Responsable de la ONU alerta sobre graves abusos contra menores en Siria

19/12/2012 - 3:11 am

Beirut, 19 dic (EFE).- La representante especial de la ONU para la Infancia y los Conflictos Armados, Leila Zerrugui, ha alertado sobre las graves violaciones que se cometen contra los derechos de los menores en Siria, en una entrevista publicada hoy en el diario libanés L’Orient-Le Jour.

Zerrugui hizo referencia al informe de 2012 de su organismo en el que se denuncian detenciones de menores y torturas con cables eléctricos.

Asimismo, según ese texto, las fuerzas sirias emplean a niños como escudos humanos y se ha visto a menores armados en compañía de miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y de otras facciones de la oposición.

“Actualmente en Siria, ciertas escuelas que fueron utilizadas como bases militares por soldados reanudaron su curso normal, pero muchos de esos establecimientos fueron destruidos. Hay cinco millones de alumnos que siguen cursos, ya sea por las mañanas o por las tardes”, agregó Zerrugui.

La responsable de la ONU explicó que en el informe se recogen seis tipos de abusos: La masacre y mutilación de menores, su reclutamiento como soldados, la violencia sexual, los ataques a hospitales y los impedimentos a su acceso a la ayuda humanitaria.

Los autores de las violaciones contra los derechos de la infancia en Siria son tanto las fuerzas armadas, como los servicios de Inteligencia, los “shabiha” (milicianos progubernamentales) y los opositores del ELS, indica la ONU.

Zerrugui subrayó que durante su reciente visita de tres días a Siria se entrevistó con varios responsable como el jefe de la Inteligencia, Ali Mamluk, quien le aseguró que ignoraba que esos abusos se estén cometiendo, aunque dijo que los estudiaría.

Destacó que siempre son los más pobres quienes más sufren, sobre todo, en invierno por la escasez de combustible.

Adelantó que se quiere establecer un organismo de vigilancia en Siria para informar sobre la situación de los menores, en colaboración con organizaciones presentes en el terreno como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras agencias de la ONU, así como ONG locales e internacionales.

Zerrugui tiene previsto visitar el Líbano durante tres días para inspeccionar las condiciones de vida de los refugiados sirios en este país y evaluar sus necesidades, además estudiar las medidas adoptadas por el Gobierno libanés al respecto. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video