Al menos 12 cárteles operan en México, revela la PGR; Los Zetas, los más golpeados en el gobierno de Peña Nieto

19/12/2013 - 5:03 pm

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– Al menos 12 grupos de narcotraficantes operan en el territorio mexicano, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en una lista en la que se precisan las capturas de los capos más buscados en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El documento al que tuvo acceso The Associated Press (AP), a través de una solicitud formal, refiere la existencia de organizaciones criminales poco o simplemente no conocidas, como es el caso del Cártel del Poniente, La Corona y Los Rojos, a los que se suman Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, del Golfo, de los hermanos Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Beltrán Leyva y La Familia Michoacana.

Según el documento el grupo delictivo La Corona está alineado con los Beltrán Leyva, mientras que Los Rojos es una escisión del Cártel de Sinaloa.

Jorge Chabat, experto en seguridad y narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a la agencia estadounidense que el reconocimiento de la existencia de nuevos grupos es hasta cierto punto normal, en tanto en el mundo criminal siempre hay quienes buscan independizarse.

“Los grupos criminales son como los negocios, siempre se están transformando y así como hay escisiones en las grandes compañías, nunca falta quién quiera poner su compañía por sí solo o independizarse”, dijo el experto.

De acuerdo con AP el Gobierno se había negado a hacer público el documento bajo el argumento de “confidencialidad “. Sin embargo, este día se difunde la lista con 69 de los 122 presuntos capos del narcotráfico más buscados, que han sido detenidos o abatidos durante el actual gobierno.

En la lista se indica que Los Zetas han sido el grupo más golpeado con 23 detenciones y cuatro muertos. Entre los detenidos se menciona al  Miguel Treviño el “Z-40”, a quien las autoridades han responsabilizado del homicidio de más de 250 migrantes en Tamaulipas.

Luego de Los Zetas, se señala que el grupo más golpeado es el Cártel del Poniente, una organización prácticamente desconocida que presuntamente opera en Coahuila y Durango. En total han sido detenidos 17 de sus miembros.

La tercera organización más afectada, según la lista, es el Cártel del Pacífico, como desde hace un tiempo el Gobierno se refiere al Cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, con siete detenidos y dos abatidos.

Los otros nueve grupos mencionados son el Cártel de Juárez, del Golfo, de los hermanos Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Beltrán Leyva, La Familia, La Corona y Los Rojos.

De acuerdo con Jorge Chabat, más allá del discurso oficial, el balance en materia de seguridad es mixto, porque si bien algunos datos mejoran otros empeoran.

“Tenemos regiones donde se ha mejorado la situación, pero otras donde se ha agravado”, dijo el especialista a AP y mencionó los estados de Guerrero y Michoacán, donde la presencia de bandas del narcotráfico ha llevado a la gente a armarse y crear grupos de autodefensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas