¿A dónde se va la grasa al adelgazar? Expertos dicen, se exhala por los pulmones

19/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- La grasa que se baja cuando las personas bajan de peso no se convierte en energía ni en músculo, si no que la mayoría sale del organismo a través de la respiración y el resto en forma de agua, de acuerdo con un nuevo y controvertido estudio de científicos australianos.

Ruben Meerman y Andrew J. Brown de la Escuela de Biotecnología y Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, analizaron la bioquímica del exceso de carbohidratos y proteínas que se convierten en triglicéridos, los cuales consisten en carbono, hidrógeno y oxígeno y se almacena en las gotitas de lípidos de las células de grasa.

Para perder peso, entonces se necesita metabolizar los triglicéridos, es decir, liberar el carbono que se almacena en las células de grasa.

En primera instancia, los investigadores realizaron una encuesta a médicos personales, dietistas y entrenadores personales para saber su percepción de a dónde se va la grasa que se quema cuando la gente adelgaza, en donde la opinión más fuerte fue la de que se convierte en energía o calor, después que se elimina a través de heces; otros coincidieron en que se convierte en músculo o se elimina a través de la orina, y finalmente un mínimo porcentaje dijo que a través de dióxido de carbono (CO2).

Los expertos mencionaron en el documento publicado en el British Medical Journal (The BMJ), que la primera opción “viola la ley de conservación de la masa”, y consideran que “la malinterpretación es causada por el mantra de ‘energía dentro/energía fuera’ y el enfoque en la producción de energía en los cursos universitarios de bioquímica.

Imagen: Shutterstock
Imagen: Shutterstock

Para formular esta nueva teoría, el duo fijó que para perder 10 kilogramos de grasa, el humano requiere la inhalación de 29 kilos de oxígeno, produciendo a su vez 28 kilos de dióxido de carbono y otros 11 kg. de agua.

A partir de ahí, calcularon la proporción de masa almacenada en estos 10 kilos de grasa que sale como CO2 y los que salen como agua. Así, siguiendo el camino de los átomos fuera del cuerpo, encontraron que 8.4 de los 10 kilogramos son exhalados como dióxido de carbono y el 1.6 restante se convierte en agua, y se desecha a través de la orina, heces, sudor, lágrimas y otros fluidos corporales.

Con ello, determinaron que los pulmones son el principal órgano excretorio involucrado en la pérdida de peso.

Meerman explicó a la cadena ABC  australiana que a pesar de que la fórmula de la grasa ya era conocida y se conoce que el carbono se convierte en dióxido de carbono y que los otros elementos, como el hidrógeno se convertirán en agua, “no se sabía que pasaba con los átomos de oxígeno que son parte de la molécula de grasa”.

En los cuatro meses que Meerman y Brown estuvieron investigando este fenómeno encontraron un artículo científico publicado en 1949 que explicaba que los átomos de oxígeno eran compartidos entre el dióxido de carbono y el agua en una proporción de 2 a 1, lo que supone que por cuatro átomos de oxígeno que son exhalados, dos son excretados en los fluidos corporales como el sudor, las lágrimas y la orina, recoge la agencia EFE.

Con tal dato, concluyeron que  84 por ciento de átomos de grasa son exhalados como dióxido de carbono y el restante 16 por ciento como agua.

Imagen: The BMJ
Imagen: The BMJ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas