canadá: no lo lograrás [mejor sin México]”, sentenció el canadiense.

De acuerdo con este medio, la declaraciones de Vicente Fox llegan tras algunos amagues que han hecho funcionarios canadienses sobre la posibilidad de hacer acuerdos bilaterales.

Sin embargo, en repetidas ocasiones el Gobierno encabezado por Justin Trudeau se ha comprometido a trabajar de manera trilateral para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A principios de 2017, explica CTV News, el ex primer ministro Stephen Harper indicó que su preferencia es que exista un acuerdo de uno a uno, incluso presumió que el Gobierno de EU tiene pocas quejas comerciales de Canadá.

Según este medio, uno de los principales argumentos para sostener el acuerdo trilateral es que el continente tiene cadenas de suministro integradas para productos como automóviles.

Al respecto de la palabras del ex mandatario mexicano, funcionarios canadienses se dijeron desconcertados pues, aseguran, no ha habido movimiento alguno para aislar a México del TLCAN.

“Estamos comprometidos con la modernización del TLCAN como un fuerte acuerdo trilateral que beneficia a todos los países”, aseveró el portavoz de la Ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, Alex Lawrence.

Justin Trudeau y Peña Nieto, agregó Alex Lawrence, “hablaron sobre la fortaleza de nuestra relación y nuestros objetivos comunes tan recientemente como la semana pasada en Vietnam, así como también durante la visita del Primer Ministro a la Ciudad de México el mes pasado”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video