Manuel Velasco Coello, el “Gober de las estrellas”, cumple un año entre escándalos y prensa del corazón

19/12/2013 - 12:04 am
El Gobernador Manuel Velasco fue protagonista de la prensa rosa. Foto: Quién

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Manuel “El Güero” Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, presenta este día su primer Informe de Gobierno después de un año de andar de la prensa del corazón a los escándalos. El último: su campaña de autopromoción, que no se contuvo en su estado sino que brincó a distintas entidades –sobre todo del centro de la República–, a pesar de que lo prohíbe la Ley electoral.

Es el Gobernador más joven de México, con 33 años de edad. Su carrera, que muchos comparan con la de Enrique Peña Nieto (ambos vinculados al duopolio televisivo y con mujeres con origen en Televisa) se ha paseado por la llamada prensa rosa sobre todo después de darse a conocer su romance con la cantante Anahí.

Velasco gobierna uno de los estados más pobres de México y además con una enorme deuda pública, después de que el anterior mandatario, Juan Sabines Guerrero, contratara prestamos hasta en el último día de su administración.

CON DINERO AJENO

Durante la semana, tanto la prensa como las redes sociales han difundido fotografías de Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala y el Estado de México, en donde su rostro aparece en camiones, paradas de autobuses y espectaculares. Es promoción en el marco del Primer Informe de Gobierno. En la publicidad aparece una fotografía de Velasco, acompañado por la palabra “Cambio”, así como una serie de frases que promueven el estado de Chiapas.

El Código federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica:

“El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

Foto: Especial, SinEmbargo
Foto: Especial, SinEmbargo

El llamado “Gober de las estrellas” (por sus vínculos con Televisa y por su relación con una estrella de televisión) también se publicita en distintos portales informativos sobre todo de la Ciudad de México.

EL CAZADOR DE ELEFANTES

En noviembre pasado, Velasco Coello, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibió muchas críticas a través de las redes sociales por darle el puesto de presidente del Patronato de la Feria Chiapas 2013  a Manuel Francisco Pariente Gavito, un reconocido cazador de Elefantes.

A Manuel Pariente se le atribuye el haber matado en 2010 a uno de los elefantes más grandes en Botswana, África, desde que se reabrió la caza de estos animales, en 1996, cuando el país se independizó de Reino Unido.

Además, el cazador de elefantes es hermano de la ex Alcaldesa y diputada federal del Partido Verde Ecologista de México, Rosario Pariente Gavito.

Manuel-Pariente-with-his-104-lbs-and-99-lbs-tusker-600x404
Foto: Johan Calitz Safaris

EN QUIEBRA TÉCNICA

Apenas 12 días después de la toma de protesta de Manuel Velasco Coello, 69 de las 122 alcaldías chiapanecas se declararon “técnicamente quebradas”, con deudas heredadas de otras administraciones.

Además, durante su gobierno se detuvo a seis ex ediles tras detectar irregularidades en el manejo de las finanzas del erario, por ello, es que a los seis meses de llegar al poder, Velasco Coello solicitó al pleno del Congreso estatal la autorización para adquirir su primer crédito con la banca pública, por mil 400 millones de pesos para los 122 municipios de la entidad.

Con dicho préstamo, Velasco comenzó a pagar las deudas a trabajadores del estado heredades por Juan Sabines Guerrero.

CUENTO DE TELENOVELA

Durante la campaña de Velasco Coello para Gobernador se le vio acompañado en algunos momentos por la cantante Anahí, los rumores de tener una relación comenzaron a correr en las revistas de espectáculos.

La también actriz y el mandatario dieron a conocer su romance a través de Twitter en julio pasado y para colmar la confirmación ambos aparecieron en agosto besándose frente al Times Square, New York, en la portada de la revista ¡Hola! bajo el título: “El más romántico beso de película”.

Desde entonces sus fotografías y mensajes de amor no han parado en las redes sociales, tampoco en actos oficiales. En la toma de protesta de Velasco el 8 de diciembre del 2012, la también cantante no dejó de aplaudirle y enviarle besos a su novio, quien ya anunció que “falta menos” para la boda, generando que diversos medios califiquen a Anahí como “la nueva Gaviota”, en alusión a Angélica Rivera.

Foto vía Twitter: @Anahí
Foto vía Twitter: @Anahí

EL NIETO INGRATO

Antes de tomar protesta como Gobernador de Chiapas, el abuelo de Manuel Velasco Coello, Fernando Coello Pedrero, escribió una carta en la que pedía a su nieto desmarcarse de Juan Sabines Guerrero.

Coello Pedrero recibió respuesta de Sabines, pero también del entonces Gobernador electo quien le reprochó su comportamiento mediático. “Lucrar política o económicamente, mediante el usufructo del parentesco con un mandatario, es por demás reprobable”, publicó.

El abuelo no se quedó callado y le reclamó en otro escrito que lo haya “abucheado” en los principales periódicos de la entidad. Dijo que sus palabras no las merecía y como su abuelo le debía reverencia.

EL DESMAYO

Un mes y medio después de tomar la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello se desvaneció en pleno evento público realizado en Tepisca, en los Altos de Chiapas. El mandatario tuvo que ser sacado del lugar en helicóptero casi en vilo.

Cerca de las 15:30 horas tomó el micrófono para presentar el programa de alfabetización “El buen juez por su casa empieza”. Sin embargo, no pudo terminar su discurso debido a que las piernas le empezaron a flaquear y su rostro se tornó pálido. Sus escoltas evitaron que cayera al suelo y en seguida fue subido a un helicóptero oficial.

Horas más tarde, su oficina de Comunicación Social informó que Velasco Coello se encontraba “en perfecto estado de salud” y que sólo tuvo un pequeño malestar.

Velasco Coello estaba en la mira pública debido que llevaba 66 días en el cargo y no había presentado su plan de gobierno ni nombrado a su gabinete legal y ampliado.

CONTRA ACTIVISTAS

En agosto de este año, organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron la liberación detenido por narcomenudeo. Gustavo Maldonado, un joven de 32 años que trabajaba en un cibercafé en Chiapas, forma parte del grupo de activistas cibernéticos llamado Anonymous.

Jesús Robles Maloof denunció que se trata de un caso más de persecución política en el estado gobernado por Manuel Velasco Coello. Y así lo piensa también el padre del joven, Gustavo Maldonado, quien asegura que el único error de su hijo, a quien le dictaron auto de formal prisión, fue “haber señalado las irregularidades del gobierno”.

Antes de su detención, Gustavo dio retuit a una publicación en la red social de Twitter que habla de la compra de un “spyware. De acuerdo con Propuesta Cívica y ContingenteMX, el programa es usado para vigilar y monitorear a activistas de derechos humanos.

EL PUENTE DE LA DISCORDIA

El proyecto de construcción de un puente a desnivel sobre la vía de tránsito principal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, generó controversia entre un sector de la población civil y el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, en septiembre pasado, por considerársele una opción que afectará la imagen de la ciudad, la vialidad y el comercio.

El puente tendría un costo aproximado de 500 millones de pesos, denunciaron pobladores. Además de esta estructura, el gobierno de Velasco Coello planea construir uno más sobre el siguiente cruce ubicado a 800 metros de distancia.
Malena León, activista del movimiento ciudadano Fuente Sin Puente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dijo que un grupo de organizaciones de la sociedad civil pagaron 300 mil pesos por un estudio que arrojó resultados distintos.

De acuerdo con la activista, el gobierno de Velasco Coello carece de un estudio serio de movilidad, en ese punto y en el resto de la ciudad. “Quieren construir unos 11 puentes, pero a la sociedad no nos explican en qué se basaron para tomar esa decisión”, expuso.

A COMPRAR A LA PRENSA

En abril de este año, el Gobernador de Chiapas fue acusado por diversos medios de decomisar periódicos que contenían un artículo donde lo criticaban. “Chiapas está paralizado económicamente por la falta de experiencia del Jefe del Ejecutivo estatal”, se titulaba la nota.

De acuerdo con las denuncias, policías disfrazados despojaron los diarios a los voceadores que los llevaban para su venta y a otros se los compraron en bloque. A juicio de los trabajadores de la editorial, los rotativos confiscados o vendidos en tanda contenían una nota extremadamente dura contra “El Güero”.

Los periódicos afectados fueron El Heraldo y Diario del Sur, el primero con base en Tuxtla Gutiérrez y el segundo en Tapachula.

BÁJELE A LA TELENOVELA

En abril fue hackeada la página web del Gobernador. Al ingresar al sitio www.manuelvelasco.org.mx se podía ver la silueta de un ratón y la leyenda “Hacked by Aeon”.

También se leía un mensaje que decía: “Señor gobernador le exigimos hacer su trabajo y dejar de jugar a hacer telenovelas. Eso de estar gastando dinero en lonitas en cada municipio nos sale muy caro a nosotros, mejor dedíquese a buscar soluciones a los problemas que hay en Chiapas”.

Uno de los mayores reclamos que ha tenido el Gobernador de Chiapas ha sido su frecuente aparición en la prensa rosa, pues Manuel Velasco está al frente de un estado con los peores índices de pobreza y también enfrenta severos problemas de deuda.

Captura de pantalla 2013-04-27 a la(s) 21.54.35

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video