La PGJDF cambia su propia versión: Hace dos días dijo que Yakiri no fue violada, hoy reconoce que sí

19/12/2013 - 8:29 am

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Edmundo Garrido, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), confirmó al padre de Yakiri Rubí Rubio que su hija sí fue violada.

Lo anterior contradice al propio Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien el martes pasado afirmó que la Procuraduría tenía pruebas testimoniales que refieren que la joven entró por su voluntad al Hotel Alcázar, donde ocurrieron los hechos, así como con pruebas que acreditan “que conocía de tiempo atrás” a Miguel Ramírez Anaya, agresor de la chica.

“Tenemos testimoniales en la averiguación previa, donde ella entra con una persona de manera voluntaria y derivado del dicho de ella no está acreditado que existiera una violación”, afirmó Ríos Garza hace dos días.

Además, dijo, en el expediente del caso se asentó que Yakiri llevaba consigo dos cartas escritas por Miguel Ángel, lo cual evidenció la relación sentimental que sostenían.

Sin embargo, esta mañana Noticias MVS publicó que el Subprocurador Garrido confirmó al padre de la joven, actualmente presa, que las investigaciones realizadas por la PGJDF indican que Yakiri dio positivo a violencia sexual, lo que aparentemente generó un mecanismo de defensa de su parte.

“Sí está acreditada la violación, sólo estamos esperando a que nos de continuación, hay dos expedientes, el de la violación y el de la consignación a mi hija. Se hicieron varios exudados, aparece semen, hay violencia pero nos invitan a que lo veamos con nuestra abogada el expediente”, dijo el señor.

Reveló que el funcionario se comprometió a investigar a Luis Omar Rodríguez, hermano del agresor, porque Yakiri afirma que él también participó en la agresión sexual de la que fue víctima.

De acuerdo con el padre de la joven, el proceso contra su hija no fue investigado debidamente porque el titular del juzgado 68 penal está de vacaciones y quien le dictó auto de formal prisión es un secretario de actas.

“El que juzgó a mi hija es un secretario de actas. Es el que dicta el auto de formal prisión, yo no creo que haya tenido tiempo de revisar el expediente está más preocupado en la navidad o en lo que viene, quizá esté prejuzgando”, dijo.

YAKIRI RECIBE AMENAZAS

Ana Catiria Juárez, defensora de Yakiri Rubí Rubio Aupart, acusada de asesinar a un hombre que supuestamente la secuestró y violó en un hotel, reveló que su cliente ha recibido amenazas de muerte por lo que apelarán el auto de formal prisión que le dictó ayer un juez penal.

Ayer, en entrevista para Radio Red, la defensora dijo que Yakiri continúa siendo amenazada en prisión por sujetos que supuestamente son enviados por la familia del fallecido.

“Sigue tratando de salvar su vida, porque es amenazada de muerte constantemente por gente que le dice ser enviada por esta familia”, dijo.

Catiria Juárez dijo que a la carta, a la que se refirió el Procurador como prueba de que Yakiri conocía a su agresor, no se le realizó una prueba de grafoscopía, por lo que no fue analizada debidamente por las autoridades. Aseguró que el autor de esa carta es un amigo de la joven que también se llama Miguel.

“Yaki tiene un amiguito del colegio que se llama Miguel y le mandó una carta, pero nunca se realizó un peritaje en grafoscopía para hacer la comparación de las letras”, expresó.

Por su parte, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que Yakiri Rubí Rubio Aupart está interna en un área de protección en la zona de ingreso del penal de Santa Martha Acatitla, donde es monitoreada constantemente.

Autoridades del organismo señalaron que el monitoreo de la joven de 20 años de edad, acusada del homicidio de un hombre en un hotel de la colonia Doctores -su presunto violador-, se lleva cabo conforme a los protocolos de seguridad.

Además, señalaron que en su momento fue certificada médicamente y continuamente se encuentra acompañada por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La procesada sólo ha recibido la visita de sus padres y su abogada, sin que haya sido ingresada a población, por lo que no ha tenido contacto con ninguna reclusa que pudiera haberla amenazado, refirieron.

En tanto, la Fiscal Central de Investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina, Lucía Reza Jiménez, indicó que se consignó ante un juez penal a la joven debido a que existen evidencias que determinan su probable responsabilidad en el homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video