Las plumas de la serpiente. Mardonio Carballo. Amoch Libros

19/12/2012 - 12:00 am

Hace cinco años, Mardonio Carballo comenzó a transmitir una cápsula radiofónica sobre la cultura y problemática contemporáneas de los pueblos indígenas de México. Las plumas de la serpiente se llamó la emisión que semanalmente ocupaba un espacio dentro del noticiario que entonces tenía la periodista Carmen Aristegui en W Radio. Era la primera vez que un medio comercial masivo daba cabida regular y sistemática a la voz de los indígenas mexicanos. La originalidad, la innovación, el universo que mostraba la cápsula, derivaron en una entusiasta aceptación de la audiencia. Tiempo después Carballo fue invitado a hacer una versión para el Canal 22, bajo otro título: “De raíz luna”.

Este ejercicio derivó en el libro que hoy presentamos en este espacio. De acuerdo con Alfredo López Austin: “En Las plumas de la serpiente, Mardonio Carballo habla por todos, y con su voz descubre la malsana ilusión de nuestro ser homogéneo. Lo hace con la voz del poeta: sabia, fuerte, armoniosa, descarnada, solidaria, limpia y de un fuerte sabor que mezcla raíz y fruto”.

 ………………………………………………………………………………………………………….. 

Mardonio Carballo. Actor, poeta y periodista cultural. Es uno de los mejores representantes de la poesía indígena en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video