¿Qué hace Castillo en Michoacán?: legisladores; oposición pide comparecencia

19/12/2014 - 12:01 am

Por David Martínez y Laura Cordero

El hombre que llegó a restablecer la paz en Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Legisladores piden la comparecencia del Comisionado por la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– A unas horas de que los reflectores nacionales se colocarán nuevamente sobre Michoacán tras el tiroteo en La Ruana que dejó saldo de 11 personas muertas, entre ellas el hijo de Hipólito Mora Chávez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el de Acción Nacional (PAN) exigieron que el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, responda sobre qué está haciendo en la entidad, debido a que –según testimonios– la situación está igual que antes cuando iniciaron los grupos de autodefensas.

Partidos de izquierda pidieron la comparecencia de Castillo Cervantes, mientras los blanquiazules unieron fuerzas para las próximas elecciones.

El martes pasado, un grupo dentro de las Fuerzas Rurales de Buenavista Tomatlán, comandado por Luis Antonio Torres González, mejor conocido como “El Americano”, acorraló al grupo del fundador de las autodefensas. Mora Chávez culpó al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de ignorar sus advertencias y dejarlos solos.

Apenas el 9 de diciembre pasado, Hipólito Mora había mandado un ultimátum al Gobierno federal “para que ponga orden y regrese la paz a Tierra Caliente”. De lo contrario, advirtió, volverían a levantarse en armas.

“Los acontecimientos recientes y la grave crisis de política y seguridad que vive Michoacán nos exige más que nunca unidad entre panistas. En el PAN sabemos que unidos podemos servir mejor a Michoacán. Sabemos que unidos somos más fuertes”, dijo en conferencia de prensa el dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortés, luego de informar que Luisa María Calderón Hinojosa será su única representante en los comicios.

Ricardo Anaya aseguró que desde el principio advirtieron los riegos de las medidas que estaba tomando el gobierno federal en la legalización de las autodefensas; sin embargo, hasta ahora, los resultados de los gobiernos federal y estatal no han estado claramente a la altura de las expectativas de las y los michoacanos.

El líder blanquiazul también dijo que es claro que en Michoacán se vive una grave crisis política, económica y de seguridad y que las cosas no pueden seguir así, por lo que “a Michoacán le urge un cambio de rumbo”.

“Hoy quienes gobiernan Michoacán son responsables de los resultados, a nosotros nos corresponde seguir señalando las desviaciones y tener propuestas viables para encabezar el cambio y la transformación de Michoacán”, expuso.

El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, por su parte, consideró que Alfredo Castillo ha dejado de ser un vehículo para la pacificación en la entidad y se dedicó al “padroteo político”.

Por ello, el PRD demandó que Alfredo Castillo deje el cargo de Comisionado para la Seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, porque en lugar de solucionar los problemas de la entidad se ha convertido en parte de ellos

“Castillo se dedicó –para decirlo con toda claridad– a la frivolidad, al padroteo y a abandonar el asunto, y desde luego, a alimentar sus propias redes de intereses”, afirmó su coordinador parlamentario, Miguel Alonso Raya, en entrevista para SinEmbargo.

“[Castillo] es parte del conflicto, es parte de la red de complicidades, no es confiable. Ha polarizado la situación y ha contribuido [a los problemas]. Él pudo evitar la matanza de antier, esa matanza pudo evitarse, pero él es parte del problema”, dijo el líder parlamentario.

El Diputado Alonso Raya explicó que no se solucionará el conflicto michoacano, a menos de que el Gobierno federal le entre realmente a solucionar los problemas estructurales de la entidad, que desde su punto de vista son: la infiltración del narcotráfico en el poder estatal, que Salvador Jara Guerrero tiene un gobierno de fachada y que Castillo está al frente de un gobierno paralelo que busca sus propios intereses.

“Castillo es parte de una mafia que rodea, que influye, que de alguna manera le impide incluso al Presidente, desde mi punto de vista, tener información objetiva. Este grupo lo dirige Humberto Castillejos, desde la consejería jurídica de la Presidencia”, explicó.

Señaló que a casi un año de que Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado, resultados han sido pobres, e incluso han favorecido al líder del principal cártel de narcotráfico, el de Servando Gómez, alias “La Tuta”.

“Es tonto o se hace para no detener a una gente como ‘La Tuta’ y otros que son parte del problema de Michoacán. Que no le haga al cuento. ¿No era el objetivo principal de él, entre otras cosas, detener a ese delincuente? Hasta la fecha no ha sucedido”, planteó.

El líder parlamentario consideró que el narcotráfico y el crimen organizado no pueden desarrollarse sin la complicidad de los funcionarios públicos encargados de la seguridad pública así como de los encargados de la seguridad e impartición de justicia.

“Nos hacemos tontos todos frente a esta realidad y por eso existe lo que existe y por eso no llega la paz duradera que anhelamos todos para Michoacán”, consideró.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, coincidió en la necesidad de que Alfredo Castillo deje Michoacán para iniciar la pacificación del estado. La legisladora reprobó que Castillo mantenga poderes que están fuera de la Constitución, porque no los ha utilizado  para acabar con el problema del crimen organizado en la entidad.

“El señor Castillo tiene que irse, llegó violentando la Constitución, dadas las circunstancias de emergencia se justificó en ellas la permanencia en su cargo y tener poderes meta constitucionales, lo cual es inaceptable”, indicó la Senadora.

La legisladora apuntó que Castillo se ha dedicado a negociar con las autodefensas para simular un estado de tranquilidad en la entidad, pero recordó no fue enviado para eso, sino para acabar con el cartel de los caballeros Templarios, liderado por Servando Gómez “La Tuta”.

“Creo que estuvo fingiendo que utilizó a las autodefensas para medio estabilizar el estado, pero no fue a lo principal que es acabar con ‘La Tuta’ y acabar con el crimen organizado”, explicó en entrevista.

DEMANDAN COMPARECENCIA DE CASTILLO

Por otra parte, la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, anunció que solicitará la comparecencia de Alfredo Castillo Cervantes para que explique y dé a conocer las acciones que ha realizado con el fin de recuperar el Estado de Derecho en la entidad.

“Todo lo que está sucediendo es un reflejo de que Castillo Cervantes, al igual que le sucede al presidente, viven realidades distintas a las que vemos y vivimos la gran mayoría de la población”, dijo la Diputada por Chihuahua.

Entre los temas sobre los cuales se le pedirá que rinda cuentas, la legisladora adelantó que pedirá información sobre su relación con Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”.

También se le pedirá explicar cuál fue la lógica para conformar las Fuerzas Rurales y por qué está empoderando a miembros del crimen organizado.

“Tiene que explicar a detalle qué es lo que ha estado haciendo en este estado pues existe la percepción de que está fortaleciendo a algunos grupos del crimen organizado y que dedica su tiempo más bien a jugar golf y haciendo vida social”, dijo.

La vicecoordinadora de contenidos del PT aseguró que el caso de Michoacán, como Guerrero e incluso la  indiferencia en Sonora son muestra de que México es un Estado fallido, porque es incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evidencia la complicidad del gobierno con los empresarios y el crimen organizado.

“El Estado fallido está claramente evidenciado con estos tres casos. La gente está harta de reformas y compromisos de papel que sólo pretenden engañar a la gente pero que en realidad no resuelven ningún problema a los ciudadanos”, destacó la Diputada Lilia Aguilar.

Por otra parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Diputado Ricardo Mejía Berdeja, criticó que el gobierno federal mantenga a Castillo como un Virrey, en lugar del fortalecer los poderes en el Estado.

El legislador indicó que con estas acciones se pretendió vender una paz michoacana que nadie compró. Lo cual, dijo, terminó por desgajarse con el enfrentamiento entre el grupo dirigido por Hipólito Morra y el de Luis Antonio Torres, “El Americano”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video