Al Sisi insiste ante Obama en su compromiso con la democracia y libertades

19/12/2014 - 9:00 am

El Cairo, 19 dic (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha asegurado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, su compromiso con la democracia y el respeto de las libertades, según un comunicado oficial difundido hoy.

Al Sisi expresó su compromiso con completar el resto de fases de la hoja de ruta egipcia, entre ellas las elecciones parlamentarias, para cumplir con las aspiraciones del pueblo de establecer “un Estado democrático y moderno”.

Ese Estado respetará los derechos fundamentales y las libertades, según dijo el presidente egipcio a Obama en un contacto telefónico anoche, aunque las ONG y fuerzas opositoras acusan a Al Sisi de mantener una política autoritaria y represiva.

En esa conversación, Obama expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Egipto, los juicios masivos contra partidarios de los Hermanos Musulmanes y el encarcelamiento de periodistas y de activistas.

Pese a estas reservas, confirmó el interés de EEUU en la estratégica relación con Egipto y en la colaboración en materia de seguridad y de lucha antiterrorista.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Alaa Yusef, señaló en la nota que ambos presidentes abordaron los esfuerzos de Egipto para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, y para restaurar la estabilidad en Irak y Libia.

Hace una semana, el Congreso estadounidense aprobó que se pueda dar a Egipto una ayuda de hasta 725 millones dólares, eludiendo una serie de condiciones restrictivas.

El resto de los 1.400 millones asignados a Egipto está sujeto a la celebración de elecciones parlamentarias libres y justas y el respeto de derechos humanos.

Washington otorga esa suma anual a Egipto, principalmente en ayuda militar, desde que el país árabe firmó la paz con Israel en 1979. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas