En Chihuahua y Durango se prevé posible caída de nieve o aguanieve

19/12/2014 - 5:30 am

México, 19 Dic. (Notimex).- El Frente frío número 19 se reforzará sobre los estados de norte y noreste del país, lo que favorecerá aumento de nublados, con potencial de precipitaciones ligeras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las temperaturas también se verán afectadas por el sistema frontal, siendo frías a muy frías en norte y centro del territorio nacional con heladas en zonas altas.

Un canal de baja presión profundo continuará ubicado sobre el norte del país e interaccionará con la corriente en chorro, provocando el desarrollo de nublados, con potencial de lluvias de menor intensidad en Chihuahua y Durango; así como vientos de hasta 45 kilómetros por hora y temperaturas muy frías.

Dichas condiciones serán acompañadas de potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de los estados mencionados.

Una afluencia de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe hacia el interior del país causará la propagación de nublados con potencial de lluvias fuertes en Quintana Roo y de menor intensidad en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En Sonora, Chihuahua y Durango se prevén temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados con heladas; en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Puebla serán de menos cinco a cero grados con heladas.

Además para Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Tlaxcala se prevén temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas.

Por región el pronóstico indicó que el Pacífico Norte mostrará cielo medio nublado en la mayor parte de la región, temperaturas muy frías por mañana y noche en zonas montañosas, templadas a calurosas durante el día y viento de noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Además se espera descenso de temperaturas y potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Sonora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 20 por ciento en Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra, calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de menor intensidad de 20 por ciento en Tamaulipas y Veracruz; bancos de niebla en zonas montañosas.

Las serán temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas montañosas, cálidas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en zonas costeras de Tamaulipas y Veracruz y del este en Tabasco.

En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Quintana Roo y de menor intensidad en Campeche y Yucatán, temperaturas templadas a calurosas en la región y viento de este de 20 a35 kilómetros por hora con rachas en zonas de costa.

Para la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla.

Temperaturas frías a muy frías, en noche y mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región, y viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en zonas altas, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 20 por ciento en Hidalgo y Puebla, temperaturas frías por la noche y la mañana, templadas durante el día y viento de sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas con 35.2 grados centígrados, mientras que la mínima fue de menos siete grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.

Se esperan lluvias fuertes en Quintana Roo; y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video